Emprendedores

Abierto el plazo de ayudas para la creación de empresas cooperativas

La convocatoria prevé ayudas para estudios de viabilidad de cooperativas./LP
La convocatoria prevé ayudas para estudios de viabilidad de cooperativas. / LP
La Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos convoca hasta cuatro tipos de subvenciones diferentes
REDACCIÓN.

Las cooperativas y sociedades laborales valencianas ya pueden solicitar las ayudas convocadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro de la orden específica destinada a fomentar en 2019 la creación, consolidación y el empleo de las empresas cooperativas y sociedades laborales en la Comunitat Valenciana.

Esta orden incluye cuatro tipos de ayudas. Una primera que supone un paquete de subvenciones destinadas a la realización de inversiones, ayudas para prestación de asistencias técnicas, para subvencionar los gastos de constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales y para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo.

Este primer tipo de ayudas están dirigidas a subvencionar, tanto en el caso de nuevas cooperativas como de aquéllas que se encuentran ya en funcionamiento, la incorporación con carácter indefinido de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo, así como de aquellos trabajadores temporales que pasen a ser socios de sus cooperativas o sociedades laborales.

La segunda tipología de subvenciones van dirigidas a ayudar y colaborar en los gastos de constitución de las nuevas empresas, que incluye gastos de notaría, registros, informes de apertura de local o establecimiento y gastos de gestoría con un límite de 2.500 euros para cooperativas de menos de cuatro personas socias y de 3.000 euros a partir de ese número de socios.

En este bloque de subvenciones también se contemplan ayudas para asistencias técnicas, que incluyen la contratación de personas como directores y gerentes, la realización de estudios de viabilidad, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga y de informes económicos y de auditoria no obligatorios, así como para el asesoramiento no habitual en las distintas áreas de la gestión empresarial.

Por otro lado, las cooperativas que vayan a realizar inversiones durante el ejercicio por un valor superior a 2.000 euros podrán contar con financiación para apoyar una amplia diversidad de actuaciones, entre ellas, por ejemplo, la adquisición de terrenos, locales ya construidos, inmovilizados materiales e inmateriales vinculados a las TIC, así como maquinaria, instalaciones técnicas, herramientas o utillaje, la adquisición de mobiliario en el caso de empresas dedicadas al comercio o servicios, la adquisición de vehículos industriales, etc.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

En este sentido, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) ha lanzado una campaña en medios digitales y redes sociales para dar a conocer la convocatoria de estas ayudas, así como las ventajas de emprender que ofrece la fórmula cooperativa de trabajo. La campaña de divulgación tiene como objetivo dar a conocer la existencia de estas ayudas a personas desempleadas o que estén pensando emprender una iniciativa empresarial entre dos o más personas, además de otras ventajas de la fórmula jurídica cooperativa como la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en un único pago para aportarlo como capital social de la empresa, beneficiarse de un régimen fiscal propio que ofrece importantes beneficios fiscales, además de ser el único tipo de empresa que permite escoger el régimen de la Seguridad Social en que cotizan sus socios (RETA o General).

Fevecta cuenta en la actualidad con un Servicio gratuito de Atención a Emprendedores en sus sedes de Valencia, Xàtiva, Castellón y Alicante, al que puede acudir cualquier persona interesada en informarse sobre esta forma de empresa cooperativa mediante cita previa.