Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Los populares rechazan que los europeos voten en las generales

Echan por tierra dos proposiciones no de ley que proponían permitir que los ciudadanos comunitarios que viven en nuestro país pudieran elegir a los presidentes nacional y autonómico

A. M.

Jueves, 22 de mayo 2014, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 2,7 millones de europeos residentes en España seguirán sin poder votar en las elecciones generales y regionales. El PP rechazó ayer dos proposiciones no de ley, una del PSOE y otra de UPyD, que proponían permitir que los ciudadanos comunitarios que viven en nuestro país, y que ya pueden votar en comicios locales y europeos, pudieran elegir a los presidentes nacional y autonómico.

Pablo Casado, portavoz del PP en la Comisión Mixta Congreso-Senado para Asuntos de la UE, justificó el no de su partido en que una iniciativa de este calibre obligaría a cambiar la Constitución, porque afecta al concepto de soberanía nacional. Casado reconoció que se trata de un debate interesante, pero irrealizable, al menos de momento. «Nadie dice que no se pueda avanzar en ello, pero no hay determinación en plazos, ni procedimiento ni marco normativo», acotó Casado.

PSOE y UPyD basaron sus propuestas en la recomendación de la Asociación Europeos Sin Fronteras, impulsora de la iniciativa Let me vote, que aboga por reconocer el derecho de todos los europeos de participar en las legislativas del país donde vivan. Diego López Garrido, representante del PSOE en dicha comisión, considera que los obstáculos técnicos y jurídicos que presenta esta medida pueden solventarse en los parlamentos de los 28 países miembros de la UE. «Se trata de un pilar esencial del estatus de ciudadanía europea», dijo.

Irene Lozano, de UPyD, retó al PP a «no tener miedo» a liderar una iniciativa política «que profundiza en la UE y en los mecanismos de unión entre la ciudadanía». La medida, según sus defensores, también podría beneficiar a los 555.000 españoles residentes en países comunitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios