?
ESTÁ PASANDO

Un sueño olímpico, legado de Ander Mirambell

Javier Brizuela

Compartir

¿Se imaginan a un español ganando una medalla en skeleton en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno? Para empezar, algunos no sabrán qué es el skeleton, ese deporte individual en el que un piloto se desliza en trineo por un circuito a más de 100 kilómetros por hora y tendido boca abajo. El trineo tiene una estructura tubular y una plataforma sobre la que se acuesta el deportista. Éste lleva casco, con protección especial para la barbilla, y calzado con pequeños clavos en la suela para favorecer el agarre al hielo durante la competición. LaLigaSports, una iniciativa que sella el compromiso de LaLiga con el deporte español, lleva tres años fomentando la visibilidad y la difusión de esta disciplina.

“Es un sueño contar con el apoyo de LaLiga. El fútbol es el hermano mayor de todos los deportes; es el deporte rey”, reconoce Ander Mirambell, la cara más reconocible del skeleton en España. Él ha competido en tres Juegos Olímpicos, así que es una parte esencial de la respuesta a la pregunta que encabeza esta pieza.

Ander lleva trabajando con LaLigaSports desde 2014. Valora y agradece la exposición mediática que esta unión ha traído: “Muchos deportes darían mucho por estar en nuestra situación, y dentro del skeleton, los alemanes nos envidian. Les gustaría que la Bundesliga hiciese algo así con ellos”.

LaLigaSports es una iniciativa que apoya a 64 federaciones deportivas y a 4.200 deportistas de alto nivel.

LaLigaSports, en su compromiso con el deporte español, apoya a 64 federaciones deportivas y a 4.200 deportistas de alto nivel. El objetivo es el desarrollo de la industria del deporte español. El crecimiento de los deportes vendrá marcado por el progreso profesional, económico y humano de las federaciones que pertenecen a los programas de LaLigaSports. En este sentido, la experiencia de LaLiga es fundamental para, más allá de su aportación económica, asesorar de manera eficaz y transmitir conocimiento, tanto a Federaciones como a deportistas.

Mirambell está encantado con el funcionamiento de LaLigaSports: “Trabaja con una filosofía moderna. Nos ayuda mucho en el aspecto formativo y en repercusión mediática”. De esta asociación se benefician muchos otros deportes. “En 2014, dentro de los proyectos del World Challenge, hubo un partido de waterpolo en Shanghái entre jugadores del Villarreal y la selección española femenina de waterpolo”, recuerda Ander, que también ha ejercido de ‘youtuber’ con el micrófono de LaLiga en varios vídeos originales y divertidos. Su trabajo con LaLigaSports ha estado enfocado a la difusión del skeleton y de muchos otros deportes por todo el mundo.

En este marco de colaboración constante se sitúa la nueva iniciativa de Mirambell. Ander y la Federación Española de Deportes de Hielo, con el respaldo de LaLigaSports, organizaron, hace unos días, un ‘casting’ para seleccionar a candidatos potenciales a medalla en los Juegos de Invierno de 2022.

Ander Mirambell y su hermano Andoni, serán dos de los cinco entrenadores que contarán para los Juegos Olímpicos

El ‘casting’ se llevó a cabo el fin de semana pasado, en concreto los días 24 y el 25 de noviembre, en el CAR de Sant Cugat. Diez candidatos se sometieron a exigentes evaluaciones físicas y psicológicas donde eligieron a seis de ellos. El grupo de seleccionados comenzará a trabajar en Innsbruck a primeros de diciembre. En la localidad austriaca se culminará el proceso de elección. De allí saldrán los cuatro que formarán parte del proyecto con vistas a los Juegos de Invierno de 2022 (que se celebrarán en Pekín). En su preparación para los Juegos contarán con cinco entrenadores (Ander Mirambell y su hermano Andoni entre ellos). 

“Realizarán una progresión gradual. Es un proyecto a cuatro años. En los dos primeros años no participarán en competiciones”, destaca Frank González, presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo. “La idea es hacer un trasvase al skeleton con deportistas de elite que hayan competido en otras disciplinas. Así evitamos partir de cero. Es un proyecto muy atractivo, que está teniendo ya una gran repercusión mediática, y tenemos muchas ganas de trabajar con Ander Mirambell”. El barcelonés, avalado por su trayectoria y conocimientos, ha sido el principal responsable del ‘casting’. 

En este sentido, los criterios de selección en los aspectos físicos y psicológicos cobran una importancia considerable. “Los test físicos son muy exigentes. Buscamos deportistas muy rápidos, con un importante ‘background’”, señala Mirambell. La velocidad y la potencia son fundamentales. “El 60% del resultado de una prueba se decide en la salida, en los cinco o seis primeros segundos”, comenta Frank. Disciplinas como el atletismo, el rugby, el hockey hierba o el fútbol son canteras potenciales para el skeleton.

