?
ESTÁ PASANDO

Historia de LaLiga 1|2|3 (Parte I): una competición de primer nivel mundial

90 años después de su primera edición, la segunda categoría del fútbol español se sitúa entre las mejores competiciones de Europa. Cuenta con varios equipos históricos, algunos de ellos con títulos nacionales y participaciones exitosas en torneos continentales. Aquí recorremos la competición a través del CD Numancia, C.A. Osasuna, Granada CF, Málaga CF, CD Tenerife,  Elche C.F. y CD Lugo.

Javier Brizuela

Compartir

El presente de LaLiga 1|2|3 no se puede entender sin una historia que ha desembocado en una competición de primer nivel. La temporada 1928/29 asistió al estreno de la segunda categoría del fútbol español. Participaron veinte equipos divididos en dos grupos de diez. A partir del curso 1968/69 se instauró el sistema de un único grupo que ha continuado hasta la actualidad. Real Murcia (53) y Real Sporting (44) son las entidades que han competido en la categoría de plata durante un mayor número de campañas. Camino de esa cifra va el CD Numancia, un clásico de esta división en la historia reciente.

Víctor Manuel Martín, director general del Numancia y vicepresidente segundo de LaLiga, comenzó a trabajar en el conjunto soriano en 1999. “LaLiga 1|2|3 es muy ilusionante y atractiva para los aficionados. Después de las cuatro o cinco grandes ligas europeas está ella”, señala. Como ejemplo, el espectacular 6-6 con el que acabó el choque con el CD Lugo el 20 de diciembre de 2014. Un resultado inédito en la historia de la categoría de plata nacional.

Víctor Manuel Martín, director general del CD Numancia, habla con orgullo del club: “Es una seña de identidad para la ciudad y la provincia. Lleva 22 años seguidos en el fútbol profesional”.

Víctor Manuel Martín tampoco duda cuando se le pregunta por los factores que han propiciado el crecimiento de la competición: “La introducción del play-off de ascenso en la 2010/11 fue muy importante. Por otro lado, han sido claves el control económico y el Real Decreto-ley 5/2015 sobre la comercialización de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales”.

El director general habla de su club con orgullo. “Es una seña de identidad para la ciudad y la provincia. Lleva 22 años seguidos en el fútbol profesional. No hay muchos que puedan decir lo mismo. Es algo extraordinario, más aún si lo comparamos con los equipos de las ciudades que tienen un tamaño similar a Soria”, proclama Víctor Manuel Martín, que también puede presumir de apoyo social. “Tenemos 4.300 abonados dentro de una población de 40.000 personas, pero aspiramos a seguir creciendo”. 

Durante su larga estancia en el club castellano, acumula recuerdos de todo tipo. Algunos son realmente especiales: “El ascenso a LaLiga Santander en la temporada 2007/08 fue mi mejor momento. Disfrutamos de esa campaña desde el primer minuto, y ascendimos a falta de cinco jornadas. El año pasado, por ir a lo más reciente, fueron muy emotivas las despedidas del presidente Francisco Rubio y del entrenador Jagoba Arrasate”. 

Una Comunidad detrás de un equipo

A menos de 200 kilómetros de Soria, Pamplona acoge a un club especial. “Tenemos a toda Navarra detrás del equipo. Nuestra afición está muy ilusionada e identificada con estos colores. También ayuda el hecho de contar con 13 jugadores navarros en la plantilla”, asevera Braulio Vázquez, director deportivo del C.A. Osasuna.

Con experiencias en la élite en Valencia o Valladolid, puede hablar de LaLiga 1|2|3 con mucho conocimiento: “Creo que es la más disputada de los últimos 20 años. Un espectador que no conozca la categoría y se ponga a ver un partido puede pensar que está viendo un encuentro de LaLiga Santander. Como director deportivo, recibo peticiones para ver nuestros partidos de ojeadores de Inglaterra, Alemania, Francia o Italia”.

El C.A. Osasuna cuenta con una afición muy identificada con sus colores al contar con 13 jugadores navarros en la plantilla.

Osasuna pasa por un gran momento de forma, pero Braulio Vázquez sabe que el torneo es largo y las rachas van y vienen entre equipos históricos: “Solo tres o cuatro conjuntos de LaLiga 1|2|3 no han estado nunca en la máxima categoría del fútbol español. El Deportivo ganó LaLiga Santander en el 2000, el Málaga llegó a cuartos de Champions en 2013…”.

Antonio Fernández Monterrubio, director general del Granada CF, se manifiesta en una línea parecida. “LaLiga 1|2|3 está más competida que nunca, con muchos clubes que tienen el objetivo de ascender. Cualquier equipo puede ganar a cualquiera. El nivel de juego es muy alto, por encima de muchas ligas europeas. Hay clubes que suben a LaLiga Santander y hacen pocos cambios en la plantilla, lo que da una idea del nivel de jugadores y entrenadores de la categoría”, observa. “Las ayudas al descenso, el control económico, el desarrollo audiovisual, la organización en los estadios… Hay varios factores que, impulsados por el trabajo de LaLiga, han contribuido al crecimiento del torneo”.

Antonio Fernández Monterrubio trabaja en el Granada desde junio de 2017. Antes estuvo cinco años con el Xerez CD y uno con el Rayo Vallecano. Vivió de cerca el inolvidable ascenso del Xerez a LaLiga Santander en 2009. Una experiencia que sueña repetir en su actual club.

