ELECCIONES 22-M

El PP arrasa al PSOE

LUCÍA PALACIOS / D. VALERA , MADRID
Elena Valenciano admite que "ésta no será una buena noche para el PSOE" | El primer avance de resultados se dará a las 22.30
Vídeo

00.45 horas: Mariano Rajoy ha asegurado que el PP gobernará "para todos" y con el objetivo de recuperar la economía española y crear puestos de trabajo.Rajoy ha hablado desde la sede del partido en la madrileña calle de Génova, donde los simpatizantes congregados le han recibido con el grito de 'Zapatero dimisión'. El líder del PP ha comenzado dando las gracias a todos los españoles que ejercieron su derecho de sufragio porque "la democracia es entre otras cosas votar".

00.20 horas: El secretario general del PSM y hasta este domingo candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que es momento de realizar una reflexión colectiva de los cambios que tiene que realizar el PSM para dar respuesta a lo que pide la sociedad, y ha señalado que lo hará junto al resto de los socialistas españoles. "Esta noche es una noche dura para muchos socialistas en Madrid y en toda España", ha apuntado Gómez.

00.10 horas: La candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que hoy es un "día histórico" para la comunidad, pues "las urnas han hablado claro" y su partido ha cosechado "una victoria clara y rotunda".

23.55 horas: La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este domingo tras conocerse los resultados electorales de las elecciones autonómicas y municipales que la entrada de Bildu en las instituciones es "absolutamente lamentable".

23.50 horas: Zapatero ha felicitado hoy al PP por su victoria en las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, pero ha dejado claro que no tiene previsto adelantar las elecciones generales de marzo.

23.40 horas: Con el 97,15% escrutado en las elecciones municipales de este domingo, el PP es la fuerza más votada, con 8.232.146 votos, el 37,58% de los votos, lo que le da 25.918 concejales. El PSOE obtiene 6.093.555 votos, el 27,82%, lo que le otorga 21.399 concejales.

23.30 horas: Zapatero comparece en la sede del PSOE en Ferraz: "Los resultados indican que el partido socialista ha perdido las elecciones claramente. Hemos sufrido un retroceso muy amplio. Quiero felicitar a los ganadores en cada Ayuntamiento y cada Comunidad".

23.15 horas: El Partido Popular considera que la actual ventaja de alrededor de diez puntos que sacan a los socialistas podrían traducirse a una ventaja muy superior en las elecciones generales, que llegase hasta los 20 puntos de acuerdo con la extrapolación que hacen los expertos, según ha declarado en una conversación informal con los periodistas el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons.

23.00 horas: El PSOE ha ganado las elecciones en el ayuntamiento de Toledo con 12 concejales y se queda a un concejal de la mayoría absoluta.

22.50 horas: El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este domingo que, a la espera de los datos definitivos, el Partido Popular podría haber conseguido un "resultado histórico" en las elecciones municipales, ya que los últimos datos apuntan a la mayor distancia de la historia entre PSOE y PP. A su juicio, el "pueblo hoy ha decidido apostar por el PP".

22.50 horas: El dirigente de Bildu Oskar Matute ha asegurado hoy que las urnas "están refrendando la apuesta" de su coalición, y ha anunciado que "hoy comienza el cambio social, político e institucional de izquierdas y soberanista".

22.45 horas: El PSOE pierde sus feudos de Castilla-La Mancha y Extremadura, con alrededor del 30% de los votos escrutados, por lo que el PP lograría la mayoría absoluta en ambas regiones. En Extremadura, ni la suma del PSOE e IU, que entraría en el Parlamento con tres diputados, permitiría a la izquierda gobernar, ya que el PP lograría 33 de los 65 escaños de la Asamblea.

22.40 horas: El PP mantendría sus feudos autonómicos e incluso ampliaría las mayorías absolutas con las que gobierna en Madrid, Murcia y La Rioja, mientras que en la Comunidad Valenciana se quedaría con su actual representación (54 escaños).

22.35 horas: Rubalcaba da resultados con un 80,17% de los votos escrutados. Con una participación del 65,38%, el PP habría obtenido 6.667.499 votos (37,34%). Por su parte, el PSOE habría conseguido 4.977.764 votos (27,84%).