Pruebas físicas y psicológicas

En el apartado físico, conseguir una marca aproximada en los 30 metros de 3,75 segundos para hombres y 4,20 para mujeres y tener entre 15 y 27 años son requisitos imprescindibles. En el plano psicológico, vital en un deporte de las características del skeleton, se examinará a los participantes mediante pruebas psicotécnicas, entrevistas personalizadas y ejercicios de ‘team building’. 

“Además, los ganadores del ‘casting’ recibirán clases de inglés y vivirán experiencias con otras culturas. La formación de las personas es muy importante”, puntualiza Mirambell. “Y buscamos gente con valores, porque representar a tu país es algo serio”.

El entrenamiento psicológico tambien es importante, para ello se realizarán pruebas psicotécnicas, entrevistas personalizadas y ejercicios de ‘team building’.

Con el ‘casting’ celebrado, la pregunta por las motivaciones que han llevado a los deportistas a participar en él es obligada. “En España, el año pasado solo había tres licencias de skeleton: Ander Mirambell, María Montejano y Sergi Bellver”, asevera Xavier Cherta, gerente de la Federación. “Esto significa que la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos es muy real. En España tenemos la base deportiva suficiente para estar en la elite del skeleton”.

Como muestra, Frank González añade un ejemplo cercano: “Tenemos el modelo de Gran Bretaña. No tenía tradición en este deporte, pero comenzaron con un proyecto similar al nuestro y ya llevan tres medallas olímpicas”. Frank, eso sí, sabe que la aportación económica es clave en una iniciativa de este tipo. Cuando empezó, Ander Mirambell no podía permitirse tener un entrenador. Una situación que no se debe repetir jamás. La Federación está negociando con el CAR la construcción de una pista de empuje que costaría unos 80.000 euros.

Economía, asesoramiento y comunicación. Tres ramas imposibles de entender por separado. La unión hace la fuerza con la ayuda de LaLigaSports: “Lleva tres temporadas trabajando con nosotros. Nos ayuda a explicar nuestro producto al público. Se trata de dar mayor visibilidad. Con el aumento de la repercusión, tenemos una capacidad mayor de atraer patrocinios. Los dos aspectos se retroalimentan”, resume Xavi Cherta. “Vamos viendo resultados, aunque nos queda recorrido todavía. Sabemos que es importante apostar por el skeleton. El esfuerzo que ha hecho Ander no debe ser en vano. Vamos a intentar que deje una huella en los años que le quedan al máximo nivel”, cierra Xavi.

A sus 35 años, el esfuerzo de Ander Mirambell se concreta en 12 temporadas en la elite del skeleton y tres participaciones en Juegos Olímpicos.

El esfuerzo del que habla Xavi se concreta en 12 temporadas en la elite del skeleton y tres participaciones en Juegos Olímpicos (Vancouver -2010-, Sochi -2014- y PyeongChang -2018-). A sus 35 años, Ander Mirambell sigue con las mismas ganas de siempre y un nuevo equipo técnico. “Mi entrenador hasta este año, Martin Rettl, se retiró. Dentro de las opciones que tenía, estoy muy contento de haber escogido a Scott McBride y Marina Riva”, afirma. Su hermano Toni y Bernat Buscà completan el grupo que dirige sus pasos.

Ander está compitiendo en la Copa América, competición que ganó en 2016. Le sirve como preparación para el Mundial, que se disputará el 7 y 8 de marzo de 2019 en Whistler (Canadá). Está siendo una pretemporada muy exigente, marcada además por un edema en el pubis, pero al catalán le quedan todavía muchas batallas por delante. “Un deportista puede competir perfectamente en skeleton hasta casi los 40 años. Lo comparo con la Fórmula 1. Con los años, coges más experiencia”, apunta. Su pasión por esta disciplina le lleva a viajar cinco o seis meses al año (de octubre a marzo es la temporada). Sueña con el crecimiento del skeleton en España, aunque es consciente de los obstáculos: “La principal barrera es cultural. En España los deportes de nieve son vistos como disciplinas elitistas. Además, se ha perdido la costumbre de la ‘Semana blanca’ en los colegios. Estaría muy bien que se recuperase. Al final, es un tema formativo y cultural”.

El tres veces olímpico quiere dejar huella en la Federación Española de Deportes de Hielo. Como dice Xavi Cherta, todavía queda camino por recorrer. Pero LaLigaSports, apoyando iniciativas como el ‘casting’ en el CAR de Sant Cugat, está empeñada en que ese camino se atraviese lo antes posible.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.