Cooperativa Salus apuesta por la formación para las empresas

La Cooperativa cuenta con un centro de formación completamente renovado./LP
La Cooperativa cuenta con un centro de formación completamente renovado. / LP
FORMACIÓN | Desde el año pasado ofrece el Proyecto Europeo de Internacionalización y el Proyecto Erasmus+
NOEM GONZÁLEZ.CASTELLÓN

Cooperativa Salus viene apostando desde hace años por la FP Dual, que se distingue por implicar a la empresa en el proyecto educativo, favoreciendo con ello la empleabilidad, la inserción laboral y la especialización de su alumnado. De hecho, fue el primer centro en implantarla en toda la Comunitat Valenciana, ya en el curso 2013-2014.

En base a esta línea de fomento de la formación profesional sanitaria, Coop Salus puso en marcha el curso pasado el Proyecto Europeo de Internacionalización y el Proyecto Erasmus+, gracias a los cuales su alumnado puede estudiar y trabajar en el extranjero, además de realizar la FCT (prácticas) en centros sanitarios europeos. Asimismo, en 2018, un grupo de estudiantes se desplazó hasta el hospital de Campobasso (Italia), para realizar sus prácticas en las especialidades de TCAE, Farmacia y Dietética. Por otra parte, en breve, otro grupo viajará hasta Roma, donde incrementarán sus experiencias, desarrollarán una estrecha convivencia y adquirirán nuevos conocimientos sanitarios. La Cooperativa cuenta actualmente con un centro completamente renovado, en la calle Pintor Vergara, 3, de la capital de la Plana. En este espacio de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, desarrolla sus actividades formativas. Cuenta con 16 socios, todos ellos trabajadores de la entidad, además de una decena de trabajadores contratados y colaboradores habituales.

En los 33 años transcurridos desde su constitución en 1985, Cooperativa Salus ha tenido una notable evolución, ya que a los dos años de su nacimiento el centro fue homologado por el INEM para impartir cursos de formación ocupacional y se creó el Departamento de Formación Continua, para desarrollar cursos de perfeccionamiento para personal sanitario. «Ese mismo año nos convertimos en centro concertado con la Conselleria de Educación y, en 1998, empezamos con los Programas de Garantía Social, gestionados por los departamentos de Trabajo y Educación, e iniciamos el CFGM de Farmacia», destacan fuentes de la cooperativa. En 2001, Salus se certificó en la Norma ISO 9000, siendo uno de los primeros centros educativos de la Comunitat Valenciana en conseguirlo.

TITULACIONES

Entre las titulaciones que ofrece CoopSalus se encuentran los Ciclos de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, ambos concertados; y el Grado Superior, Higiene Bucodental (que se imparte en modalidad privada y concertada), además del de Técnico Superior en Dietética (que se imparte solo en modalidad privada).

Asimismo, imparte varios certificados de profesionalidad del Servef, entre ellos los de yoga, transporte sanitario, actividades de natación, desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, atención a múltiples víctimas y catástrofes, atención sociosanitaria en instituciones, y docencia para FPE. A ellos se suma el Programa de Formación Continuada y la realización de Jornadas Sanitarias, así como charlas y talleres formativos. Cabe señalar que todos sus alumnos realizan el curso de RCP-DESA, por lo que obtienen un diploma acreditativo autorizado. El alumnado de Dietética y Enfermería obtiene también el carnet de manipulador de alimentos, además de realizar otros cursos de especialización como el de SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación) para el alumnado de Farmacia, todo ello impartido en la Cooperativa, ya que sus profesores están cualificados para ello.

Primer centro en la Comunitat en implantar la FP Dual en su formación

Dadas estas características y la alta cualificación de su alumnado, Coop Salus constituye un referente en la provincia en la Formación Profesional, un hecho que se refleja en la elevada inserción laboral de sus titulados (que supera el 80% en la mayoría de los ciclos) y su obtención competencias suficientes para enfrentarse con soltura y alta cualificación al mercado de trabajo.

Todos sus proyecto, actividades, etc. están disponibles en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y en su página web. www.coopsalus.com.