El delegado de la UE augura un pacto entre europeístas

Fonseca apunta que populares, socialistas, liberales y verdes llegarán a un acuerdo para frenar a los populistas

REDACCIÓN

Valencia. El delegado de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo, reconoció ayer que el resultado de las elecciones del próximo domingo «probablemente» hagan necesario un pacto entre grupos europeístas populares, socialistas, liberales y verdes para frenar los «intentos de filibusterismo parlamentario por parte de partidos populistas que consigan representación».

Fonseca se pronunció en estos términos en una conferencia en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que participó. El delegado afirmó que, a tenor de las encuestas, «por primera vez en la historia la coalición entre el partido popular europeo y el partido socialista europeo no va a tener la mayoría de escaños, según informó la UCV en un comunicado. Algo negativo, pero que también va a tener su también su lado positivo, ya que, por primera vez, va a obligar a hablar de política para llegar a pactos entre los partidos europeístas».

Fonseca también se mostró optimista con la participación en las elecciones del domingo y ha valorado las «movilizaciones masivas de jóvenes europeos por Europa, en diferentes países, como reacción a movimientos nacionalistas en algunos gobiernos europeos». En este sentido, el delegado de la Comisión Europea en España subrayó la importancia de estos comicios ya que «estadísticamente hablando, tres de cada cuatro reglas, normas, o mercados públicos que aparecen en el Boletín del Estado Español son una derivada de decisiones europeas».

Durante la última legislatura en el parlamento europeo hubo un pacto entre populares y socialistas al que se sumaron en determinados momentos los liberales que ya permitió tener una mayoría en el Parlamento Europeo. No se descarta que no sea necesario contar con Los Verdes para un acuerdo así ya que, pese a ser europeistas, tienen posturas alejadas de los populares.