22-M

Barberá anuncia un sello de buenas prácticas para reconocer a empresas que fomenten la igualdad y la conciliación laboral y familiar

EUROPA PRESS VALENCIA
La alcaldesa y candidata popular a la reelección hace hincapié en la necesidad de promover el autoempleo femenino y evitar diferencias salariales por sexo

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha anunciado que, si gana las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, impulsará un sello de buenas prácticas con el que se reconocerá a las empresas y a otras entidades que fomenten la igualdad y la conciliación de la vida laboral y personal.

Barberá, que ha participado este miércoles en la iniciativa 'Tengo una pregunta para usted', organizada por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (AVEP), ha hecho hincapié en la necesidad de promover el autoempleo femenino, evitar diferencias de salario entre hombres y mujeres e impulsar la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad.

La primera edil ha destacado que en el PP las mujeres "ocupan puestos de máxima responsabilidad por méritos" y ha señalado que es el partido cuenta con más alcaldesas en municipios de más de 10.000 habitantes. También ha indicado que es la única formación política que tiene a una mujer en su Secretaría General lo que, a su juicio, demuestra la apuesta "real y sin demagogia" de los 'populares' por la igualdad.

En el plano económico, Rita Barberá ha asegurado que cuando el PP gobernaba en España más de dos millones de mujeres encontraron trabajo y se redujo a la mitad el paro femenino. Sin embargo, "tras siete años de gobierno socialista, hay dos millones de mujeres en el paro", ha criticado, además, ha indicado que "uno de cada dos jóvenes no pueden trabajar", lo que considera "un drama para la sociedad".

La alcaldesa ha explicado la propuesta que plantea su grupo para los próximos cuatro años con el objetivo de que Valencia sea "la ciudad de las oportunidades para el empleo", que pasa por "la innovación, la formación y el turismo".

Preguntada por qué medidas plantea para apoyar a autónomos, pymes y flexibilizar el mercado laboral, Barberá ha reconocido que la administración local no tiene muchas competencias en este ámbito. No obstante, ha anunciado una escuela de formación para autónomos e iniciativas para ayudar al comercio, como la agilización de los trámites administrativos para la concesión de licencias.

Otras de las preguntas de las empresarias han sido sobre el turismo. Al respecto, la alcaldesa ha explicado que el turismo es un sector "estratégico y más con la paralización de la economía española" y ha aseverado que mientras con el PSOE, los valencianos "vivíamos de espaldas al mar", en la actualidad "vivimos abrazados al mar", aunque ha apostado por "apretar más ese abrazo".

Así, ha destacado que "lo primero que hay que hacer" en la Marina del puerto de Valencia que, según ha dicho, es su "ojo derecho", es poner un equipo directivo que sea comercial. A su juicio, el puerto valenciano , con su dársena, debería ser "el más bello y el primer puerto deportivo", pero ha lamentado que "el Gobierno ha paralizado su desarrollo".

Respecto a preguntas sobre austeridad, la primera edil ha acusado al Ejecutivo central de "utilizar de mala manera" a los ayuntamientos y ha denunciado los "engaños" del Gobierno con el tema de la financiación local.

En el inicio del acto, la presidenta de AVEP, María José Mainar, quien ha repasado el currículum de Barberá, ha hecho hincapié en que las empresarias llevan "con muchísimo orgullo" el nombre de Valencia allí donde van y ha explicado que ésta es la ciudad española con más mujeres emprendedoras.

Más mujeres en puestos directivos

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Eva Turanzo, ha leído un manifiesto elaborado por AVEP y remitido a los partidos que se presentan a las elecciones del 22 de mayo. En el escrito, las empresarias piden que haya un mayor número de mujeres en puestos directivos, tanto en la administración local y autonómica como en las empresas privadas.

También solicitan que la clase política favorezca el uso de un lenguaje y de acciones no sexistas y que se impulsen políticas presupuestarias "con enfoque de género".

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

encuesta

Encuesta

¿Quién será el presidente de la Generalitat tras el 22-M?29/04/2011 - 12250 votaciones

Vocento
rss
Elecciones 2007