El PP refuerza su hegemonía

El PP obtendrá entre 22 y 26 escaños más que el PSPV en las próximas elecciones

JUAN CARLOS FERRIOL
Los populares arrasan con una horquilla que llega hasta los 60 diputados, y el PSPV se desploma y apenas mantiene el 30,1% de voto
/especiales/elecciones/2011/archivos/201105/encuesta-670xXx80.jpg
Resultados de la encuesta electoral. / LP

El PP valenciano obtendrá el próximo 22 de mayo la quinta victoria consecutiva en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. Los principales titulares de la encuesta de Ikerfel para LAS PROVINCIAS y el resto de cabeceras de Vocento señalan que tras ocho años al frente del Consell, Francisco Camps logrará una nueva mayoría absoluta y ampliará entre 4 y 6 el número de escaños de diferencia del PP sobre el PSPV en Les Corts, aunque el porcentaje de voto podría sufrir una mínima caída respecto a 2007.

La legislatura 'más dura' para el líder del PP valenciano, como consecuencia del 'caso Gürtel' y del resto de investigaciones judiciales que han afectado al PP valenciano, no provoca que las diferencias entre populares y socialistas se acorten. Todo lo contrario. El 'efecto-lastre' de Rodríguez Zapatero y la invisibilidad de Jorge Alarte provocan un nuevo batacazo del partido con sede en Blanquerías, hasta el punto de ampliar a una horquilla de 22 a 26 escaños la diferencia con el PP y a sostener por los pelos el 30% de votos, en el límite que marca la consideración de 'opción de Gobierno'.

Por otro lado, el pulso entre IU y Compromís por la herencia de la representación parlamentaria obtenida hace cuatro años cae del lado de la coalición comunista. El sondeo sitúa el porcentaje de indecisos en el 15,6%, un dato más que destacable, aunque en ningún puede llegar a poner en peligro, según el sondeo, la mayoría absoluta del PP.

El análisis al detalle de este macrosondeo indica que el PP valenciano ampliará su mayoría absoluta en Les Corts y obtendrá los mejores resultados, en lo que a reparto de escaños se refiere, desde que el Parlamento valenciano cuenta con 99 diputados. Los datos de la encuesta revelan que la formación que lidera Francisco Camps obtendrá entre 58-60 parlamentarios (en la actualidad dispone de 54). Es decir, se situará al borde de alcanzar los tres quintos del Parlamento valenciano -una proporción que le permitiría sacar adelante algunos acuerdos sin tener que contar con la oposición-. La victoria del PP valenciano es incontestable y se basa en un crecimiento en el número de escaños en las tres circunscripciones electorales: por un lado, recoge los dos escaños que Compromís se deja en Castellón, y por otro, aumentará uno o dos escaños en las de Valencia y Alicante.

La evaluación de los datos del PPCV refleja un porcentaje de voto prácticamente idéntico en la circunscripción de Valencia respecto a 2007 (cae una décima), similar en Alicante (baja nueve décimas) y más significativo en Castellón (desciende 2,5 puntos). Un desgaste mínimo y que queda plenamente maquillado por el aumento en el número de escaños. Dicho de otra manera: los populares tendrán motivos más que de sobra para mostrar la máxima satisfacción de sus resultados, porque su mayoría absoluta se consolida. Un dato que refuerza la consideración de que la Comunitat es una de las autonomías en las que el voto popular cuenta con un nivel de fidelidad más elevado. Y que ni tan siquiera las circunstancias que han jalonado el desarrollo de la legislatura -y en especial la segunda mitad, debido a las investigaciones judiciales que afectan a distintos cargos populares- le han pasado factura. Por el contrario, el discurso popular de vincular Gürtel con un proceso político al que no es ajeno el Ejecutivo central. Si algún cargo popular pensaba en una victoria arrolladora en términos de 'absolución electoral', puede darse por más que satisfecho.

