Congreso Nacional

El futuro responsable y sostenible del cooperativismo

Especialistas en torno a la responsabilidad social y el cooperativismo de la Comunitat se reunieron en la sede de la Universitat de València./D. Gago
Especialistas en torno a la responsabilidad social y el cooperativismo de la Comunitat se reunieron en la sede de la Universitat de València. / D. Gago
El Ayuntamiento de Burjassot y su empresa pública Cemef organizan unas jornadas sobre responsabilidad social
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Burjassot y su empresa pública Cemef organizaron durante los días 23 y 24 de enero el Congreso Nacional sobre Responsabilidad Social y Cooperativismo.

Bajo el título 'La empresa que necesitamos: responsable, sostenible y cooperativa', diferentes empresas y profesionales de ámbito nacional expusieron sus experiencias y conocimientos en torno a estas cuestiones, dando respuesta al compromiso que tanto el Ayuntamiento de Burjassot como Cemef asumieron en el año 2006 con la organización de un curso en torno a la responsabilidad social para técnicos de comercio.

A lo largo de todos estos años desde el Ayuntamiento de Burjassot se ha mantenido dicho compromiso con diferentes acciones en esta materia, gracias al trabajo que se ha ido realizando desde la concejalía de Promoción Económica, dirigida por Roc Senent, y que ha convertido el municipio de Burjassot y la Cemef en todo un referente en estas materias.

Los especialistas reflexionaron sobre el cooperativismo

El acto de apertura contó con la presencia del propio concejal de Promoción de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació del Ayuntamiento de Burjassot, Roc Senent; del conseller de Transparència, Responsabilidad Social, Participació i Cooperación, Manuel Alcaraz; del conseller d'Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafael Climent así como Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València y Rafael García, alcalde de Burjassot.

Tras la inauguración y bienvenida a asistentes, ponentes, colaboradores y especialistas, se abordó en la primera de las ponencias 'La empresa que necesitamos: responsable, sostenible y cooperativa cuya exposición fue desarrollada por María Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que fue presentada por el presidente de la Confederación de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa.

El director de comunicación de la Cooperativa La Fageda, Albert Riera y la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Coca Cola, Ana Gascón, profundizaron en la manera de hacer de las empresas unas entidades económicas más ciudadanas y vinculadas a la comunidad, en una mesa de debate que fue moderada por el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana. Tras este debate se desarrolló otra mesa de discusión en la que se abordó la innovación y el emprendimiento empresarial y su impacto social bajo la coordinación de Gabriel García, director del Máster de Responsabilidad Social de la Universidad Politécnica de Valencia, en el cual participaron: Pablo Cuervo-Arango, gerente de El Cantero de Letur; Manel Alcaide, CEO de Visualfy y Antonio González, director de Impact Hub Madrid.

Francisco Javier Dueñas, Pilar Blaya y Rodrigo de Salas intervinieron en el congreso nacional.
Francisco Javier Dueñas, Pilar Blaya y Rodrigo de Salas intervinieron en el congreso nacional. / David Gago

La jornada matinal concluyó con un panel de expertos en el que se conocieron diversas experiencias empresariales vinculadas a la Responsabilidad Social y al Cooperativismos donde intervinieron: Javier Farpín, director de Banca de Instituciones de Caixa Bank en la Comunidad Valenciana y Delegado en Valencia de la Asociación de Voluntarios de 'La Caixa' y con Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum, que estuvieron moderados por la directora de la Confederación de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Nardi Alba.

En la sesión vespertina del miércoles 23 participaron en otro panel en torno a 'La gestión de personas para un desarrollo empresarial sostenible', el director de Recursos Humanos de Faurecia España y la responsable de Gestión del Talento de Caixa Popular, María Jesús Figuerola, que estuvieron presentados por la gerente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Paloma Tarazona. La jornada concluyó con la ponencia impartida por el fundador de la Asociación Tactical Whistleblower, Hervé Faciani, que estuvo presentado por la responsable de promoción Económica de Cemef, Manuela López.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La segunda jornada del 'Congreso Nacional de Responsabilidad Social y Cooperativismo' contó con la presencia de la actual presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, quién compartió debate y experiencias con Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno de España para la Agenda 2030, en un conferencia que moderada por el director del CIRIEC-España y IUDESCOOP de la Universitat de València, José Luis Monzón.

