Aniversario

Caixa Rural Torrent celebra 50 años al servicio del cooperativismo

Los asistentes disfrutaron de una extraordinaria velada en La Masia de las Estrellas de Catarroja./LP
Los asistentes disfrutaron de una extraordinaria velada en La Masia de las Estrellas de Catarroja. / LP
La cena de conmemoración reunió a cerca de 200 personas que han formado parte de la historia de la entidad
REDACCIÓN.

El último fin de semana de junio tuvo lugar la cena de gala organizada por Caixa Rural Torrent para celebrar su medio siglo de existencia. El evento reunió a cerca de 200 mujeres y hombres que han formado parte de la historia de la entidad, desde sus primeros presidentes, directores generales y personal técnico hasta su equipo actual.

La Masia de las Estrellas de Catarroja sirvió de escenario de la cena, en la que se rindió un homenaje especial a los fundadores de la entidad y a la que asistieron como invitados representantes municipales de toda la comarca y del Grupo Cooperativo Cajamar, en el que está integrada la entidad.

Homenajes y reconocimientos

El 2 de marzo de 1969 se fundó Caixa Rural Torrent, si bien sus orígenes se remontan a hace ya casi 70 años cuando se creó la Sección de Crédito de la Cooperativa Agrícola de San Luis Bertrán de Torrent para combatir la usura y dar respuesta a las inquietudes y necesidades del sector agrario del pueblo y la comarca.

Cincuenta años después, la entidad ha querido dar un protagonismo especial a sus fundadores y a sus primeros socios en la celebración de su aniversario. Así, durante la cena de gala se entregaron reconocimientos tanto a los presidentes como a los familiares de los ya fallecidos, en representación de todos aquellos que han engrandecido, en sus diferentes etapas, la implantación de la entidad y su vinculación en cada uno de los campos de acción de su Fondo social.

La entidad durante este medio siglo ha tenido como presidentes a Agustín Fernández Lerma, Federico Peris Andreu, Rogelio Baixauli Bau, Vicente García Piles, José Moncholí Miquel, Vicente García Ortí, Gerardo Puchol Cervera y Vicente Peiró Villarroya, que actualmente ocupa el cargo.

Durante la entrega de reconocimientos se proyectaron vídeos de diferentes personalidades representativas de los colectivos sociales de la comarca, en los que destacaron la contribución de la entidad en el entorno asociativo y cooperativo. Cabe destacar la participación de Jesús Cerveró Llácer, presidente de la Cooperativa de Montserrat; Eduardo Landeira, presidente del Club de Atletismo de Catarroja; Vicente Baixauli, presidente del Ateneo de Picanya; Paco Carbonell, concejal de Bienestar Social de Torrent entre 2015-2019; y Pascual Medina, presidente de la Cooperativa San Luis Beltrán, embrión originario de la entidad.

Durante intervención, el presidente de la entidad, Vicente Peiró, destacó que «son cinco décadas con una fuerte vinculación comarcal y un serio compromiso con las principales instituciones sociales y asociativas. Desde nuestros orígenes venimos prestando apoyo a nuestro entorno cultural y asociativo a través del fomento del deporte base en todos sus ámbitos; el compromiso con la actividad asistencial y solidaria; la organización de certámenes culturales y educativos como fuente de igualdad de oportunidades; e indiscutiblemente dando respaldo al sector agroalimentario».

En este sentido, explicó que la razón de ser de la entidad no es maximizar el beneficio sino la generación de recursos para luego compartirlos. «Y lo hacemos de dos maneras; distribuimos una parte de los recursos generados y eso tiene un impacto en la creación de puestos de trabajo y en la contribución al desarrollo económico de la comarca, y otra parte del capital que retenemos lo destinamos a obras sociales».

Por último, Peiró agradeció a todos los asistentes, en su mayoría personal de la entidad a lo largo de sus 50 años, su dedicación y compromiso para hacer que los vecinos de L´Horta Sud sientan la entidad como suya. Asimismo, dedicó unas palabras a la Cooperativa Agrícola San Luis Bertrán: «Quiero extender nuestro reconocimiento a todos aquellos que en 1951 crearon la cooperativa, embrión de nuestra entidad, y que amaban la tierra y sabían que era necesario generar herramientas para asegurar la riqueza del campo y de la comarca. Gracias a ellos estamos hoy aquí».

La fiesta estuvo ambientada en las distintas décadas que han marcado la evolución y desarrollo de esta Caja, para lo que se utilizaron vehículos de finales de los 60's y principios de los 70's y photocalls con artistas y series populares de televisión. Asimismo, se realizaron juegos y performances en los que se puso a prueba la memoria de los asistentes tras su paso por la entidad, en un entorno cargado de humor y nostalgia.

Un año de celebraciones

El programa de actividades en torno al aniversario arrancó en abril con la organización de la I Gala de la Educación, en la que la entidad entregó los Premios Extraordinarios Académicos a los alumnos/as de la comarca con mejores notas en bachillerato; los Premios a Proyectos Educativos realizados por los centros con apuestas formativas alternativas y novedosas; y el sorteo de 10 becas.

Próximamente llevará a cabo diferentes acciones, entre ellas, en septiembre realizará una exposición con motivo de la Semana de la Agricultura de Torrent; en octubre celebrará una conferencia a cargo del conocido conferenciante Víctor Küppers en el Auditori de Torrent; y en noviembre presentará un vídeo-libro del 50 aniversario.