Málaga CF y Granada CF son dos clubes que podrían volver a repetir enfrentamientos en LaLiga Santander.

Tres años después del citado ascenso, en agosto de 2012, llegó Joaquín Jofre al Málaga CF. Tras diez cursos en LaLiga Santander, el Málaga empezó esta temporada en LaLiga 1|2|3. “Es una categoría mucho más complicada de lo que la gente piensa. Son muchas jornadas y sin parones cuando hay partidos de selecciones. Se ganan los puntos por detalles”, asegura el responsable del departamento jurídico y representante del Málaga en LaLiga.

La afición de La Rosaleda también le está cogiendo el pulso a la categoría. “Tenemos 20.000 abonados, y nuestros seguidores son conscientes de la dificultad de la competición”, comenta Joaquín Jofre. “Nos toca jugar en estadios históricos, y cada equipo tiene al menos dos jugadores desequilibrantes”.

Con más de 350 partidos en el fútbol profesional a sus espaldas, José Luis Oltra, técnico del CD Tenerife, está muy cualificado para valorar LaLiga 1|2|3 y su evolución: “Ahora hay más nivel en los futbolistas y en los cuerpos técnicos. Es una competición preciosa. De todos los equipos que hay esta temporada, 18 han jugado en LaLiga Santander y nueve en torneos europeos”.

José Luís Oltra, técnico del Tenerife, comenta: “(...) Es una competición preciosa. De todos los equipos que hay esta temporada, 18 han jugado en LaLiga Santander y nueve en torneos europeos”.

“El cambio en el formato de la competición, con el play-off de ascenso, fue un gran acierto. Igual que las normas de control financiero. Además, los derechos de televisión no existían cuando empecé a entrenar”, prosigue José Luis Oltra. “Hoy es mi día libre y tengo tres entrevistas. Antes había mucha más diferencia en el tratamiento mediático respecto a la máxima categoría del fútbol español. Personalmente lo llevo fenomenal, porque esa repercusión siempre es buena”.

Más de 350 partidos dan para mucho, también para conseguir y celebrar grandes logros: “Recuerdo especialmente los ascensos a LaLiga Santander con el Tenerife, que es el club en el que más tiempo he estado, y con el RC Deportivo, cuando hicimos el récord de puntuación (91 puntos) y de victorias”. 

Precisamente, el Deportivo es uno de los equipos más laureados de LaLiga 1|2|3. Ha ganado la competición en cinco ocasiones, las mismas que Real Sporting y Real Oviedo. Por delante, solo se encuentran Real Murcia (8 títulos) y Real Betis (7).

El regreso a la élite del Elche

Cerca de la tierra natal de José Luis Oltra, Diego García Juan, presidente del Elche C.F., trabaja para consolidar al club en el fútbol profesional. Cogió las riendas en abril de 2016. La temporada pasada, el Elche consiguió el ascenso a LaLiga 1|2|3.

Junto a La Romareda, el Martínez Valero es el estadio con mayor aforo de LaLiga 1|2|3.

“Estamos compitiendo bien. Y la afición está respondiendo. Contamos con 13.500 abonados, una cifra mayor que la de estos últimos años”, expone, consciente de que les toca luchar en un entorno en continuo crecimiento. “Los ingresos de los equipos que participan en LaLiga 1|2|3 se han duplicado desde la temporada 2012/13. Gracias a eso, los clubes se sanean con mayor rapidez y aumenta su valor de mercado. Además, cuentan con Consejos de Administración más profesionalizados y regidos por criterios empresariales”.

En el apartado mediático, el presidente ve una clara diferencia con el pasado: “Está el canal temático de LaLiga 1|2|3, y las retransmisiones en abierto por GOL. Ha aumentado la oferta porque ha aumentado la audiencia. Es la quinta liga europea en seguimiento, y los estadios se han adecentado para crear un producto audiovisual homogéneo”.

Junto a La Romareda, el hogar del Elche, el Martínez Valero, es el estadio con mayor aforo de LaLiga 1|2|3 (con 34.596 espectadores el primero y 33.732 localidades el segundo). Después de ellos, otros cinco (Riazor, Estadio de Gran Canaria, Carlos Tartiere, La Rosaleda y El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’) alcanzan o superan los 30.000 espectadores.

En la anterior temporada, el CD Lugo logró alcanzar el liderato de la categoría en solitario.

El Anxo Carro no tiene tanta capacidad, pero lleva siete temporadas consecutivas acogiendo choques de LaLiga 1|2|3. Un logro valorado por el presidente del CD Lugo, Tino Saqués: “Esta categoría cada año es más competitiva y complicada. Luchamos con clubes que cuentan con el respaldo de una gran masa social y una gran ciudad. Con trabajo y esfuerzo conseguimos estar ahí. Debemos hacernos fuertes en otras facetas, como en la captación precoz de futbolistas talentosos. Es la manera de crecer deportiva y económicamente”.

Tino Saqués consiguió la mayoría de acciones del Lugo en 2015. Considera que ese momento fue muy especial. A nivel deportivo, tiene clara la preferencia en su memoria: “El liderato de la categoría que alcanzamos la pasada temporada. Fuimos primeros en solitario en la 12ª jornada”. Los buenos recuerdos, siempre preparados para inspirar e iluminar el futuro de cada equipo de LaLiga 1|2|3. Un futuro que ya está empezando a dibujarse con la internacionalización de la competición, la cobertura mediática y las iniciativas para acercarse a los aficionados de todos los clubes.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.