Foro Cajamar

Avances e impacto de los biofertilizantes y bioestimulantes agrícolas

Avances e impacto de los biofertilizantes y bioestimulantes agrícolas
REDACCIÓNValencia

El Grupo Cooperativo Cajamar organizó la primera edición del 'Foro sobre bioestimulantes y biofertilizantes', donde se debatió sobre los avances, la utilidad, la eficacia y el impacto de estos productos en el sector agroalimentario, así como aquellos aspectos que plantea su legislación. Este foro, al que asistieron más de un centenar de profesionales, se enmarca en el Programa de Formación financiado por la Conselleria d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Los bioestimulantes son fundamentalmente microorganismos que, aplicados al suelo o a los cultivos, buscan la mejora en la absorción y asimilación de nutrientes. Habitualmente su uso se asocia a una menor aplicación de productos de síntesis y a la reducción de residuos en la cadena agroalimentaria. En la última década se está realizando un gran esfuerzo en investigación y mejora en el uso de estos productos, con el objetivo de apostar por un modelo de agricultura más sostenible.

Por todo ello, cada vez son más las empresas que desarrollan bioestimulantes y biofertilizantes agrícolas. También crece el interés sobre los mismos en los centros de investigación, universidades e institutos privados que investigan sus potencialidades e impactos, así como entre los agricultores que demandan conocer las últimas novedades, mejorar la calidad de sus cultivos y producir de manera sostenible.

Además, estos nuevos productos requieren de una reglamentación novedosa que se adapte a su naturaleza y características. La propuesta del Grupo Cajamar es abordar estos temas realizando una revisión rigurosa de los bioestimulantes y biofertilizantes a nivel técnico y de su marco legal.

En este sentido, el encuentro combinó sesiones teóricas con enfoques prácticos, en los que la comunicación entre agricultores, empresas productoras, industria auxiliar, asesores, investigadores e inversores es clave para favorecer y consolidar la creación de alianzas y sinergias.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, y el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, inauguraron esta jornada en la que participaron expertos como Victoria Cadahía Bielza, directora técnica de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) y Ana Mª Vargas Verdugo, técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, especializada en Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal. Además, varias empresas con una trayectoria consolidada en el sector informaron sobre las innovaciones y los resultados prácticos de la aplicación de estos productos.

Un centenar de profesionales asistieron a la jornada divulgativa. LP