Puigdemont ficha a un exedil de Dénia para las europeas

Puigdemont ficha a un exedil de Dénia para las europeas

Toni Roderic, líder de Los Verdes a nivel nacional, va en el número 12 y aceptó por «el fuerte componente medioambiental» que tiene el programa

R. GONZÁLEZ

Lliures per Europa, la coalición que encabeza el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha fichado para los elecciones europeas del próximo 26M a Toni Roderic, un exconcejal de Dénia. Figura en el número 12 de la lista.

Roderic, líder de Los Verdes a nivel nacional, estuvo el sábado en Bruselas con Puigdemont y ayer visitó Manresa dentro de la campaña electoral. Según destacó, la coalición estaba preparando una lista transversal con integrantes de un amplio espectro político y contactó con él.

El exedil dianense aceptó la proposición por «el fuerte componente medioambiental» que tiene el programa, que además aborda el cambio climático. Toni Roderic también preguntó por las personas que le acompañarían y varios de los nombres contribuyeron a que diese el sí. Uno de ellos fue el del político valenciano y secretario general del Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans, Josep Guia.

De cara a las elecciones, el número 12 de Lliures per Europa se mostró confiado en que van a tener unos buenos resultados y «no sólo en Cataluña». Según apuntó, «recogeremos apoyos en todo el Estado por el voto antisistema» y también porque abogan por «desmontar el franquismo y el régimen del 78».

Toni Roderic tiene 66 años y fue militante del PSPV de Dénia y después formó parte de Socialistes Independents de la Marina. En 1991 entró en la Corporación de Ondara y en la siguiente legislatura ostentó las delegaciones de Régimen Interior y Personal.

Antes del año 2000 se integró en Els Verds, de la mano de David Hammerstein, que después se convirtió en eurodiputado. Entre 2003 y 2007 fue edil en Dénia. Posteriormente se trasladó a Melilla, donde tiene fijada su residencia. Allí continúa dando apoyo a su partido y trabaja con dos organizaciones no gubernamentales en el norte de Marruecos.