La penúltima ponencia tuvo como referentes a Rodrigo Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Berlín España y al director de Sostenibilidad del Grupo Cooperativo Cajamar, Francisco Javier Dueñas quienes debatieron en torno a 'La sostenibilidad como propuesta de un nuevo modelo de empresa', moderados por Pilar Baya, delegada de DIRSE en la Comunidad Valenciana.

Concluyendo el congreso con una mesa redonda en la que bajo el título 'La gestión del impacto económico y social' departieron Joan Ramón Sanchís, director de Cátedra Economía del Bien Común de la Universitat de València; Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain (B Corp) y Elena Galerón, subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank que estuvieron moderados por el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez.

El 'Congreso Nacional de Responsabilidad Social y Cooperativismo' tuvo como final la lectura de un manifiesto en el que se destacó, entre diversas cuestiones, la necesidad de redoblar el esfuerzo para impulsar iniciativas locales, nacionales e internacionales con el objetivo de impulsar un desarrollo socioeconómico más justo con las personas y sostenible en su relación con el planeta. Bajo estos planteamientos, se consideró necesario contar con la participación de todos los agentes que conforman parte de la sociedad: empresas, grandes y pequeñas, comercios, organizaciones cívicas y solidarias, ciudadanos y ciudadanas y, por supuesto con los gobiernos. Asimismo se efectuó un llamamiento al papel de las empresas en la actualidad necesarias para conseguir una sociedad óptima y sostenible. Objetivos que necesitan de una participación amplia, diversa y transversal que servirá para dar respuesta a las cuestiones apuntadas en este congreso sobre Responsabilidad Social y Cooperativismo.

Los principios y valores

El modelo cooperativo de gestión empresarial tiene su origen en 1844 en el poblado de Rochdale (Inglaterra) y se ha convertido hoy en día en un ejemplo de éxito por su integración de los valores éticos y su aportación a la sociedad como ejes de sostenibilidad económica.

Desde que en esta época un grupo de veintiocho trabajadores de la industria textil formaron la cooperativa Rochdale Equitable Pioneers Society, el cooperativismo se ha ido extendiendo y consolidando como un tipo de empresa asentada en unos principios concretos: 1) Adhesión voluntaria y abierta; 2) Control democrático por parte de los miembros, Participación económica de los miembros; 3) Autonomía e independencia; 4) Educación, capacitación e información; 5) Cooperación entre cooperativas y 6) Interés por la comunidad. Unos principios basados en valores éticos de autoayuda, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Sin ninguna duda, estos principios y valores son hoy en día elementos fundamentales de la propuesta de la Responsabilidad Social, por lo que podemos decir que la relación entre ésta última y el cooperativismo no es algo nuevo. De hecho, podríamos pensar que el origen de la Responsabilidad Social se inspiró en el modelo cooperativo como ejemplo de empresa que supone un activo para construir una buena sociedad.

En este sentido, la cooperación con los diferentes grupos de interés y, una relación estrecha con ellos, son aspectos que la economía social ha aportado al desarrollo de un modelo de empresa asentado en los valores éticos y la responsabilidad social.

Dar respuesta a las diversas expectativas de los grupos de interés es, hoy en día, una cuestión fundamental, no sólo para construir un desarrollo más sostenible económica, social y medioambientalmente sino también para mejorar la competitividad y perdurabilidad de las empresas.

Esta relación entre responsabilidad social y cooperativismo, visto a través de ejemplos de buenas prácticas, ha sido el eje principal que ha guiado la reflexión de la I Edición del Congreso Nacional sobre Responsabilidad Social y Cooperativismo organizado por el Ayuntamiento de Burjassot en colaboracien con su empresa pública Cemef.