?
ESTÁ PASANDO

El proyecto pionero para dar vista durante 90 minutos a quienes no pueden ver el fútbol

Esta idea, denominada proyecto Escoita, ha sido desarrollada por un aficionado del RC Deportivo llamado Jesús Suárez y pretende dotar a las personas con discapacidad visual, de forma gratuita, de unos dispositivos con los que seguir una narración del partido íntegra cuando acudan al estadio

Jacobo Castro

Compartir

Imagínate que acudes al estadio de tu equipo una jornada cualquiera. Pasas el sistema de acceso, compras algo de beber o comer en la cafetería y te sientas en su asiento para disfrutar del partido. Sin embargo, cuando el árbitro da el pitido inicial, dejas de poder seguir el encuentro porque no puedes enterarte de lo que está ocurriendo en el césped. Parece una situación rocambolesca, pero es el principal motivo por el que nació el Proyecto Escoita, una idea que pretende que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los partidos igual que las demás.

Su creador es Jesús Suárez, aficionado del Deportivo, al que en el año 2000 le detectaron una enfermedad degenerativa en la vista. “Con 22 años me diagnostican una enfermedad de las denominadas como ‘raras’”, declara. Esto causó un impacto tan grande en la vida de Jesús que le llevó a renunciar a una de sus mayores pasiones: acudir al estadio Abanca-Riazor a ver al Deportivo. “Fui perdiendo visión y empecé a sentirme mal conmigo mismo. No soportaba la idea de dejar de ver el partido con la misma claridad. No asumía la enfermedad y, en 2004, después de las semifinales de Champions contra el Oporto, dejé de ir”, afirma.

En la imagen, Jesús Suárez testa los dispositivos del proyecto Escoita en el estadio Abanca-Riazor.

Jesús Suárez es el impulsor del proyecto Escoita, una idea que pretende que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los partidos igual que las demás

Pero el paso de los años y el apoyo de su hijo hizo que Jesús recuperase las ganas de ir al estadio. “Volví hace tres años gracias a mi hijo, que me dio las fuerzas necesarias para recuperar el ánimo de ir al campo. Quería vivir el ambiente con él, como hacía yo solo cuando era joven”, señala. Y no solo volvió al estadio, sino que aportó algo más: el que ya se conoce en A Coruña como el himno no oficial del Deportivo. Un tema llamado ‘1906’, muy popular entre todos los aficionados deportivistas, en el que Jesús reflejó todo lo que él sentía “caminando hacia Riazor un día de partido”.

Pese a todos estos progresos, en 2018, nuestro protagonista se encontró de frente con el problema descrito en la introducción. Era un partido de la fase de ascenso a LaLiga SmartBank entre el Fabril, filial del Deportivo, y el CF Fuenlabrada, celebrado en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Allí surgió en su cabeza el Proyecto Escoita. “Yo me presenté en la Ciudad Deportiva con mi radio y unos amigos, pensando que alguna emisora iba a retransmitir prácticamente integro el partido. Llegué a mi localidad, me senté y mi sorpresa fue, cuando puse la radio, que no había ninguna cadena que lo estuviese narrando”, señala.

Una vez más, los motivos que le habían llevado a dejar de ir al estadio volvían a cruzarse en su camino. “En ese momento me sentí ridículo. Tenía que preguntarle al de al lado cómo iba el partido, qué estaba pasando, y me comencé a sentir mal conmigo mismo porque yo tengo una discapacidad, pero nunca me había sentido un discapacitado. Salí de ese partido jurándome a mí mismo que eso no le iba a volver a ocurrir a nadie”, dice. Y decidió convertir su frustración y enfado en un proyecto integrador: el desarrollo de una herramienta tecnológica que permitiese cubrir eventos para gente con discapacidad visual.  

Un camino muy complicado

No todos los partidos son como aquel de la primavera de 2018. Cualquiera puede poner la radio un fin de semana y escuchar una gran cantidad de encuentros. Sin embargo, Jesús considera que sus narraciones no se adaptan a lo que una persona con discapacidad visual necesita. “El problema de las radios comerciales es que viven de la publicidad y tienen que hacer pausas. Además, ahora hay muchos comentaristas y apenas se narran los partidos íntegramente y de manera descriptiva”, asegura.

Por todo ello, Jesús se puso en marcha. Su idea fue la de desarrollar un sistema que llevase la narración integra del partido por parte de un locutor independiente a personas con discapacidad visual, que estarían equipadas con unos receptores de audio donde recibirían la señal de esa narración. Sobre el papel suena fácil, pero había que encontrar la manera de transmitir esa señal. “Yo al principio pensé en bandas de radio ciudadanas. Son frecuencias parecidas a las que usan los walkie talkies de los servicios de emergencia, que ofrecen una calidad de sonido decente y no tienen un coste muy elevado. Son frecuencias de uso libre”, precisa.

Para desarrollar la idea, se puso en manos de profesionales. “Contacté con el Colegio de Telecomunicaciones de Galicia. A partir de ahí se comunicó conmigo Javier Fraga, un ingeniero de telecomunicaciones experto en radio, que me ha acompañado desde el principio en el proyecto. Ahí decidimos que la tecnología que íbamos a utilizar era la PMR (redes de radiocomunicaciones privadas) con unos dispositivos parecidos a los walkies”, destaca.

Una vez conseguida la tecnología y definido el sistema que se va a utilizar, toca buscar la manera de financiar el proyecto. Algo que de primeras no fue sencillo. “Yo no contaba con el poder económico para hacerlo real”, manifiesta Jesús. Así, tras un largo periplo de puerta en puerta, finalmente pudo llevarlo a cabo. “Me reuní con Juan Ignacio Borrego, que acaba de ser nombrado concejal de Deportes, y me dio el OK para el proyecto automáticamente”, afirma.