La 'fidelidad' del voto popular, medida además (la encuesta se realiza entre el 19 y el 26 de abril y es, por lo tanto, la más reciente de las publicadas) días después de que el instructor de la causa en el TSJ valenciano hubiera dictado un auto con el que encara la recta final del proceso antes de determinar el archivo o la apertura de juicio oral, prueba hasta qué punto el incierto horizonte judicial que afecta a diversos cargos populares, tiene una incidencia muy relativa en el resultado electoral. Para el PP, la Comunitat sigue siendo granero principal de voto. Pensando en las generales de marzo de 2012, Mariano Rajoy puede estar más que tranquilo.

Como en 2003

Con todo, en el éxito electoral del PP también influye de forma determinante la enésima debacle de los socialistas valencianos en la Comunitat. El PSPV sufrirá una caída de entre 2 y 4 escaños que, en el peor de los escenarios, le situaría en unos niveles de representación en Les Corts similares a los obtenidos en 2003, con el agravante de que en esa legislatura el Parlamento valenciano tenía 89 diputados. Es decir, la formación que lidera Jorge Alarte sufriría un retroceso histórico que, en el caso del porcentaje de voto (30,1%), le haría caer hasta niveles nunca sufridos por ese partido. El retroceso de los socialistas no es distinto al que todas las encuestas vaticinan para el PSOE en el resto de comunidades autónomas. Si acaso, el agravante para la formación que lidera Jorge Alarte es doble: Por un lado, por acumular ya una veintena de derrotas electorales (la última victoria del PSOE es de las autonómicas de 1991). Por otro, por no haber sacado provecho alguno de los escándalos que afectan a cargos del PP valenciano.

El resultado que la encuesta depara a los socialistas pone de manifiesto la incapacidad del PSPV para no dejarse arrastrar por el indiscutible desgaste del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, de forma especial por la gestión de la crisis económica. Los resultados dejan entrever que Blanquerías no ha podido, y esa es otra de sus grietas, dotar a su candidato a la presidencia de la Generalitat y a sus candidaturas de personalidad política propia, al margen de Ferraz. De poco o nada ha servido apartar siglas y símbolos del PSOE de la campaña electoral o hacer evidente un distanciamiento con el secretario general y presidente del Gobierno, apostando por Rubalcaba (vía José Blanco) para la sucesión.

Alarte recoge además los frutos que ha sembrado en el seno de su partido. La gestión orgánica que ha llevado a cabo desde que llegó al cargo, y el proceso de elaboración de candidaturas, han servido para acentuar la desmovilización de un partido acomodado en la derrota, que amenaza con recuperar su máxima beligerancia interna -los resultados del 22 de mayo condicionarán la presentación de una alternativa a su liderazgo- y que ha equivocado su estrategia al limitarla a la denuncia de casos de corrupción.

Compromís e IU

De la pelea entre Compromís e IU sale victoriosa esta última formación. La herencia de los siete escaños logrados en 2007 cae del lado de la coalición que lidera Marga Sanz. La implantación del PCPV permite a ese partido superar el listón del 5% necesario para obtener representación parlamentaria. La apuesta nítida de izquierdas, favorecida por la pérdida de sintonía del PSOE con algunas de sus bolsas de voto tradicionales, permite a la coalición alcanzar entre 3 y 5 escaños. Compromís, en su permanente búsqueda de un nacionalismo que pudiera recibir parte del voto de la histórica UV y ser compatible con cierto entendimiento con CiU, vuelve a quedarse a las puertas de acceder al Parlamento y se ve abocada a un proceso de redefinición ideológica.

Los datos referidos al recuerdo de voto de las elecciones de 2007 reflejan algunos datos a destacar. El PSPV logra una fidelidad de voto que alcanza el 88%, un dato que, en el caso del PPCV alcanza el 91,8%. Los populares reciben un trasvase del 4% de voto socialista en los últimos comicios, mientras que el PSPV obtiene un 1% de voto popular en 2007. IU y Compromís se reparten en porcentajes casi idénticos el voto de 2007.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

encuesta

Encuesta

¿Quién será el presidente de la Generalitat tras el 22-M?29/04/2011 - 12250 votaciones

Vocento
rss
Elecciones 2007