ELECCIONES 22-M

Camps barre. Alarte ya es historia

JUAN CARLOS FERRIOL | VALENCIA
Vídeo
El PP valenciano se alzó ayer con la victoria en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. La formación liderada por Francisco Camps obtuvo 55 escaños, uno más de los logrados hace cuatro años. Un resultado más que positivo, tanto por el agrio desarrollo de la pasada legislatura -más marcada por la actividad en los tribunales que por el debate político- como porque suponen los mejores resultados en número de escaños (aunque Les Corts tienen 99 desde los comicios de 2007) obtenidos nunca por el PP. Los resultados de los populares, obtenidos a pesar de una presión política sobre la Comunitat como nunca se había vivido, refuerzan más si cabe la mayoría absoluta en Les Corts (en 50 escaños).
Los titulares de la jornada se completan con la histórica caída del PSPV, que pierde cinco escaños y se queda en 33 (a niveles comparables a los de las autonómicas de 1999, aunque con un Parlamento de 89 diputados). La diferencia entre populares y socialistas es de 23 escaños, la mayor de la historia. Además, Compromís e IU logran estar en Les Corts a pesar de romper su coalición a mitad de legislatura, con 6 y 5 escaños respectivamente.
El triunfo del PP es, como cabía esperar, en las tres circunscripciones. Aunque con diferencias más que llamativas. En las de Alicante y Castellón, el PP logra un escaño más de los logrados hace cuatro años, con lo que pasa a 20 y 13 diputados respectivamente. Por contra, el PP obtiene un diputado menos en la circunscripción de Valencia, y pasa de 23 a 22 escaños. Si hace cuatro años la formación liderada por Francisco Camps superó el 50% en porcentaje de voto en Alicante y Valencia -y este último caso alcanzó el 53,3%-, en los comicios de ayer no lo logró en ninguno de los tres casos (y en la de Valencia cayó algo más de cuatro puntos).
En porcentaje de voto, el PP no llega al 52,1% logrado hace cuatro años, aunque el 48,5% obtenido es el tercer mejor porcentaje de voto autonómico de la historia del PP (sólo por detrás de 2007 y de las autonómicas de 1999, con un 48,6%). En las elecciones municipales, el PP obtiene un total de 1.170.000 votos, un resultado muy similar al de las autonómicas (al cierre de esta edición), y que contrasta con la diferencia de 130.000 (a favor de la lista autonómica) lograda hace cuatro años.
Cae el PSPV
En comparación con los datos de hace cuatro años, el dato más llamativo es el referido a la debacle de los socialistas. El batacazo en número de escaños (seis menos), se traduce en dos menos en cada una de las tres circunscripciones. Pero, sobre todo, en un porcentaje de voto del 27,55%, muy por debajo del peor dato histórico logrado jamás por los socialistas valencianos (el 34,3% de las autonómicas de 1995). El dato supone dejar a la formación socialista con unos índices de respaldo que le apartan, en términos políticos, de la consideración de opción de gobierno.
En número de votos, los socialistas superan por poco los 650.000 sufragios, lo que significa 180.000 votos menos que hace cuatro años, y 168.000 menos que el peor logrado en unos comicios autonómicos (en 1999).
En comparación con los resultados de 2007, uno de cada cuatro votantes socialistas le ha dado la espalda ahora a la formación que lidera Jorge Alarte.
Por circunscripciones, los socialistas caen de forma similar en las tres provincias valencianas, aunque el porcentaje revela que en Valencia la debacle es aún mayor. Del 33% logrado hace cuatro años se pasa a un paupérrimo 25,7%. Los socialistas se dejan, sólo en la circunscripción de Valencia, más de 100.000 votos.
En Alicante y Castellón, el PSPV no aguanta mucho mejor. En ambos casos su porcentaje de voto se sitúa en el entorno del 30% (partía de un 37,1 y 38,6% respectivamente de hace cuatro años).
Para el PSPV en general, y para Jorge Alarte en particular, hay un dato más sangrante todavía. En las elecciones municipales los candidatos socialistas suman 703.000 votos y un porcentaje del 28%. En las autonómicas -la lista que encabezaba el propio líder socialista- ha superado por poco los 650.000 (podría perder 170.000 respecto a 2007). El resultado del PSPV en las municipales simboliza el batacazo de ese partido: Obtiene 703.000 votos, es decir, 150.000 sufragios menos que hace cuatro años.
La sorpresa de Compromís
Junto a los resultados de los dos grandes, los principales titulares de la jornada son para IU, y sobre todo, Compromís. La coalición liderada por Enric Morera rompe con todas las encuestas, que le dejaban de nuevo fuera de Les Corts, y alcanza los seis escaños. Unos resultados que nacen de un extraordinario resultado en la circunscripción de Valencia, donde logra cuatro escaños, y que se completa con uno más en Castellón y otro en Alicante. Todo apunta a que Compromís puede haber sido el gran beneficiado de la debacle socialista, y quizá también del movimiento de indignación que a lo largo de la última semana ha protagonizado manifestaciones endistintos puntos de España. A ello cabe añadir, probablemente, el tirón en la circunscripción de Valencia de Mónica Oltra, en el número dos de la lista autonómica, y el del ex líder de EU Joan Ribó a nivel municipal.
Compromís no sólo supera la barrera del 5% para acceder a Les Corts sino que alcanza incluso el 7%, con más de 162.000 votos. A nivel municipal, la coalición llega al 7,2% y supera los 180.000 votos.
El resultado de la coalición cobra mayor protagonismo si cabe porque se produce tras una legislatura marcada en Les Corts por la ruptura con IU (que derivó en que los tres diputados de la formación comunista pasaran al grupo de no adscritos). Pese a esa situación, la formación que encabeza Marga Sanz también supera el 5%, aunque de una manera mucho más ajustada (5,85%) y supera los 135.000 votos. Los cinco escaños por la formación comunista son consecuencia de los dos logrados en Alicante y Valencia y el obtenido en Castellón.
En las municipales -un ámbito en el que normalmente Compromís suele disponer de mayor capacidad de implantación que IU- la formación que lidera Sanz alcanza los 140.000 votos, con un porcentaje del 5,60%, un resultado estimable para la coalición.
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

encuesta

Encuesta

¿Quién será el presidente de la Generalitat tras el 22-M?29/04/2011 - 12250 votaciones

Vocento
rss
Elecciones 2007