Objetivo

Cajamar crea una Incubadora de Empresas de alta tecnología del agua

La incubadora apoyará a más de 150 empresas./LP
La incubadora apoyará a más de 150 empresas. / LP
Acogerá a más de 150 compañías y facilitará la creación de otras 39
REDACCIÓN.

La Fundación Incyde y Cajamar han firmado un convenio de colaboración para la creación, equipamiento, puesta en marcha y desarrollo de la Incubadora de Empresas de alta tecnología especializada en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua. El acuerdo establece las condiciones de la ayuda destinada a poner en marcha esta incubadora de alta tecnología, cuyo presupuesto total asciende a 3,2 millones de euros y será cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La incubadora apoyará a más de 150 empresas y facilitará la creación de otras 39 nuevas empresas, con lo que se espera dar empleo a más de 260 personas. Concretamente albergará a empresas y tecnólogos, nacionales e internacionales, y permitirá que las ideas innovadoras relacionadas con el agua puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha avanzado que este centro empresarial contará con espacios de trabajo donde las empresas podrán generar innovaciones y tendrán la oportunidad de formar parte de un ecosistema de innovación a través del cual tendrán la oportunidad de contactar con otros emprendedores, empresas, organismos públicos y privados de investigación así como con los usuarios de las tecnologías. Además, en las distintas fases del desarrollo de los proyectos, tendrán acceso a las distintas vías de financiación habilitadas por el Grupo Cajamar así como a través de la puesta en contacto con inversores particulares y fondos de capital semilla, capital riesgo e inversión.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de Cámara España y de la Fundación Incyde, ha manifestado que «esta incubadora se convertirá en un referente nacional e internacional en materia de innovación y emprendimiento en torno al agua, fomentando e impulsando nuevos proyectos que favorezcan su mejor aprovechamiento y uso eficiente». Es más, ha asegurado que «el futuro sostenible de nuestro sector agroalimentario vendrá de la mano de iniciativas como esta, dirigida a transferir el conocimiento tecnológico y científico de los centros de investigación a las empresas, encaminado a garantizar la disponibilidad y el aprovechamiento más eficiente de un recurso tan escaso como imprescindible y vital».

La incubadora estará ubicada en la Estación Experimental de Cajamar y entre sus actuaciones destacan acciones de formación, actuaciones de mentorización, networking e internacionalización que consistirán en la búsqueda de socios y alianzas, identificación de clientes, evaluación de potenciales mercados, atracción de los primeros clientes y estrategias de difusión.

Además se desarrollarán actuaciones de acceso a la financiación que incluyen formación en argumentos de ventas y presentación.