Directo | Resultados de las elecciones europeas 2019: el reparto de escaños

Directo | Resultados de las elecciones europeas 2019: el reparto de escaños

El escrutinio comienza a una hora diferente en cada país de la Unión Europea

LP.ESVALENCIA

Los resultados de las eleccciones europeas de 2019 se conocen a partir de las 23 horas,pese a que los colegios electorales en España cierran a las 8 de la tarde. Esto es debido a que por normativa electoral no pueden hacer públicos los datos hasta las 23 horas, cuando cierran los colegios en Italia, último país en concluir el proceso.

Directo: Resultados de las elecciones europeas

Por lo tanto, nada más acabar las votaciones se procede de manera inmediata a contar los votos. El escrutinio es público, por lo que puede asistir a verlo quien lo desee. A las 23.00 horas, cuando cierren los colegios en Italia, comparecerán en Ifema la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaa, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para dar los primeros resultados de las elecciones europeas, que no se pueden difundir hasta esa hora.

Luego, una vez se haya concluido la proclamación de los datos de las europeas con un amplísimo escrutinio, habrá otra rueda de prensa para ofrecer datos del recuento de las elecciones locales.

Directo: Resultados de las elecciones municipales 2019

Directo: Resultados de las elecciones autonómicas 2019 (donde haya)

Sin embargo, los resultados del escrutinio empezarán a publicarse a partir de las nueve de la noche (cuando cierran los colegios de Canarias) en la web del Ministerio del Interior, datos que puedes consultar en la web de lasprovincias: Resultados de las elecciones municipales 2019.

Más información sobre elecciones