Efeméride

Las cooperativas contribuyen a crear un empleo digno y de calidad

Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España, durante su conferencia./LP
Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España, durante su conferencia. / LP
Valencia celebró el Día Mundial del Cooperativismo en el IVAM con el objetivo de concienciar al sector
SANDRA PANIAGUA.

El Auditorio Carmen Alborch del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acogió ayer martes la celebración por parte de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana el Día Mundial del Cooperativismo, que tendrá lugar este próximo 6 de julio. Bajo el lema 'Cooperativas por un trabajo digno' propuesto por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) como lleva realizando desde 1995 junto a las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional. El día Internacional del Cooperativismo tiene lugar con el objetivo de aumentar la conciencia de las cooperativas. «Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, los miembros tienen una motivación para cambiar sus vida, sus comunidades y el mundo» declara Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Las cooperativas son un motor económico muy importante en el mundo ya que emplean a más de 279 millones de personas, según los últimos cálculos estimados, lo que supon aproximadamente el 10% de la población laboral a nivel mundial.

'Cooperativas por un trabajo digno' es el lema de la presente edición ya que con el fin de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se quiere concienciar de las crecientes desigualdades en el terreno laboral, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo al alza, especialmente entre los más jóvenes.

Si las cooperativas son importantes en el tejido empresarial mundial, son casi vitales en la Comunitat Valenciana ya que representan el 6,2% del PIB de la Comunitat dando trabajo a más de 81.000 personas (el 84% de los puestos son indefinidos). De todas las provincias españolas, es Valencia la que más trabajadores tiene en cooperativas y la Comunitat la que más personas incorporó como socias a nuevas cooperativas en 2018, siendo el porcentaje de casi el 30%. «En las cooperativas valencianas el trabajo se caracteriza por ser de estable y de calidad. Las cooperativas han demostrado que son empresas que contribuyen a crear un ambiente de trabajo digno y deben seguir haciéndolo, deben seguir creando oportunidades de empleo estable y de calidad para hacerlo más sostenible.

Cabe señalar que las cooperativas valencianas destacan por su variedad en cuanto a sectores productivos se refiere pero también en cuanto al tamaño, estando dos de ellas entre las cinco mayores empresas de la Comunitat como son Consum y Anecoop. Es importante reseñar el papel de vertebración territorial y desarrollo rural que realizan las agroalimentarias ya que suponen el 28% del total de puestos de trabajo a nivel estatal, llegando a exportar por valor de 895 millones de euros.

COncoval celebra la efeméride

La jornada organizada por Concoval, que cada año se celebra en una de las tres capitales de provincia de la Comunitat, giró en torno al trabajo digno, al igual que el lema escogido para este año por la ACI y congregó a centenares de personas relacionadas con el mundo cooperativista. Joan Ribó, alcalde de València, y Emili Villaescusa, presidente de Concoval, fueron los encargados de inaugurar el acto conmemorativo. «Quiero expresar mi apoyo al mundo cooperativista ya que este modelo económico es necesario en la lucha contra la precariedad laboral en un momento de desregulación. Las cooperativas son una alternativa necesaria ya que buscan el beneficio de todos y no solo el económico propio. Celebrar una jornada como esta es importante para reivindicar su potencial», expresaba Joan Ribo.

La jornada continuó con la conferencia de Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España quien señaló que «el mundo cooperativista tiene un lugar en el Consejo Rector de la Organización Internacional del Trabajo y eso no es casualidad. Es así por el beneficio que las cooperativas aportan al beneficio de la economía social y solidaria». Tras su ponencia sobre 'Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente' tuvo lugar un panel que versó sobre 'Cooperativas por un trabajo digno' en el que participaron Manuel Alegre, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de València; Ana Company, directora de la Fundación Florida y responsable del Proyecto Lanza-T para la incoporación de mujeres al mercado laboral; y Marcos Garcés, sociólogo, cooperativista y agricultor profesional por vocación.

Para finalizar el día festivo, se rindió homenaje a tres cooperativas (Grupo Sorolla Educación, Limpiezas Colimsi y Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil) por su labor. A dicho acto acudieron el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Los homenajeados

En la presente edición del Día Mundial del Cooperativismo, que cuenta con el patrocinio de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y con el de la aseguradora Agropelayo se rindió homenaje a la trayectoria de tres cooperativas valencianas. «Estas cooperativas simbolizan, no sólo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en la Comunitat, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social», señalaba Villaescusa.

Según argumentaba el presidente de Concoval, en el caso de Grupo Sorolla Educación «se le reconoce una trayectoria de crecimiento basada en la excelencia educativa, la innovación pedagógica y la educación en valores cooperativos». Grupo Sorolla Educación destaca, según Villaescusa, por su constante innovación en metodologías de aprendizaje y es también resaltable su política de sostenibilidad, enlazada con los ODS definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y orientada a dar respuesta a las preocupaciones sociales y medioambientales en el desarrollo de su actividad.

Entre las homenajeadas está Limpiezas Colimsi que, según el presidente de Concoval, es una cooperativa de trabajo asociado nacida en 1968 en Puerto de Sagunto como un proyecto de mujeres para mujeres. En el Día Mundial se reconoce los 50 años de cooperativismo dignificando el trabajo de la mujer. «Es un ejemplo de superación y sacrificio».

La Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil es una de las 10 mayores cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en volumen de exportación. «Se le ha homenajeado por la implementación de un proyecto de innovación social para la gestión y modernización de la producción, con el que no solo protagoniza una encomiable lucha para rentabilizar la actividad agraria y evitar el abandono del campo», apuntaba Emili Villescusa.