Aniversario. El Comité De Agricultura Ecológica De La Comunitat Valenciana Celebra Su 25 Cumpleaños

Agricultura Ecológica, cinco lustros de crecimiento

Foto de familia de los homenajeados durante la celebración del 25 aniversario. /LP
Foto de familia de los homenajeados durante la celebración del 25 aniversario. / LP
REDACCIÓNValencia

El pasado 13 de junio, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) celebró su 25 aniversario con un acto conmemorativo en el que estuvo totalmente arropado por el sector ecológico de la Comunitat Valenciana.

Unas 250 personas participaron en el acto donde hubieron reconocimientos a todas aquellas personas, empresas, cooperativas y entidades que, de una forma u otra, han hecho posible que la agricultura ecológica, 25 años después, esté en el mejor momento de su historia. Se entregó reconocimiento a Viturià Gozálvez Pérez; María José Vega Rachal; María Dolores Raigón Jiménez; Bodegas BOCOPA; Cofrudeca, Coop. V.; Frutos Secos Mañán S.C.L.; Cooperativa Oleícola Alto Palancia de Altura; La UNIÓ de Llauradors i Ramaders; José Antonio Rico; la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural; La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/ Sociedad Española de Agroecología (SEAE); Las Mestras Granja Ecológica; Ismael Corberá; Finca Eco Iris; José Vicente Guillem; Unión Rexi; Jesús Sanchis; y a Susana Ferrando.

El acto estuvo patrocinado por el Grupo Cooperativo Cajamar, que estuvo representado por José Manuel Enriquez y Vicente Raga, quién entregó el reconocimiento a Alejandro Molina de Cofrudeca. «Entre los principales hándicaps para crecer cuando se empezó hace 25 años estaban el hecho de que el agricultor ecológico debe pagar para demostrar que estamos cumpliendo el Reglamento Europeo. Que el propio Reglamento, unido a la escasa investigación en nuestro sector, hacía que la producción ecológica fuera menor. Y en tercer lugar que los consumidores no existían en nuestro entorno», señalaba José Antonio Rico, presidente del Comité d'Algricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), quien añadía que «tras 25 años hemos sido auditados con éxito por la Comisión Europea y Estados Unidos junto con tres entidades europeas de certificación, para poder equiparar las dos normativas y así conseguir una mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos. También hemos conseguido acuerdos de colaboración y reconocimientos de homologación con otras entidades de certificación, como Bio Suisse, Krav y Brasil Organic, con el objeto de minimizar el elevado coste económico». Tras este trabajo, la Comunitat es la segunda de España en número de empresas dedicadas al sector ecológico.