Para el propio concejal de Deportes, el proyecto “era una necesidad que tenía que afrontar la administración”. “Conocíamos la idea de Jesús y sabíamos que era innovadora y rompedora de barreras. En A Coruña las instalaciones deportivas municipales tienen un peso enorme en la competición de los equipos de distintos deportes, por lo que vimos este proyecto como una oportunidad inclusiva para las personas con discapacidad visual. Automáticamente le propusimos a Jesús que, si a él le parecía bien, nos poníamos al mando para coordinar las diferentes patas de esta idea”, declara Juan Ignacio Borrego. 

“Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, la ONCE, el Deportivo, todas las radios comerciales de la ciudad, y además la Facultad de Comunicación de A Coruña”, destaca Jesús Suárez.

Un proyecto con mucho apoyo

Con la financiación para el proyecto conseguida y la tecnología ya definida, faltaba buscar uno los elementos más importantes: los locutores. “Fue la única duda que me planteó el concejal”, explica Jesús, que desde un primer momento tuvo claro dónde debían buscarlo. “Le hablé de utilizar este proyecto, además de como algo integrador, como algo formativo, para las personas de la Universidade de A Coruña, concretamente de la facultad de Comunicación Audiovisual. Así podrían aprender audiodescripción y a locutar de una manera muchísimo más completa. Le pareció una buena idea”, comenta.

Para llevar hacia los estudiantes esos conocimientos, Jesús contó con el apoyo de la ONCE que será la encargada, en su sede territorial de A Coruña de “impartir las formaciones en audiodescripción”. Unas formaciones que está previsto que empiecen en las primeras semanas del mes de enero. La ONCE es una de las muchas organizaciones que colaboran con el proyecto. “Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, la ONCE, el Deportivo, todas las radios comerciales de la ciudad, y además la Facultad de Comunicación de A Coruña”, destaca.

Uno de los apoyos que sobresale sobre el resto es el del Deportivo, equipo de LaLiga, que ha estado muy pendiente de toda esta idea desde un principio. “Este proyecto está completamente en línea con la política de responsabilidad social del club, que tiene en marcha iniciativas similares. Jesús nos lo presentó, pero somos un club pequeño y teníamos que buscar también agentes que nos pudiesen ayudar a llevarlo a cabo”, declara Gelines Romero, directora del área social del club coruñés.

Un protocolo ya establecido

El Proyecto Escoita estará en marcha el primer trimestre del año. “Estamos a la espera de recibir los receptores y de comenzar a impartir las formaciones”, confiesa impaciente Jesús. Pese a esto, la manera en la que va a funcionar esta idea los días de partido está perfectamente definida.

“Va a haber un responsable de zona puesto por el club en cada una de las cuatro gradas que hay en Riazor. Ese responsable se va a encargar de los dispositivos de su zona. Las personas que quieran el receptor entregarán su DNI, se les dará ese dispositivo con unos cascos y podrán escuchar a un locutor que estará narrando el partido bajo audiodescripción”, explica Gelines Romero.

Además, los locutores contarán con varios espacios y elementos a su disposición. “Aportaremos el wifi y las cabinas de prensa para los que narren el partido”, declara.

“Me gustaría en un futuro poder seguir al Dépor por toda España y no tener que sentirme mal en ningún estadio por no poder seguir el encuentro”, afirma Jesús Suárez.

Una idea pionera e integradora

Para Jesús Suárez, el éxito de su idea no es la cantidad de gente que la use, sino haberla podido llevar a cabo. “No me importa el volumen de personas que lo usen. Con que haya una sola persona que antes no pudiese seguir un partido por una discapacidad visual, y ahora pueda, ya merece la pena este proyecto.”, declara.

Por otro lado, valora positivamente los pasos que está dando las administraciones públicas en la creación de medidas que favorecen a las personas con cualquier tipo de discapacidad. “Los gobiernos adaptan espacios para que personas con discapacidades motrices, como estar en silla de ruedas, puedan llegar a un estadio o a un evento. Con que haya una persona que las necesite, se crean esas infraestructuras. El mundo se tiene que adaptar a la gente que tiene diversidad funcional y todos tenemos derecho a seguir un evento como cualquier otra persona”, opina.

Desde el punto de vista del Deportivo, este proyecto va a ayudar a “eliminar barreras”. “Tenemos constancia de que hay un porcentaje de socios con discapacidad visual. Yo creo que esto va hacer que toda esa gente que no se animaba a venir al campo por ese motivo acabe viniendo. Va a ser como una especie de llamamiento. Y eso es algo positivo”, declara Gelines Romero.

Abanca-Riazor será la cuna de un proyecto que Jesús considera “pionero” y confía que, en un futuro, esta idea se extienda a todos los equipos de LaLiga. “Me gustaría en un futuro poder seguir al Dépor por toda España y no tener que sentirme mal en ningún estadio por no poder seguir el encuentro”, afirma.

Además, deja claro que el fútbol es solo el principio, ya que este proyecto ya se ha estado probando en otros deportes de la ciudad de A Coruña. “La idea es hacerlo también en el hockey y en el baloncesto. A día de hoy yo voy a ver el Básquet Coruña (LEB Oro) y el Deportivo Liceo (OK Liga) y no puedo seguir los partidos porque ninguna radio los retransmite. Hemos hecho pruebas también con ellos y tenemos la idea de extender el proyecto también a esas disciplinas”, asegura. El futuro dirá si Abanca-Riazor y el fútbol son solo el comienzo de este revolucionario proyecto nacido en tierras gallegas.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.