22.30 horas: El PP saca más de nueve puntos al PSOE en las elecciones municipales al conseguir el 37,11% de los votos, frente al 27,83 de los socialistas, con el 74,5% de los sufragios escrutado. La tercera fuerza política en porcentaje de votos en el país es IU (6,23% de los sufragios), seguida de CiU (3,96%) y de Bildu (1,75%).

22.20 horas: El PP saca más de nueve puntos al PSOE en las elecciones municipales al conseguir el 37,11% de los votos, frente al 27,83 de los socialistas, con el 74,5% de los sufragios escrutado. La tercera fuerza política en porcentaje de votos en el país es IU (6,23% de los sufragios), seguida de CiU (3,96%) y de Bildu (1,75%).

22.05 horas: En la sede nacional del Partido Popular se respira un ambiente de éxito electoral y prueba de ello es que alrededor de quinientas personas -según fuentes policiales- celebran ya la posible victoria electoral de los 'populares' en las elecciones municipales y autonómicas.

22.00 horas: En la ciudad de Barcelona, con el 56,5 escrutado, CiU gana por vez primera en unas elecciones municipales, algo que nunca había conseguido desde la Transición. CiU logra 13 concejales, uno más que ahora, y el PSC 12, dos menos, mientras que el PP logra nueve ediles, dos más; ICV-EUiA logra cinco, uno más, y UxB consigue dos ediles, frente a los cuatro de ERC.

21.55 horas: El PP gana las elecciones municipales y supera en ocho puntos al PSOE al haber conseguido el 36,18% de los votos, frente al 27,96 de los socialistas, con el 49,78% de los sufragios escrutado. La tercera fuerza política es IU (6,04%), seguida de CiU (4,17%) y Bildu (2,17%).

21.45 horas: Con el 40,05% escrutado en las elecciones municipales de este domingo, el PP es la fuerza más votada, con 3.082.294 votos, el 35,60% de los votos, lo que le da 16.091 concejales. El PSOE obtiene 2.433.181 votos, el 28,10%, lo que le otorga 12.432 concejales.

21.40 horas: El PP, con 29 concejales, ganaría las elecciones en Madrid capital con el 19,71% escrutado, mientras que el PSOE obtendría 17, IU 7 y UPyD irrumpiría con 4.

21.35 horas: Superada la mitad del escrutinio, el PP rozaría la mayoría absoluta en Córdoba con 14 concejales, mientras que Unión Cordobesa, el partido del empresario Rafael Gómez 'Sandokán' -imputado en el caso Malaya- sería la segunda formación más votada con 6 ediles, uno más que IU, que se desploma.

21.30 horas: Con un 32,66% de los votos escrutados, el PP obtendría un 35,21% de los votos, mientras el PSOE, el 28,23%

21.20 horas: El exministro de Economía y presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, está en la sede del PP para seguir el resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas, junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, y otros dirigentes del Partido Popular, según han confirmado fuentes 'populares'.

21.10 horas: A las 20.00 horas se han cerrado las 2.740 mesas electorales repartidas en los 1.115 colegios electorales en las Islas Canarias. Este domingo estaban llamado a ejercer su derecho al voto 1,6 millones de canarios, 803.259 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 800.750 en la de Las Palmas.

21.05 horas: La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, AnaMato, ha asegurado poco antes de las 21.00 horas de esta noche que si se confirman los datos que arrojan los sondeos el PP habría obtenido "una gran victoria electoral". "De confirmarse estos datos estaríamos hablando del inicio de una nueva etapa política", ha proclamado.

20.55 horas: La participación en Madrid se sitúa en el 65,3%, casi un punto por debajo del porcentaje de 2007, según Ignacio González.

20.45 horas: El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado hoy que los primeros datos que están llegando al partido de las mesas electorales apuntan a que los populares "van a obtener un buen resultado en el País Vasco y va a ser primera fuerza en Vitoria".

