Entrevista. Félix López. Presidente De Caja Rural De Villar

«Las personas son nuestra principal razón de ser»

Félix López, presidente de Caja Rural de Villar. /LP
Félix López, presidente de Caja Rural de Villar. / LP
REDACCIÓNValencia

El 6 de julio de 1969 comenzó la andadura de la Caja Rural de Villar a iniciativa de los agricultores y de las dos cooperativas que existían en la localidad. Esta semana cumple 50 años y se ha convertido en uno de los mejores ejemplos del cooperativismo de crédito en la Comunitat Valenciana. Una entidad sana y bien gestionada, que cuenta con dos oficinas para dar servicio a los habitantes de las localidades de Villar del Arzobispo e Higueruelas. Su presidente, Félix López, destaca que la fortaleza de la entidad responde a la confianza y fidelidad de sus socios y clientes, que son prácticamente todos los vecinos de estas localidades de la comarca de La Serranía, a los que proporciona un servicio financiero de calidad al tiempo que contribuye al desarrollo económico y el progreso social de la comarca.

- ¿Cuál es el origen de la entidad?

El comienzo vino de la mano de la actual Cooperativa Agrícola de Villar, entonces dividida en dos cooperativas, la de San Isidro y La Paz. La necesidad de soluciones financieras para las cooperativas agrícolas y los agricultores fue el primer objeto social de esta entidad, luego fue trasladándose al resto de sectores de la población llegando a ser la entidad referente en lo social dentro de la población.

Desde nuestros inicios hemos sido y seguimos siendo considerados como la entidad de crédito de nuestro pueblo, que es sentida como propia por nuestros 2.459 socios y clientes. Lo que supone que uno de cada dos habitantes de Villar y de Higueruelas son socios de nuestra entidad financiera. Abrimos la primera oficina en Villar el año 1969, y más recientemente, en 2009, abrimos nuestra segunda oficina en Higueruelas para dar servicio también a sus vecinos, que tras estos primeros diez años de actividad también nos consideran ya como algo suyo.

«Buscamos soluciones financieras propias para cooperativas»

«Uno de cada dos vecinos de Villar e Higueruelas son socios de la entidad»

Nuestra evolución ha ido de la mano del desarrollo de nuestro pueblo y de la comarca a la que pertenecemos. Hemos vivido buenos y malos momentos, hemos afrontado juntos las diferentes circunstancias y avatares socioeconómicos que se han dado a lo largo de estos años, ofreciendo soluciones financieras a nuestros vecinos, cooperativas y empresas, ayudando a la actividad del sector agrario, a los comercios y la pequeña industria que tenemos, y contribuyendo así al bienestar de las familias de la comarca.

- Del desarrollo de la entidad durante medio siglo de vida, ¿Qué destacaría?

En primer lugar, como no podría ser de otra manera, la confianza que han venido depositando nuestros socios y clientes, sin ellos nada hubiese sido posible. Tenemos la gran fortuna de mantener una relación personal y directa con ellos que ha hecho que nuestro trabajo respondiese con efectividad a nuestro objetivo fundacional que es atender las necesidades de nuestros socios y contribuir al desarrollo local.

«Mantenemos una relación personal y directa con los clientes»

«Hemos incrementado los productos y servicios especializados»

Por otro lado, hay que destacar el esfuerzo y dedicación de nuestro equipo humano que, gracias a su motivación y compromiso a lo largo de todos estos años, han contribuido a dar el mejor servicio. Y también quiero subrayar la profesionalidad y responsabilidad de los presidentes y consejeros, tanto pasados como actuales, cuyas decisiones han hecho posible la entidad que somos hoy. Gracias a su visión, Caja Rural Villar ha evolucionado salvaguardando sus principios y sin perder su identidad, pero siendo conscientes de la necesidad de dotarnos de músculo financiero para hacer frente a las exigencias, cada vez mayores, de los supervisores.

Así, gracias a nuestra pertenencia al Grupo Cooperativo Cajamar, no solo hemos incrementado nuestros productos y servicios especializados sino que, además, estamos favoreciendo el crédito a los principales sectores productivos para que puedan llevar adelante procesos de desarrollo y modernización así como nuevos proyectos de inversión. Actualmente, podemos ofrecer líneas de financiación a empresas, pymes y autónomos por volúmenes impensables para una entidad pequeña.

- Durante esa evolución de la entidad también han cambiado las necesidades de los clientes. ¿Cuáles son los cambios más significativos y cómo han determinado su cartera de productos y servicios?

Durante estos 50 años hemos estado atentos a cómo las circunstancias económicas y determinadas situaciones adversas venían condicionando las necesidades financieras de nuestros clientes, al objeto de ver cómo podíamos dar respuestas eficaces que les permitiese afrontarlas con éxito. Por ello, nuestra cartera de productos y servicios no ha dejado de estar en continua evolución.

Como apuntaba anteriormente gracias a formar parte del grupo financiero referente de la banca cooperativa en España, al que pertenecemos 17 cajas rurales valencianas, podemos ofrecer servicios especializados al sector empresarial como la Plataforma Internacional, la Plataforma Comercios, la Red Franquicia y otros muchos, así como productos personalizados para particulares que responden a sus necesidades reales.

Además, estamos en constante transformación digital para adaptarnos a los nuevos perfiles de clientes que prefieren gestionar sus cuentas a distancia a través de banca electrónica y banca móvil. - ¿Este cambio en la demanda de servicios ha conllevado también una evolución respecto a la atención al cliente?Somos conscientes de que cada día hay un mayor número de clientes que prefieren realizar directamente todas sus gestiones en las zonas de autoservicio o utilizando las nuevas tecnologías, pero también lo somos de que una parte significativa de nuestros clientes precisan de nuestra presencia, conocimiento y proximidad en la prestación del servicio, y que en ese caso sigue siendo fundamental el papel de nuestras oficinas.No obstante, la transformación digital es imparable y trae consigo nuevos procesos, métodos y sistemas que están cambiando los canales de atención y comunicación con el cliente. Por tanto, es indiscutible que vamos a hacia un nuevo paradigma de oficina bancaria, muy diferente al de hasta ahora, en el que trabajaremos por mantener nuestra personalidad propia con un modelo de negocio diferenciado, pero que, a la vez, abrirá nuevos canales y servicios a nuestros socios y clientes.

- Por último, ¿Cómo van a celebrar su 50 aniversario?

Además de dar continuidad a nuestra obra social colaborativa, realizaremos los tradicionales sorteos así como actos especiales los días más señalados de nuestra historia, durante este mes de julio.

Este sábado, 6 de julio, haciendo honor a la realización hace 50 años de la primera Asamblea General de la entidad, celebraremos la jornada más completa con hinchables para niños, una conferencia sobre 'La responsabilidad social de las entidades financieras, 50 años de Caja Rural de Villar', a la que seguirá un vino de honor para toda la población y una mascletà. Para la noche del 26 de julio hemos programado una noche de Jazz en la calle de Las Cruces y el día 27 invitaremos a una paella gigante nocturna en el Huerto del Señor, con la actuación de un dúo musical para los más mayores, que coincidirá con un Concierto Tributo a U2, Depeche Mode y The Cure que realizaremos en el recinto de fiestas, y tras el que también hemos programado una discomóvil para los más jóvenes.