Asamblea

Cooperatives d'Ensenyament, por el desarrollo sostenible

Miquel Ruiz y Federico Buyolo, durante la asamblea general. /LP
Miquel Ruiz y Federico Buyolo, durante la asamblea general. / LP
La UCEV aprueba el Informe de gestión del presente año y el Plan para 2019
REDACCIÓN.

La Asamblea General Extraordinaria de la UCEV, celebrada en Valencia, aprobó tanto el Informe de gestión de la entidad del ejercicio 2017/2018 como las actuaciones previstas en el Plan de gestión para 2019. La sesión contó con una visita especial, la del director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España, Federico Buyolo, encargado de la elaboración de la estrategia española para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Las cooperativas de enseñanza valencianas han dado un primer paso para promover e impulsar en el sector educativo iniciativas y actuaciones concretas en favor de los ODS, conscientes del papel imprescindible de la sociedad civil organizada y del sector privado en la consecución de estos objetivos.

Según explicó el presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, «hacer escuela como herramienta de cambio y de inclusión es lo que las cooperativas de enseñanza tratamos de hacer todos los días, y queremos hacer más y mejor en esa línea».

Precisamente, para hacer más visible y firme el compromiso de las escuelas cooperativas con esta Agenda y dilucidar cuáles son las actuaciones más prioritarias y adecuadas para llevar a cabo en el ámbito de la educación, la UCEV dedicará su próxima Declaración Educativa, la décima, a la tarea de la educación en la consecución de los ODS. Para apoyar esta iniciativa, el director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España, estuvo presente en la Asamblea General de la UCEV en la que se dio respaldo a la propuesta.

En referencia a la Agenda 2030, Federico Buyolo afirmó «no se trata de una agenda de buenismos ni de filantropía ni de RSE, sino de transformación» y en ese sentido, según afirmó, «las cooperativas de enseñanza sois un eje de transformación muy importante para alcanzar los ODS, como cooperativas y como escuelas».

En referencia al papel de la educación, el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, dijo que «la educación es, sin duda, el factor clave y necesario para la transformación y la consecución de los 17 ODS. Una educación basada en valores, porque la Agenda 2030 es una agenda de valores. Hay que empoderar a la ciudadanía para que sea capaz de hacer las transformaciones necesarias».

La Asamblea General aprobó las actuaciones de la entidad para el presente curso 2018/2019. Entre ellas destaca reforzar el papel de interlocutor de la UCEV ante la Conselleria de Educación y el resto de la Administración, ante los distintos agentes sociales vinculados al mundo de la educación y en el seno del movimiento cooperativo valenciano y estatal.

Fotos

Vídeos