20.40 horas: El Partido Popular (PP) espera "pilotar" el Gobierno de Aragón durante los próximos cuatro años y ve con "ilusión, cautela y esperanza" los resultados de las elecciones autonómicas y locales celebradas este domingo, 22 de mayo, según ha afirmado el director de campaña, Roberto Bermúdez de Castro, tras conocer los primeros sondeos a pie de urna.

20.35 horas: La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha recibido con "euforia" los sondeos que auguran la irrupción de esta formación como cuarta fuerza política en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, según fuentes de UPyD.

20.30 horas: El PNV habría ganado las elecciones en Vizcaya, Álava y los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, mientras que la coalición Bildu se impondría en Guipúzcoa y en San Sebastián, y el PP y sobre todo el PSE bajarían, según un sondeo de EITB.

20.20 horas: La dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, sigue ya desde la sede del partido en Madrid la evolución de la jornada electoral, que esperan, dicen fuentes del partido, termine con un resultado muy favorable, especialmente en plazas como Castilla-La Mancha y Extremadura.

20.15 horas: La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha admitido hoy que "ésta no será una buena noche para el PSOE", ya que "posiblemente" haya una pérdida de gobiernos municipales y autonómicos, lo que ha achacado a la crisis económica y sus efectos sobre el estado de ánimo colectivo del país. Un minuto después de que se cerraran los colegios electorales -excepto en Canarias-, Valenciano ha comparecido en rueda de prensa para valorar la participación en estos comicios y para

20.10 horas: El PP ha revalidado su mayoría absoluta en la Comunidad y en el Ayuntamiento de la capital, según un sondeo emitido por la cadena autonómica Telemadrid tras el cierre de los colegios electorales, a las 20,00 horas.

20.05 horas: CiU habría ganado por primera vez las elecciones municipales en Barcelona con entre 14 y 16 concejales, lo que desbancaría al PSC del consistorio ya que obtendría entre 10 y 12 regidores, mientras que el PPC obtendría 7-8, ICV ERC 4-5 y ERC-Unitat per Barcelona 2-3. Estos son los principales datos del sondeo a pie de urna encargado por TV3 y Catalunya Ràdio, que apunta así la posibilidad de que Xavier Trias (CiU) releve al socialista Jordi Hereu de la alcaldía, para lo que podría necesitar en el futuro a los populares.

20 horas: Los colegios electorales cierran sus puertas salvo en el archipiélago canario, que se mantienen una hora más por el cambio horario y en la localidad de La Redondela (Huelva), que han permitido dos horas más por unc ontratiempo.

19.55 horas: El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha llegado alrededor de las 19.30 horas a la sede nacional del partido en Madrid, acompañado de su mujer Elvira Fernández, para aguardar el resultado de las elecciones municipales y autonómicas junto a miembros de la dirección del PP, según fuentes 'populares'.

19.55 horas: El candidato socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, aguarda los resultados de las elecciones en la sede del PSM de la plaza del Callao, a 457 pasos de la Puerta Sol, como solían señalar Gómez y su equipo cuando la Puerta del Sol era sólo símbolo de la sede del Gobierno regional.

19.45 horas: Zapatero llegará a partir de las 20.00 horas a la sede de su partido en la calle Ferraz de Madrid, para seguir junto al comité electoral socialista el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas, según fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo. Poco después de las 20.00 horas, momento en que cerrarán las urnas en la España peninsular, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, hará una primera valoración de la jornada. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, hará un análisis más detallado cuando avance el escrutinio.

19.40 horas: A las 18.00 horas también Galicia presentaba un ascenso considerables de participación con un 52,51% frente al 48,71 de 2007; Islas Baleares indicaba un 46,13% frente al 46, 72 de hace cuatro años; La Rioja un 55,51% más de un punto menos que en los últimos comicios donde se registró el 56,81 a esta hora.

19.30 horas: En el País Vasco habían ido a votar a las 18.00 horas un 48,81% del censo, algo más de un punto por encima del 47,72% de 2007. Asturias sube casi cinco puntos y se situaba a las 18.00 horas con un 51,28% frente al 46,50% de hace cuatro años. La participación en Murcia indica pocas variaciones y a las 18.00 horas de este domingo habían votado un 51,99 cuando en 2007 lo habían hecho un 52,17%.

