'Hilando vidas', un proyecto artístico para dar visibilidad a la mujer rural

Uno de los trabajos realizados por las vecinas de Alcublas y que ha sido origen del actual proyecto./LP
Uno de los trabajos realizados por las vecinas de Alcublas y que ha sido origen del actual proyecto. / LP
Más de 500 vecinas de la comarca de Los Serranos cubrirán de lana edificios de Valencia el 8 de marzo de 2020 para reivindicarse
J. FALOMIR.

Todo comenzó hace cuatro años en la localidad de Alcublas. Las mujeres de este pueblo valenciano de la Serranía querían hacer algo diferente para decorar sus calles. Algo de carácter artístico pero que también tuviera un mensaje claramente feminista y reivindicativo. Aprovechando que casi todas ellas saben hacer punto, cubrieron las paredes con mensajes tejidos en hexágonos de lana de diferentes colores.

Nació así la asociación 'Hilando Vidas' que a la vista del éxito en las siguientes ediciones ha reunido ahora a 500 mujeres de los 19 pueblos de la comarca de Los Serranos para crear una instalación artística de gran tamaño. El objetivo es reivindicar en Valencia el papel de la mujer rural y darle mayor visibilidad. Este proyecto, además, se ha encontrado con el apoyo de diferentes instituciones que quieren aportar su grano de arena. Una de las entidades más colaboradoras es Caja Rural de Villar, que no sólo aporta ayuda económica, sino también presta espacios y con motivo del 50 aniversario de la entidad vestirán su edificio con las creaciones artísticas de esta asociación.

Sororidad serranía

Las participantes tejerán miles de metros de lana para poner en marcha el proyecto 'Sororidad Serranía'. Sororidad es un neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual.

«Vamos a plasmar la hermandad entre mujeres tejiendo miles de hexágonos que representan los panales de las abejas como símbolo de equipo», explica la comisaria artística del proyecto y profesora de la Universitat Politècnica de València, María José Cabanes.

La instalación de gran tamaño cubrirá las fachadas de algunos edificios emblemáticos de la ciudad de València el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer. «Tenemos sobre la mesa la posibilidad de cubrir la fachada de varios edificios públicos muy simbólicos de la ciudad. Queremos dignificar el papel de la mujer rural y hacerlo visible en la capital. Tejiendo sacamos a la luz una actividad asociada al ámbito privado para convertirla en arte», asegura Cabanes.

En sus tres ediciones anteriores, 'Hilando Vidas' ha convertido las calles de Alcublas en un museo al aire libre para plasmar con arte mensajes contra la violencia de género, la explotación sexual o en favor de la maternidad.

Festivales como Benimaclet Confusión o Distrito 008 se han fijado en el carácter reivindicativo y medioambiental de sus proyectos. Ascen Martínez, miembro de 'Hilando Vidas', explica que «a través del arte reivindicamos la igualdad o la diversidad y ponemos en valor el papel de muchas mujeres que lo han tenido y tienen más difícil para desarrollarse como tales por el mero hecho de vivir en pequeños pueblos de interior. El proyecto ha generado tal implicación social en Alcublas que decidimos que había que extenderlo a toda la comarca y la acogida ha sido un éxito».

Símbolo de unión

'Sororidad Serranía' representará los colores del Mediterráneo, de las Fallas y de Los Serranos. «Los colores se mezclarán como símbolo de unión entre las mujeres valencianas y las mujeres serranas. Los hexágonos colgarán de las fachadas como si flotaran. Las artistas tejerán miles de piezas que representarán a cada mujer de Los Serranos. Cada pieza de un color porque somos diversas, pero todas las piezas estarán unidas porque solo la hermandad nos hará mejorar la sociedad en la que vivimos», dice la comisaria artística del evento.

El proyecto artístico cuenta con el apoyo directo de la Mancomunidad de la Serranía, la Mancomunidad Alto Turia, de varios ayuntamientos de Los Serranos y de entidades como la Fundación de la Caja Rural de Villar.

Además de la gran obra que se expondrá en Valencia, 'Hilando Vidas' quiere que el 8 de marzo de 2020 sea una gran fiesta que reúna a cientos de mujeres serranas en las calles de Valencia para reivindicar su papel en la sociedad rural.

Con el reparto de los primeros ovillos de lana entre las participantes arranca el reto 'Sororidad Serranía para el que aún falta más de un año, pero para el que las iniciativas y apoyos no cesan.