?
ESTÁ PASANDO

Así trabaja la única ojeadora de un club de LaLiga Santander

Andrea C. Orts es ojeadora del Espanyol desde 2017. Ninguna otra mujer forma parte de la dirección deportiva de un club de la máxima categoría del fútbol español

Javier Brizuela

Compartir

Andrea C. Orts (diciembre de 1994, Barcelona) trabaja como ojeadora del RCD Espanyol de Barcelona desde hace un par de años. “Tengo una profesión en la que convergen mis dos grandes pasiones: viajar y ver fútbol”, precisa. Es especialista en fútbol sudamericano, pero también debe tener controlado el mercado europeo. Vamos, que viaja todas las semanas y le toca ver muchísimo fútbol. Un trabajo con escasa –por no decir nula- posibilidad de desconexión. Pero Andrea es, antes que nada, una mujer. Un dato que no pasaría de ser una mera obviedad si no fuese porque es la única representante del género que trabaja como ojeadora en un club de fútbol de LaLiga Santander. 

“Siento responsabilidad, porque mi trabajo, si lo hago bien, puede influir en que otras mujeres tengan la oportunidad que he tenido yo para trabajar en equipos importantes”, afirma Andrea. Fuera del fútbol español, solo hay dos mujeres ocupando funciones similares en los equipos de las grandes ligas europeas: la portuguesa Helena Costa (Eintracht Frankfurt) y la griega Mariela Nisotaki (Norwich City).  Eso sí, ninguna de ellas trabaja para un club de su ciudad natal. En el caso de Andrea, su vínculo emocional con el Espanyol va mucho más allá de una simple afición más o menos prolongada en el tiempo. Su sentimiento ‘perico’ es muy fuerte: “Vivo muchísimo los partidos, y cuando las cosas le van mal al equipo, me afecta bastante. Es duro y muy frustrante ver que tu club no va bien y no saber cómo ayudarle en determinados momentos”. 

Andrea C. Orts trabaja como ojeadora del RCD Espanyol de Barcelona y es especialista en fútbol sudamericano, pero también debe tener controlado el mercado europeo

Los inicios profesionales y el verano de 2017

La vida de Andrea ha girado muchas veces en torno a un balón. Jugó al fútbol y entrenó a niños, pero pensó que la mejor manera de trabajar en algo relacionado con su pasión era matricularse en la carrera de Periodismo. En la Blanquerna – Universitat Ramon Llull dio los primeros pasos hacia su sueño. 

“Me especialicé en Periodismo Deportivo, e hice prácticas en TV3. Cuando acabó mi tiempo como becaria no pude quedarme, porque en ese momento no hacían contrato a nadie, pero me empezaron a llamar para participar en tertulias donde hablaba de fútbol internacional”, recuerda Andrea. “Agustí Alavés y Jordi Sunyer fueron los que apostaron por mí en ese momento. Después colaboré con el programa ‘Play Fútbol’ y con la web ‘Marcador Internacional’. 

“Siento responsabilidad, porque mi trabajo, si lo hago bien, puede influir en que otras mujeres tengan la oportunidad que he tenido yo para trabajar en equipos importantes”

La semilla estaba puesta. Habría que tener paciencia para subir peldaños, pero la dedicación y las cualidades de la joven barcelonesa aceleraron el proceso. “En el verano de 2017, Sergio, la persona de confianza del director general deportivo del Espanyol, Òscar Perarnau, me dijo que Òscar quería verme. Pensaba que solo querría tomar una cerveza para hablar de fútbol. No contemplaba que tuviese otra idea”, evoca Andrea. El día que se vieron las caras, llegó la sorpresa. “Òscar me dijo que buscaban un perfil como el mío, especializado en el fútbol sudamericano. Había más candidatos para el puesto, así que comentó que me daría una respuesta en 15 días. Pensaba que escogerían a otro. Me hizo mucha ilusión que me tuviese en cuenta, pero no esperaba ser la elegida al final”.

La dirección deportiva del Espanyol buscaba un especialista en fútbol sudamericano. ¿Y por qué una estudiante de Periodismo se enamoró de unas competiciones con esas barreras geográficas y horarias? Andrea lo cuenta con una sonrisa: “Mi pasión por el fútbol sudamericano comenzó hace seis o siete años. Tenía en la televisión el canal que retransmitía la Liga argentina. Veía partidos muchas madrugadas y luego iba a la Universidad del tirón. Me enamoró el ambiente que rodea al fútbol en esos lugares”.

De vuelta a la actualidad, además de Argentina, Andrea radiografía el balompié en Uruguay y Brasil. También controla lo que ocurre en Colombia y Ecuador, aunque apunta: “Tengo que priorizar partidos y competiciones, porque Sudamérica es enorme”. 

La semana de Andrea

El Departamento de Scouting del RCD Espanyol de Barcelona está integrado por siete personas. “Somos cinco ojeadores con base en Barcelona, uno en Galicia y otro en Sevilla”, repasa antes de contar cómo es una semana normal de trabajo. “De lunes a viernes trabajo en la oficina de la Ciudad Deportiva, y el fin de semana me desplazo a ver los partidos que me corresponden. A veces me quedo en Barcelona, pero en otras ocasiones me toca viajar, también fuera de España. Por ejemplo, a Holanda y Bélgica. Además están los viajes a Sudamérica. Voy pocas veces, así que cuando viajo allí aprovecho para estar tres semanas”. 