19.20 horas: La participación a las 18.00 horas en las elecciones municipales de la Región de Murcia asciende al 48,39%, según la web electoral del ministerio del interior. Este porcentaje supone 1,13 puntos menos de lo registrado a la misma hora en las elecciones municipales de 2007, ya que entonces había participado un 49,52% de los electores.

19.20 horas: Castilla-La Mancha -58,27%-, Extremadura -57,80%- y Cantabria -57,22%- son las Comunidades donde se ha registrado una mayor participación, mientras que los datos más bajos han correspondido a Cataluña -39,27%- y la ciudad de Ceuta -40,33%.

19.10 horas: La participación en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran hoy en Castilla-La Mancha alcanza a las 18.45 horas el 58,27%, ocho décimas porcentuales más en relación con los comicios de 2007.

19.00 horas: La jornada electoral de los comicios municipales y autonómicos de Extremadura se desarrolla "con total normalidad" en la Comunidad Autónoma, ha informado esta tarde en Badajoz la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. Ha agregado que Extremadura es, tras Castilla-La Mancha, la segunda región en cuanto al índice de participación -un 57,63% a las 18:00 horas-, lo que, a su juicio, evidencia que "los extremeños valoran su derecho al voto".

18.55 horas: La participación en las elecciones municipales en Cataluña sigue, a las 18.00 horas, casi idéntica a la de hace cuatro años y alcanza al 39,07% del censo, según los datos facilitados por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

18.50 horas: La participación en las elecciones municipales en la Comunidad de Madrid a las 18.00 horas era del 50,06%, menos de un punto inferior que en los comicios de 2007, cuando a esa hora alcanzaba el 50,96%.

18.45 horas: La participación en las elecciones locales de 2011 registrada hasta las 18.00 horas se sitúa en el 49,8%, lo que supone 0,8 puntos más que la contabilizada en 2007 a la misma hora, que fue de 49,03%. Estos datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, con el 95,17% de las mesas analizadas.

18.40 horas: A las 18.45 horas comparecerán en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, para ofrecer las cifras de participación en toda España.

18.25 horas: La participación en las elecciones locales y autonómicas se sitúa ya ligeramente por encima de la registrada en 2007, en concreto, un 49,66% frente al 49,03 de los anteriores comicios

18.20 horas: La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana (JECV) ha solicitado a la dirección de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) un informe sobre la cobertura del mitin celebrado por los socialistas en la plaza de toros de Valencia, con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 14 de mayo, según ha informado este órgano.

18.105 horas: Un interventor del PSOE ha sido detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) por sustraer un dispositivo electrónico a un agente de la Policía Local durante las votaciones en el colegio Andalucía. Fuentes del dispositivo electoral han explicado que el incidente se produjo esta mañana, después de que el policía conectara el dispositivo, parecido a una PDA, para cargar la batería en una dependencia del centro electoral.

17.55 horas: Los nuevos alcaldes y gobiernos locales salidos de las elecciones de hoy, 22 de mayo, tomarán posesión el próximo sábado 11 de Junio, en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aunque si algún partido presenta recurso contencioso-electoral se postergará la cita al 1 de julio.

17.35 horas: Un octogenario ha mostrado su torso desnudo esta mañana a las puertas del colegio electoral en el Consistorio de Valdepiélago (León), como protesta tras comprobar que no podía votar por no figurar en el censo electoral. El PSOE ha denunciado que el PP ha dado "sospechosamente" de baja en el censo a 39 vecinos, uno de ellos el octogenario.

17.30 horas: La Junta Electoral de Huelva ha autorizado que el colegio electoral de La Redondela cierre sus puertas a las 22.00 horas, en lugar de las 20.00 como en el resto de España, para compensar las más de dos horas que ha estado cerrado el mismo para comprobar irregularidades.

17.20 horas: Un vecino de Villanubla (Valladolid) ha presentado hoy una reclamación ante la Junta Electoral de Zona, tras no haber podido votar en esta localidad de unos 2.200 habitantes. Según fuentes municipales, este vecino ha responsabilizado al Ayuntamiento de no haber tramitado correctamente su censo en esta localidad, situada a unos diez kilómetros de Valladolid.

