Coopera

Grupo Vento, Coinfer y Cosotrans, modelos de innovación y eficiencia

Grupo Vento, Coinfer y Cosotrans, modelos de innovación y eficiencia
Ronda de visitas | El conseller, Rafa Climent, destaca la gestión de estas tres entidades valencianas que son un ejemplo de buena gestión
REDACCIÓNVALENCIA

El conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, visitó las instalaciones de las cooperativas Grupo Vento, Coinfer y Cosotrans, durante la sexta jornada que el conseller dedica a visitar cooperativas. Estas visitas programadas a lo largo del año recién concluido afectan a cooperativas de distintos sectores económicos, con el objetivo de conocer de primera mano el cooperativismo valenciano y su diversidad en cuanto a tamaño, sectores económicos y territorio.

Paradigma de i+d+i

La primera parada de esta última ronda de visitas en 2018 fue en la cooperativa de trabajo asociado Grupo Vento Coop. V. Climent fue recibido por el presidente de la entidad, Francisco Piñero y el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro. Para Climent, «si una empresa lleva una trayectoria de 40 años, creciendo e innovando, es señal inequívoca de que se están haciendo las cosas bien» y destacó que «el valor social y el valor medioambiental deben estar incorporados al balance de cualquier empresa». Vento es paradigma de I+D+i orientada a la transferencia de conocimiento con fines sociales, sin perder de vista nunca la rentabilidad económica. Por su parte, Emili Villaescusa afirmó que «necesitamos recuperar la industria cooperativa, para contribuir desde el cooperativismo al objetivo de que el 20% de la actividad económica de la Comunitat sea industrial. Vento es un ejemplo a seguir: una empresa innovadora, sólida y comprometida con el medio ambiente». Grupo Vento, ubicada en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna, lleva cuatro décadas desarrollando tecnologías limpias, a través de la fabricación de maquinaria para el sector agroalimentario, químico y farmacéutico, creando soluciones y ofreciendo al mercado proyectos innovadores. El crecimiento de la cooperativa ha sido progresivo y, en los últimos años, ha mejorado la estructura técnica y comercial y ha reforzado su apuesta por la internacionalización y la I+D+i. Cuenta actualmente con cinco patentes registradas y, desde sus inicios, ha desarrollado más de 500 plantas industriales y 2.500 proyectos en cuatro continentes. La cooperativa, además, ha hecho una apuesta importante en el relevo generacional, promoviendo la incorporación como socios de jóvenes con alta cualificación profesional.

Unión de ferreteros

En la visita a Coinfer S.Coop., Climent y Villaescusa estuvieron acompañados por el presidente de la cooperativa, Javier Calabuig, y por el gerente, José Luis Beltrán, quien señaló que el principal valor en Coinfer es la unidad. «La cooperativa es precisamente lo que permite a los pequeños ferreteros que su negocio continúe siendo rentable» y consideró que «la fuerza de la cooperativa depende de que su balance esté saneado». Por su parte, el conseller destacó que «el cooperativismo es y será una alternativa extraordinaria para canalizar las inquietudes empresariales y sociales de la gente joven»; a lo que Villaescusa añadió que «el cooperativismo de servicios es la fórmula idónea para hacer rentables los pequeños comercios». A lo que Calabuig sentenció que «si no fuéramos cooperativa, hoy ya no existiríamos». Coinfer es una cooperativa de ferreteros, de minoristas y mayoristas; de ferretería de proximidad, de bricolaje y de suministro industrial. Nace en 1966 para aunar esfuerzos y recursos de las ferreterías de la provincia de Valencia. Tiene 850 proveedores, el 20% de los cuales son valencianos y disponen de 25.000 referencias y 200 puntos de venta. La cooperativa es co-fundadora junto a otras cooperativas de NCC, central de compras y servicios de ferretería, sociedad que engloba los intereses de cinco cooperativas nacionales.

Transportes

La última parada del conseller fue en la cooperativa de transportes Cosotrans. Salvador Sanchis, gerente de la misma, aseguró que su trabajo diario tiene una motivación principal: «Queremos que el socio sienta el apoyo de la cooperativa». Para Villaescusa, «Cosotrans genera sinergias y un entorno apropiado para que el transportista pueda ejercer su actividad en las mejores condiciones». De hecho, el ahorro que el socio obtiene siendo cooperativista es el plus de rentabilidad que necesita para garantizar su viabilidad económica. Para el conseller, «hay que poner en valor el cooperativismo» y asegura que «ya lo estamos haciendo y vamos a seguir reivindicando su papel en la economía». Cosotrans (Cooperativa Sindical Olivense de Transportes) nació en Oliva en 1970. Cuenta con 120 socios y se dedica al transporte nacional e internacional por carretera; un servicio muy diverso, ya que hay vehículos frigoríficos, porta coches, hormigoneras, porta contenedores, recogida de fruta en el campo, reparto de materiales de construcción, entre otros.Los transportistas de Cosotrans realizan viajes tanto nacionales como internacionales.