Coopera

Coopcisa, Novacitrus y Copego aúnan esfuerzos

Coopcisa, Novacitrus y Copego aúnan esfuerzos
Green Fruits | Los 1.200 socios de las tres cooperativas comercializarán 65.000 toneladas de varios productos
EXTRASVALENCIA

Las cooperativas agrarias Coopcisa, Coopego y Novacitrus se han unido para formar una nueva entidad integrada en Anecoop: Green Fruits, que se convierte en su principal socio de cítricos y cuenta con 1.200 socios agricultores y comercializará hasta 65.000 toneladas de producto.

Las tres empresas que la integran venderán el 100% de su producción, la mayoría cítricos, a través de la nueva entidad. Green Fruits surgió en abril de 2018 como fruto de la unión de las cooperativas Coopcisa, de Gandia; Novacitrus, de Oliva; y Coopego, de Pego, para optimizar su gestión y crecimiento.

En la presentación de Green Fruits en Oliva estuvo el conseller de Economía, Rafa Climent, y contó con la participación del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y del alcalde de la localidad, David González Martínez, así como los socios y representantes del sector agroalimentario. La nueva cooperativa, con una superficie aproximada de 13.000 hanegadas, tiene entre sus objetivos a corto plazo la especialización de los almacenes por variedades. Entre sus nuevos proyectos está la apuesta por la confección de productos 'residuo cero', la especialización de los almacenes por variedades y apertura de nuevas líneas de clientes.

Green Fruits surgió de un proyecto de colaboración entre la SAT Novacitrus y la Cooperativa Citrícola de La Safor en 2014, tras lo que tres años después de esta alianza se incorpora al proyecto la cooperativa de Pego. El objeto de esta unión fue realizar una comercialización conjunta de sus productos hortofrutícolas bajo una única dirección. Las tres cooperativas que la integran son socias de Anecoop y forman parte además del grupo empresarial interno que la entidad puso en marcha en 2003. Su pertenencia a esta organización y su experiencia en el sector las ha impulsado a dar un paso más y constituir la nueva entidad.

GANAR COMPETITIVIDAD

En su intervención, el presidente de Green Fruits, Francisco Gilabert, afirmó que las empresas del sector agroalimentario demuestran que también saben adaptarse a los tiempos y asumir retos. Entre ellos destacó que «es esencial ganar competitividad», para lo que defendió una mayor concentración de la oferta y diversificación, además de la gestión conjunta y optimizada de las infraestructuras y de la producción.

Con la misma meta, ponderó el papel de las cooperativas de segundo grado, como «una fórmula que ha demostrado ser una de las más idóneas para impulsar el desarrollo cooperativo». «Nuestra cooperativa de segundo grado, integrada en Anecoop, puede alcanzar una dimensión y una productividad que asegure la rentabilidad de los cítricos», ha agregado el gerente de Green Fruits, Jaime Torres, para manifestar: «No solo formamos parte de Anecoop, somos Anecoop. Con nuestro volumen, somos el mayor socio de cítricos de Anecoop y plataforma de sus socios».

A nivel institucional, el conseller de Economía defendió la concentración y agrupación de cooperativas para «conseguir un mejor posicionamiento ante las grandes empresas distribuidoras y un mayor grado de internacionalización». Para ello, ve necesario impulsar medidas para mejorar el régimen jurídico y fiscal del sector que faciliten este tipo procesos.

Apuntó que el cooperativismo en la Comunitat crea empleo directo a más de 59.000 personas y genera más de 21.400 empleos vinculados. Hizo hincapié en el peso del cooperativismo agroalimentario, que integra a cerca de 230.000 socios y genera 23.000 empleos directos, con una factura a superior a los 2.000 millones, casi la mitad exportaciones.

Empleo y rentabilidad

Se trata de unas cifras que ponen de relieve que «el cooperativismo genera empleo y rentabilidad empresarial junto a otros valores como la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social», manifestó Climent. Como ejemplo, señaló el Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana, que tiene una dotación presupuestaria de 13 millones para el periodo 2018-2019. El objetivo de este programa, denominado 'Fent Cooperatives', es la mejora de la competitividad de las cooperativas valencianas, basada en el crecimiento sostenible, el empleo de calidad, la presencia igualitaria de mujeres y jóvenes en ámbitos de responsabilidad, y la extensión de los valores del modelo cooperativo a todo el tejido empresarial valenciano.