17.10 horas: Los 'indignados' acampados en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid han recordado hoy a sus seguidores que "es recomendable ejercer su derecho al sufragio universal" a través de la red social Twitter.

17 horas: La Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 27,55% de participación (tres puntos menos en 2007, que fue del 30,84%), Melilla, con un 29,77% (frente al 28,39% de 2007) y Cataluña, con un 29,24% (unas décimas más que en 2007, que fue de 28,89%) han sido las autonomías que han presentado unas cifras más bajas.

16.45 horas: La participación en las elecciones municipales de hoy en Galicia se elevó hasta el 34,5% a las 14:45 horas, más de un punto por debajo de la media estatal, que fue del 35,84%, informó la Delegación del Gobierno.

16.30 horas: La participación en las elecciones municipales en la Comunidad de Madrid a las 14.00 horas era del 34,49%, casi medio punto más que en los comicios de 2007, cuando a esa hora alcanzaba el 34,09%.

16.15 horas: Alrededor de 200 personas se han concentrado hoy en la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas para manifestar su apoyo al movimiento de los 'indignados' del 15-M y realizar unos comicios simbólicos, el mismo día en que se celebran elecciones autonómicas y locales en España.

15.55 horas: La participación en las elecciones autonómicas de hoy en Castilla y León se eleva al 37,94% a las 14,00 horas, un 0,77 más que en los comicios de 2007, según los datos facilitados por la Junta. La participación más alta a esa hora se ha registrado en la provincia de Ávila, con un 42,23%, seguida de Segovia, con un 41,05%, Salamanca, con un 38,95%; Zamora, con un 38,62, y Soria con 38,27.

15.45 horas: La abstención registrada en las elecciones municipales ha ido subiendo y bajando cada cuatro años entre el 30 y el 37%, dibujando una línea con dientes de sierra, y siempre se ha mantenido varios puntos por encima de la registrada en las elecciones generales.

15.30 horas: La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha anunciado hoy que para corregir la situación provocada con las papeletas enviadas de forma errónea a ciudadanos de seis localidades de la provincia de Cáceres que querían votar por correo, se han colocado 192 urnas electorales adicionales en los colegios.

15.20 horas: La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado hoy en que el dato de participación "ponga en evidencia" el interés de los ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales que suponen "un paso más" en la consolidación de la democracia.

15.10 horas: Por Comunidades Autónomas, la mayor participación, al igual que ocurrió en 2007, se ha registrado en Extremadura, con un 43,78%; Valencia, con el 42,09%, y Castilla-La Mancha, con un 41,27%.

15 horas: Justo Zambrana destaca que el dato de participación de hoy es "superior a la media histórica" para elecciones municipales, que se sitúa en el 34,87%.

14.50 horas: La participación en las elecciones municipales se elevaba al 35,79% a las 14.00 horas, según los datos aportados por el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana. Este porcentaje supone 1,6 puntos más de lo registrado a la misma hora en las elecciones municipales de 2007, ya que entonces había participado un 34,15% de los electores.

14.45 horas: La participación en las elecciones a la Asamblea de Madrid y a los 179 municipios de la región a las 13.00, cuatro horas después de que abrieran los colegios electorales, era del 24,52%, un punto más baja que la participación en el mismo periodo en las elecciones de 2007, que se situó en el 25,59%. En el ámbito del Ayuntamiento de Madrid la participación es a las 13.00 del 25,15%, dos puntos menos que la que había hace cuatro año a la misma hora.

14.40 horas: La participación de los ciudadanos vascos con derecho a voto en la jornada electoral ascendía, hasta las dos de la tarde, al 34,75% del total, tres centésimas menos que la registrada en los comicios de 2007 a la misma hora (34,78%), tras analizar 2.398 mesas (86,75 del total).

14.35 horas: La Comunitat Valenciana registra a las 14.15 horas un índice de participación en las elecciones autonómicas del 42,02%, lo que supone un aumento de medio punto respecto a los comicios de 2007, según indica la página web habilitada por la Generalitat.

