Jornada De Puertas Abiertas. El Centro De Experiencias De Paiporta Presenta 250 Nuevas Variedades

El consumidor, motor de la innovación agroalimentaria

Los tomates amarillos mini, una de las innovaciones presentadas este año. /DAMIÁN TORRES
Los tomates amarillos mini, una de las innovaciones presentadas este año. / DAMIÁN TORRES
S.P.Valencia

El Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta celebró a finales del mes de junio su tradicional jornada de puertas abiertas en la que se presentó 250 nuevas variedades hortofrutícolas. Éstas están basadas en las «nuevas demandas del consumidor que están preocupados por la sostenibilidad, el aumento de la demanda de productos ecológicos, el interés por mejorar la salud y la búsqueda de nuevas experiencias» apuntaba el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente.

Durante la jornada, García Torrente explicaba que «para el sector se abrirán nuevas oportunidades en la medida en que seamos capaces de dar respuesta y estrechemos la relación entre los productores y los consumidores».

Entre las 250 variedades presentadas este año destacan las especialidades llamativas y con sabor, que pretenden provocar al consumidor y llamar su atención. Es el caso de los tomates amarillos mini o los pimientos 'sweet bite' pequeños y dulces. También se ha trabajado en productos picantes, como es el caso de las guindillas.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, se están en marcha varios proyectos de investigación, como es el caso de las plantas biocidas, que producen sustancias naturales idóneas para mejorar el suelo y reducir la presencia de enfermedades. Estas plantas se trituran y se incorporan al suelo, de manera que éste se considera como un ente vivo que interactúa con el sistema, jugando a favor de los cultivos.

También es el tercer año de trabajo en el proyecto europeo TomGEM y se está avanzando en el estudio de los genes que dan una mayor resistencia al cultivo del tomate en temperaturas altas, cuando el polen pierde fertilidad.

En cuanto a los cultivos hidropónicos se ha expuesto una curiosa muestra de lechugas, entre las que cabe destacar una que ofrece hojas con forma de hamburguesa, con interesantes aplicaciones en el sector gastronómico.

Las cubiertas vegetales que posibilitan un mayor control biológico y que evitan un uso intensivo de insecticidas son otra interesante línea de investigación. Es el caso de la paja de arroz, cuya quema es molesta. y, entre los 'supercultivos' con que se está trabajando destaca la moringa, debido a sus valiosas propiedades nutricionales y energéticas.

«Este centro funciona desde 1990 y desde entonces trabajamos en nuevas tecnologías o desarrollo de nuevos productos con el fin de mejorar la rentabilidad de los agricultores. Estos desarrollos llegan al agricultor a través de las visitas al centro para que conozcan el trabajo que se desarrollo y vean como se puede trasladar a sus explotaciones y la organización de jornadas. Si el agricultor está interesado en implantarlas se realiza un acompañamiento», señalaba García Torrente.