Castellón

El Hort del Manyano acerca la agricultura ecológica a los escolares

Inauguración del huerto escolar de la Cooperativa La Lluna./LP
Inauguración del huerto escolar de la Cooperativa La Lluna. / LP
La iniciativa pretende educar a las nuevas generaciones en el conocimiento de la huerta, el cultivo autóctono y su cuidado
VICENT MARTÍ

Hort del Manyano Coop. V sigue avanzando en su actividad programando iniciativas en materia de custodia del territorio y de formación, que opera en la provincia de Castellón.

Entre las acciones más recientes llevadas a cabo por la cooperativa, el miércoles 23 de enero se inauguró el hort escolar de la Escola Infantil la Lluna, un emotivo día en el que dos cooperativas y una asociación, Hort del Manyano Coop.V, Asociación Somcustodia y Cooperativa La Lluna, unieron su esfuerzo para desarrollar un proyecto educativo que tiene como objetivo acercar a los más pequeños de 0 a 3 años a la agricultura ecológica y de la mano de la figura de la custodia del territorio.

El huerto escolar ha sido realizado de forma gratuita por trabajadoras de la Cooperativa Hort del Manyano y tendrá coste cero para la Escoleta que además cumple 25 años en Castellón. Este tipo de proyectos según Esperanza Meléndez, directora de la Cooperativa, supone un recurso educativo que los docentes y comunidad educativa pueden disfrutar y utilizar, ya que los valores que representa la agricultura ecológica están dentro de los parámetros educativos de nuestra sociedad y existe una gran aceptación por parte de las familias. El pasado miércoles los más pequeños fueron rellenando pequeños contenedores con plantel de lechuga, espinacas, brócolis, puerros, cebollas, fresas, acelgas de colores, etc. Todos estos planteles has sido realizados con materiales biodegradables y orgánicos y cultivados por Hort del Manyano Coop.V.

Padres, madres, abuelas, abuelos, tutores, se dieron cita en el evento para celebrar juntos el día de la plantà. Además, todos los miércoles la cooperativa ofrece de forma gratuita un taller de agricultura ecológica tanto para los progenitores como niños y niñas de la escoleta. Este miércoles además pondrán etiquetas con los nombres de todas las verduras y hortalizas en valenciano ya que la Escoleta es además Escola en valencià. Otra de las actividades se centra en el Hort Social Mas d'En Riera de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón.

La Cooperativa Hort del Manyano sigue con la gestión y dinamización del espacio. Durante estos días se ha recogido la primera cosecha de alcachofas de la zona comunitaria donde se está desarrollando el proyecto de la Asociación Somcustòdia 'Llaurant Oportunitats' que pretende servir como herramienta de inserción social y laboral a personas en situación de vulnerabilidad social acreditada.

El proyecto que cumplirá un año tras la inauguración, va viento en popa y dentro de poco se sortearán más parcelas para la ciudadanía en general, personas con dificultades y entidades sociales que quieran desarrollar sus proyectos de agricultura social en la finca. Begoña Antequera, presidenta de la asociación Somcustòdia, valora muy positivamente este tipo de iniciativas que permiten desarrollar proyectos para usuarios-as de las asociaciones que además son usuarios-as del huerto social. La colaboración público-privada está sirviendo en este proyecto para demostrar que es un binomio perfecto para el desarrollo local.

Finalmente y por lo que respecta al proyecto de restauración de zona en abandono para la agricultura social, la Cooperativa Hort del Manyano ha terminado la segunda fase del proyecto «trenzando redes para el fomento y el impulso de la custodia del territorio en Castellón», el cual está permitiendo recuperar las tierras abandonadas alrededor del edificio CIES y que se está desarrollando un proyecto muy innovador de agricultura social. Invitamos a toda la ciudadanía a que se acerque por la zona para observar cómo se ha restaurado esta parte muy degradada de la ciudad del transporte y se concluye la segunda fase, esperando además que este año la cooperativa pueda conseguir los fondos para finalizar el proyecto.

Hort del Manyano es una cooperativa de trabajo asociado, sin ánimo de lucro, de custodia de territorio, de desarrollo local y con certificación ecológica CAECV, que opera en la provincia de Castellón. Entre sus objetivos está también el de comercializar productos hortícolas, naranjas, almendras y aceitunas de fincas en Custodia del Territorio que han sido recuperadas para la agricultura tras años en abandono.