14.25 horas: La jornada de elecciones municipales en Andalucía registra una participación media del 34,33% del electorado a las 14.12 horas, lo que supone casi dos puntos porcentuales más que en 2007.

14.20 horas: La participación en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 se sitúa en el 34,77% con el 66,48% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior desde las 14.00 horas. En 2007 la participación a la misma hora fue del 34,15%, lo que supone prácticamente lo mismo que en esta ocasión. A las 14.45 horas comparecerán en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, para ofrecer las cifras de participación en toda España.

14.15 horas: La Junta Electoral de Zona de la costa de Huelva ha decidido a las 13.50 horas reabrir el único colegio electoral de La Redondela, cerrado desde las 10.50, con la condición de precintar una urna en la que habían votado varios inmigrantes vecinos de la localidad y abrir una urna nueva.

14.10 horas: Un colegio electoral ubicado en el colegio La Noria en Lepe (Huelva) ha sido reabierto tras estar media hora cerrado debido a que se han detectado que algunos ciudadanos habían votado dos veces, al emitir su voto por correo y además votar hoy presencialmente.

14.00 horas: Un enfermo en estado grave ha pedido hoy una ambulancia para ir votar a un colegio de Tordesillas (Valladolid), después de que le dijera a su hija que esto era "lo último que quería hacer, si le pasaba algo".

13.50 horas: El expresidente de la Generalitat José Montilla ha augurado este domingo que irá a votar la "inmensa mayoría" de los catalanes, en sus últimas elecciones como líder del PSC. Montilla ha votado sobre las 12 horas en Sant Just Desvern acompañado de su mujer y ha hecho una invitación a la participación defendiendo que las acampadas no distorsionan la jornada electoral.

13.40 horas: El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, ha afirmado que la "protesta" hoy se puede llevar a cabo "ejerciendo el derecho al voto", porque votando "se elige a quien nos representa" y, por tanto, a quienes tienen potestad para cambiar las leyes.

13.30 horas: Los habitantes de Lorca (Murcia) han acudido hoy a votar en las elecciones locales y regionales con el recuerdo omnipresente del terremoto que el pasado 11 de mayo provocó 9 muertos y casi trescientos heridos, algo inevitable porque los efectos del seísmo son visibles en cualquier calle o plaza.

13.20 horas: La presidenta de una de las mesas de un colegio electoral de San Vicente del Raspeig (Alicante) luce una camiseta con el lema de 'Democracia real ya', sin que ninguna de las partes haya impugnado la situación.

13.10 horas: El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras votar en Sevilla en las elecciones municipales, ha considerado positivas las concentraciones del Movimiento 15-M en varias ciudades españolas y en coincidencia con la jornada electoral de hoy y los días previos.

13.05 horas: El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha depositado su voto esta mañana en el municipio coruñés de Padrón y ha expresado su respeto "como demócrata" por las concentraciones del movimiento 15-M durante la jornada electoral. Caamaño llegó al colegio electoral poco antes del mediodía y ha destacado que la jornada ha transcurrido de manera "pacífica" y "ejemplar, sin ningún tipo de incidentes". El ministro ha asegurado que hoy es un día en el que "se cambia realmente el país" y en que los ciudadanos expresan su decisión.

13.00 horas: Los principales políticos vascos han votado hoy con normalidad en sus respectivos colegios electorales y todos ellos han animado a la ciudadanía para que participe en la jornada electoral. El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha mostrado su deseo de que la jornada electoral de hoy sea el colofón de lo que ha sido "la campaña más tranquila de la historia" en el País Vasco por la "ausencia total de incidentes".

12. 55 horas: La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha hecho un llamamiento "a la participación masiva de todos los ciudadanos que quieren que la regeneración democrática llegue a las instituciones".

12. 45 horas: La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha señalado hoy que las elecciones autonómicas y municipales son "la gran oportunidad" para quienes "no estén conformes" dado que ofrecen la oportunidad a todos los ciudadanos de elegir a sus representantes.

