Compromís no logra mantener su eurodiputado

Rodríguez-Piñero y González Pons repetirán como únicos representantes valencianos en la Eurocámara

JC. F. M. VALENCIA.

Los dos eurodiputados de la Comunitat, la socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero y el popular Esteban González Pons, lograron mantener su escaño en el Parlamento europeo. Los dos ocupaban posiciones cabeceras en sus respectivas candidaturas, la socialista iba en el número 5 y el popular ocupaba el número 2, de manera que cabía su poner que ambos lo lograrían. El dato más llamativo, por lo que se refiere al resultado de las europeas en clave valenciana se refiere, es para Compromís. Jordi Sebastià, que encabezaba la lista de Compromíso por Europa, no logra representación en la Eurocámara.

En las elecciones europeas celebradas ayer, los socialistas lograron en la Comunitat un 32% de los votos, 10 puntos por encima de los socialistas. El dato, comparado con el resultado de las europeas en España, refleja que el PP logra un resultado sensiblemente mejor que el partido a nivel nacional. La diferencia a favor de los socialistas se sitúa en el entorno de los 240.000 votos, que, además, se imponen en las tres circunscripciones valencianas.

Los resultados del PSOE y PP en las europeas en la Comunitat contrastan con los logrados por Compromís. La formación liderada por Mónica Oltra 193.000 votos, un 8,36%, y se queda fuera de obtener representación en la Eurocámara. Hace cinco años, Sebastià logró representación y ejerció durante media legislatura como eurodiputado. En esta ocasión, ni Sebastià ni la exdiputada autonómica Isaura Navarro logran el respaldo suficiente como para obtener el escaño en Bruselas. El tercer partido en las elecciones europeas en la Comunitat es Ciudadanos, que logra 300.000 votos y un 14,2% de porcentaje -dos puntos más que a nivel nacional-. Y el cuarto puesto es para Podemos, con 223.000 votos y un 9,68% -medio punto menos que el resultado de la formación morada en toda España.