Betacoop impulsa seis nuevas cooperativas en Castellón

Uno de los grupos que trabajan en Betacoop para desarrollar su proyecto empresarial./D.M.
Uno de los grupos que trabajan en Betacoop para desarrollar su proyecto empresarial. / D.M.
Las iniciativas empresariales se dirigen al sector servicios, con un claro enfoque a las TIC
NOEMÍ GONZÁLEZCastellón

Betacoop, la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana, ha acompañado durante sus primeros 20 meses de vida a once proyectos, compuestos por un total de 30 emprendedores (nueve mujeres y 21 hombres). De ellos, cuatro grupos ya se han constituido como cooperativa de trabajo con un total de ocho socios (cuatro mujeres y cuatro hombres) y otros dos iniciarán el 2019 su andadura como cooperativa.

Todos los proyectos citados se enmarcan en el sector servicios, en el que destacan las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, el diseño o el asesoramiento holístico, así como el uso de materiales orgánicos o ecológicos como puntos centrales de las iniciativas.

Los proyectos que se constituyen como cooperativas de trabajo dejan el espacio situado en la nave 5 del edificio CIES (en la Ciudad del Transporte), para dejar hueco a los nuevos proyectos que se incorporan. De hecho, en la actualidad, ya existen otros dos proyectos en espera, que puede que empiecen el año su andadura en Betacoop.

Desde su creación en marzo de 2017, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Federació Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), Betacoop no ha dejado de suscitar el interés de aquellos que apuestan por el emprendedurismo en la ciudad de Castellón. Durante 2018, la entidad ha atendido a una treintena de personas interesadas en acceder a los servicios de Betacoop, de las cuales han conseguido acceder emprendedores (11 hombres y una mujer), distribuidos en cuatro proyectos.

Generar empleos estables

El objetivo de Betacoop es generar empleos estables y de calidad, a través de la generación de tantas cooperativas de trabajo como sea posible, «un hecho que depende de los grupos que se incorporen a la iniciativa y prueben el grado de madurez necesario para volar solos», señalan desde Betacoop.

La puesta en marcha de la cooperativa fue la consecuencia de la constatación de que es habitual que numerosos emprendimientos se frustren, antes incluso de llegar a constituirse formalmente, a pesar de tratarse de ideas de negocio sólidas y ampliamente desarrolladas. «Detectamos que muchas personas no acababan de animarse a constituir su empresa por la incertidumbre, los riesgos o los gastos que conlleva iniciar una actividad empresarial. En otras ocasiones, en cambio, otros proyectos se ponen en marcha demasiado pronto. Así, consideramos implantar esta experiencia para dar la posibilidad a los emprendedores de probar su iniciativa en el mercado antes de constituir formalmente la empresa», explican desde el servicio de atención a emprendedores de Fevecta en Castellón.

Solución

Betacoop es una solución para quienes aspiran a generar o mejorar su puesto de trabajo a través del emprendimiento y quieren consolidar y testar su idea de negocio antes de crear la empresa. Es un banco de pruebas en el que poder experimentar una idea de negocio en un entorno controlado.

Betacoop permite a los grupos de emprendedores consolidar sus proyectos a través de sesiones de acompañamiento y tutorización, formación en aquellas áreas profesionales y de gestión que precisen, y ofrece la oportunidad de testar su actividad profesional en un entorno real. Además, los emprendedores se benefician de la experiencia de participar como socios en la gestión de la cooperativa de emprendedores, y también del acceso a espacios y recursos que la cooperativa pone a su disposición.

El objetivo es que una empresa pueda comprobar de forma real si su proyecto funciona y de qué forma puede ser viable, asumiendo el menor riesgo, hasta que llegue el momento de caminar solos y constituirse legalmente.

Por Betacoop han pasado ya once proyectos: Eselia, La Webbería, Mira Mamma y UnoMasWild (ya constituidos como cooperativas), y Decorp y Gap Interiorismo, que iniciarán su andadura como cooperativa en 2019. A ellos se suman DejadePensar, Equip Electronics y Assess Psicólogos. Asimismo, en los casos de los proyectos Remsoul y Your Life Calendar, tras un proceso de rodajey aunque no han llegado a cuajar como cooperativas de trabajo, los emprendedores (dos mujeres y seis hombres) han encontrado trabajo o se han dado de alta como autónomos individuales.

Fotos

Vídeos