12. 35 horas: El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha confiado en que los ciudadanos acudan a votar en esta jornada electoral por los comicios municipales, porque no ejercer ese derecho significa dejar que otros "te organicen tu propia vida y destino". Ha aconsejado a los ciudadanos que, antes de irse a la playa, porque hace un "día espléndido" y va a hacer "mucho calor", pasen por las urnas.

12. 25 horas: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha confiado hoy en que Andalucía registre buenos datos de participación, y ha pedido a todos los ciudadanos, incluidos los "indignados", un compromiso con las urnas y ejercer el derecho al voto para "transformar la realidad".

12. 15 horas: La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido a la ciudadanía a que haya "una alta participación" en las elecciones municipales y autonómicas convocadas hoy en España. Chacón, que ha votado poco antes de las 11 de la mañana en el colegio Isabel de Villena de Esplugues de Llobregat, ha dicho que "es muy importante que la gente participe en una decisión tan crucial como quién es tu alcalde o alcaldesa o quién gestiona tu sanidad, tu educación, tus servicios públicos".

12. 00 horas: Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha votado a las 11.05 horas, en la Escuela de Música de su localidad natal, Argamasilla de Alba, con el deseo que nadie se abstenga y "toda la rebeldía e indignación que tiene la ciudadanía la exprese democráticamente en las urnas".

11. 50 horas: El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio madrileño de Bernadette de Aravaca.

11. 15 horas: El movimiento 15-M que acampa en la Puerta del Sol celebra sus propias elecciones. Los 'indignados' están votando si continúan con la acampada a partir del lunes.

10. 50 horas: Ya hay dos localidades de La Rioja que han cerrado las urnas por haber votado todos los electores: Villaroya y Ledesma.

10. 35 horas: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude a votar junto con su mujer, Sonsoles Espinosa, al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en Madrid. El jefe del Ejecutivo, aplaudido a su llega a la mesa, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos vayan a votar. "Llamo, animo y apelo a la responsabilidad de una amplia participación".

10. 30 horas: El secretario de Estado de Interior ofrece la primera valoración sobre las elecciones. "En las cien por cien de las mesas electorales la normaildad es la nota predominante".

10. 20 horas: Once días después de la tragedia ocasionada por los terremotos que sufrió su ciudad, cerca de 57.000 lorquinos están llamados a las urnas en una jornada en la que seis carpas sustituirán a otros tantos colegios, dañados por los seísmos, para albergar las mesas electorales.

9. 50 horas: El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos más madrugadores en votar. Lo ha hecho en el colegio electoral Antonio Machado de Majadahonda.

9. 20 horas: Los electores tendrán que depositar su voto en una de las 208.309 urnas dispuestas en los colegios electorales. Este número es inferior a las 227.172 de hace cuatro años, aunque las mesas electorales van a ser casi 900 más que en 2007, hasta sumar 60.545.

9. 00 horas: Los colegios electorales abren sus puertas.

8. 45 horas: Se eligen a los 1.040 miembros de diputaciones provinciales, y los cabildos insulares, compuestos por 157 consejeros.

8. 40 horas: También se renovarán los parlamentos de 13 comunidades autómicos. En total 824 diputados de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias e Islas Baleares, además de Ceuta y Melilla. También el aumento de población ha incrementado el número de diputados en algunas asambleas: nueve más en Madrid (pasa de 120 a 129), dos más en Castilla-La Mancha (de 47 a 49) y uno más en Castilla y León (84).

8. 35 horas: En las elecciones de este domingo serán elegido 68.462 concejales de todo el país, 2.300 más que en las municipales de 2007, un aumento con el que se compensa el crecimiento de la población. De entre todos ellos saldrán 8.116 alcaldes nuevos, cinco más que hace cuatro años.

8. 30 horas: Un total de 34.681.888 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto en las novenas elecciones municipales que se celebran en España y en las que podrán estrenar su capacidad de sufragio unos 800.000 jóvenes.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

encuesta

Encuesta

¿Quién será el presidente de la Generalitat tras el 22-M?29/04/2011 - 12250 votaciones

Vocento
rss
Elecciones 2007