González Pons defiende en TV3 poder hablar en valenciano en la Eurocámara

González Pons. / efe/r. m.
González Pons. / efe/r. m.

REDACCIÓN

El vicepresidente primero del PP europeo y número dos de la lista de su partido en las próximas elecciones a la Eurocámara, el valenciano Esteban González Pons, aprovechó la noche del martes su presencia en el debate organizado por la televisión autonómica de Cataluña, TV3, para defender la posibilidad de poder intervenir en valenciano en los debates que se celebren en el Parlamento europeo. No sólo eso. El dirigente valenciano aprovechó su intervención para remarcar la diferencia entre valenciano y catalán. González Pons había sido interpelado por el candidato de ERC a la Eurocámara, Ernest Urtasun, respecto a lo que denominó como «discriminación lingüística del catalán», al tiempo que recordó que el catalán es la novena lengua más hablada.

La intervención de Urtasun tuvo la réplica del eurodiputado valenciano. González Pons, en su turno, se mostró de acuerdo con que las lenguas autonómicas, «no sólo el catalán, también el valenciano» puedan utilizarse en el Parlamento europeo. «Tomo la palabra para decirle que sí. Y se lo digo en valenciano», proclamó el vicepresidente del PP europeo.

Las palabras del dirigente popular no sólo permitieron mostrar su respaldo al uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento europeo, sino también la voluntad de distinguir el catalán del valenciano precisamente en la televisión autonómica de Cataluña.