En cada semana, el lunes desempeña un papel clave. “Es el día en el que analizamos todo lo que ha ocurrido el fin de semana. Repasamos el partido del Espanyol y los encuentros de los equipos que tienen jugadores que nos pueden interesar. Analizar los partidos de nuestro equipo es muy importante, porque así podemos detectar en qué posiciones debemos hacer fichajes en el siguiente mercado”, declara Andrea. “De lunes a viernes estoy alrededor de ocho horas trabajando en la oficina, pero luego, cuando llego a casa, siempre acabo viendo algún partido. Al final no desconectas. Es tu trabajo, pero también tu pasión. Estás las 24 horas con el fútbol en la cabeza”. 

``De lunes a viernes trabajo en la oficina de la Ciudad Deportiva, y el fin de semana me desplazo a ver los partidos que me corresponden. A veces me quedo en Barcelona, pero en otras ocasiones me toca viajar``

Andrea maneja a diario programas como ‘Wyscout’, ‘Scout7’ y ‘Mediacoach’, herramientas que utilizadas conjuntamente aportan distintos niveles de información sobre jugadores y equipos, entre las que Mediacoach, la aplicación de análisis de datos y vídeo creada por LaLiga permite de forma exclusiva a todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank acceder a información de los encuentros en tiempo real, antes y después del partido. Son herramientas que le ayudan en un trabajo de campo que nunca finaliza. Siempre hay partidos que estudiar. Algunos más entretenidos que otros: “Todos te aportan cosas, te enriquecen de alguna manera. Nunca considero que ver un partido haya sido una pérdida de tiempo, aunque al acabar me quede la sensación de que ha sido un aburrimiento”. Haya sido más o menos entretenido, tras cada encuentro toca hacer un informe de cada uno de los jugadores que han participado en él. Gajes del oficio. 

Es recurrente la imagen de un ojeador solo en la grada, con la única compañía de su libreta y un bolígrafo. Una postal que Andrea asume con naturalidad: “Cuando viajo a Sudamérica voy sola, pero ya conozco a gente por las otras veces que he estado ahí. Además, entre reuniones y partidos, estás liada todo el día con algo que te gusta. El hecho de estar sola en algunos momentos es secundario. En España a veces viajo sola y a veces lo hago con otro compañero”. 

Antes de cerrar un fichaje, hay un trabajo previo que, en algunos casos, puede prolongarse durante más de una temporada. “Por ejemplo, en el caso de Matías Vargas, nuestro primer contacto con él fue hace dos años. Lo complejo de estas negociaciones es que deben ser aprobadas por distintos niveles, desde la dirección de fútbol profesional a la presidencia”, asevera la scout del Espanyol. “Y antes de plantearse un fichaje hay que estudiar a fondo al jugador, tanto dentro como fuera del campo. Conviene conocer a su entorno para que el análisis sea completo. Aun así, siempre existe la posibilidad del error, porque estamos hablando de personas, no solo de jugadores, pero este es nuestro trabajo”. 

Una operación que Orts destaca en sus dos años de trabajo en el club barcelonés es la incorporación de Borja Iglesias, quien cerró la campaña 2018/19 con 20 goles (17 de ellos en LaLiga Santander, torneo en el que fue el segundo delantero español más realizador)

La llegada de Borja Iglesias

Otra operación que Orts destaca en sus dos años de trabajo en el club barcelonés es la incorporación de Borja Iglesias. “Se había ido Gerard Moreno y había mucha presión sobre nuestro grupo de trabajo, porque además en ese momento no teníamos director de fútbol profesional. Había que encontrar un delantero para sustituir a Gerard, y fuimos a por Borja”, explica. Iglesias cerró la campaña 2018/19 con 20 goles (17 de ellos en LaLiga Santander, torneo en el que fue el segundo delantero español más realizador). Unas cifras que evidencian el acierto de la incorporación del punta gallego. 

Andrea, cerca de cumplir 25 años, es la persona más joven en el grupo de trabajo que forma la dirección deportiva del Espanyol. Una circunstancia sin la cual no se hubiera producido el pasado verano esta simpática escena. “Fui al Europeo Sub-21 en junio a seguir a varios jugadores. Estaba con mi compañero Felipe, el secretario técnico, en un partido que se disputaba en el campo del Sassuolo (MAPEI Stadium – Città del Tricolore). Un scout de otro equipo se acercó a nosotros y se puso a hablar con Felipe. Al verme le preguntó si yo era su hija”, relata risueña. 

Andrea C. Orts, más allá de la anécdota, sabe que tiene un largo camino por delante. Siente una gran responsabilidad por su condición de pionera a la par que conoce la receta para responder a las expectativas ajenas y propias. Un manual de instrucciones válido para cualquier lugar y cualquier torneo: trabajo, pasión e ilusión para seguir aprendiendo en la profesión de su vida.  

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.