Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

A LA RECONQUISTA DEL VOTO DEL SUR

Alicante concentra la actividad política de la campaña

BURGUERA

Domingo, 21 de abril 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es que el sur también exista, que ya lo cantó Serrat en 1985 con poemas de Benedetti, es que la reconquista, según decía Bonig hace un año, empieza por ahí, por el sur. Habrá que ver quién reconquista qué, pero por si acaso, los líderes de todos los partidos se fueron ayer a Alicante casi en masa. Gran quedada alicantina. Casi, porque Rivera permaneció en su casa haciendo deberes para quedar lo mejor posible en los debates televisivos, seguiditos, uno detrás de otro, que se celebran mañana y pasado si a nadie se le ocurre otra genial idea y acaban cada uno en su sede debatiendo a través de un grupo de Whatsapp.

Pedro Sánchez y Pablo Casado se arremangaron en busca del voto del sur en un supersábado en el que Compromís también celebró su acto central en tierras alicantinas con Oltra y Baldoví apelando a la proximidad y a la 'germanor'. El inicio de la recta final de la campaña arrancó en Alicante, igual que el final de la misma será en Valencia. No es casualidad.

Que sólo queda una semana. Ayer lo recalcó Puig durante su intervención en el Pabellón Florida Babel: «Tenemos que hacer un plus. Es esta semana, una semana. Y después vendrá lo otro, Paco. Después iremos a conquistar y reconquistar ayuntamientos, pero para que eso sea posible esta semana tenemos que darlo todo, tenemos que sudar la camiseta hasta el final».

El 'Paco' de Puig es Paco Sanguino, el aspirante del PSPV a la Alcaldía de Alicante, que mientras el candidato socialista a la Generalitat pedía el voto para Pedro Sánchez ponía cara de «qué hay de lo mío». Lo de Paco será dentro de un mes.

Para la reconquista futura y presente, los socialistas juegan hasta la baza interestelar. El astronauta y ministro Pedro Duque participó en el acto sin dejar de reconocer que, aunque candidato por Alicante, en los mítines aún se siente «recién caído» del espacio exterior.

Un año y un día después de que Isabel Bonig señalase que «la reconquista de la Comunitat empieza en el sur, junto con el norte, Castellón, para conquistar el centro, que es Valencia», la candidata popular a la Generalitat se citó de nuevo con Barcala, el alcalde trasunto de Don Pelayo, y acompañaron a Pablo Casado en el Auditorio de la Diputación de Alicante. José Císcar afirmó que «por asistencia y por ilusión, este supersábado ya lo gana el PP», y si bien el presidente provincial de los populares alicantinos señaló que lo importante ocurrirá el próximo domingo, Císcar entendió como sintomático que «algún candidato» haya «cancelado su agenda y se ha quedado en Madrid». O sea, Albert Rivera. El líder de Ciudadanos vela armas a lo Kennedy, que fue el primero que se dedicó a prepararse y descansar en las vísperas de sus debates televisivos. Como 'suplente' de lujo, Ciudadanos cuenta con Inés Arrimadas. A los socialistas y a Compromís les resulta muy chocante que aparezca esta mujer en los carteles por las calles de Valencia y no lo haga más Toni Cantó, porque ella es de Jerez, vive en Barcelona y se presenta por Madrid. A Cantó le reprochan que se haya pasado la vida en la capital. Un argumentario, el de las procedencias y residencias, interesante. Ya se sabe que, en según que zonas de la Comunitat, por ejemplo en el propio Alicante, ser de Sueca (Baldoví) o de Valencia (Oltra, aunque nacida en Alemania) son puntos a favor. Ya veremos a favor de qué. El discurso de Arrimadas fue muy en clave nacional. Al simpatizante de Ciudadanos en Alicante, el nacimiento en Jerez, la actividad catalana y el postularse por Madrid de Arrimadas no parece que le importe demasiado. La 'suplente' de Rivera es un valor seguro, que dirían en el PP, y ayer en Alicante aseguró que si gobierna su partido «al señor Aitor Esteban (PNV) y al señor Rufián (ERC) se les va a borrar esa sonrisita supremacista de la cara». Al que ya se le borró ayer la sonrisa fue a Alberto Garzón. Podemos era el único de los organizadores de mítines alicantinos del 'supersábado' que eligió hacerlo al descubierto, y tuvieron que suspender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios