Sanidad: listas de espera y atención primaria en el programa electoral de Ciudadanos, Podemos, PSPV, Compromís, PP y VOX en 2019

Programa electoral: Sanidad, Atención Primaria y Listas de Espera, en las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunitat Valenciana
Programa electoral: Sanidad, Atención Primaria y Listas de Espera, en las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunitat Valenciana. / Á. D.

Propuestas de los programas electorales de los principales partidos para las Elecciones Autonómicas del 28-A en la Comunitat Valenciana

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La asistencia sanitaria, y más en concreto las listas de espera y la atención primaria, son algunos de los que aparecen en los programas electorales para las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunitat Valenciana, donde cada partido explica sus ideas. Consulta y compara el programa político del PSPV-PSOE, PPCV, Compromís, Unidas Podemos-Esquerra Unida, Ciudadanos y Vox sobre el la atención primaria en la Sanidad pública y las listas de espera para operarse o tener cita con un médico especialista.

Todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas valencianas del 28 de abril de 2019

CIUDADANOS Reforzar recursos en atención primaria para reducir las listas de espera

Ciudadanos detalla sus ideas sobre atención primaria y listas de espera en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

En el primer punto de su apartado de Sanidad pública universal (53 de todo el programa), propone: «Reduciremos las listas de espera evaluando los servicios, aumentando la transparencia, mejorando la gestión y reforzando recursos en las áreas donde sea necesario. Realizaremos una auditoría integral e independiente de la Agencia Valenciana de Salud para detectar posibles carencias en los servicios de atención primaria o de especialidades hospitalarias y para que todos los valencianos puedan conocer el estado real de las listas de espera. Subsanaremos la escasez de profesionales en pediatría y geriatría».

«Invertiremos en la rehabilitación de los hospitales y centros de salud con más carencias», añade la promesa 56.

Programa de Ciudadanos: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa de Ciudadanos (Cs): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

UNIDAS PODEMOS - ESQUERRA UNIDA Atención primaria, pilar básico del sistema, y plan estratégico contra las listas de espera

Unidas Podemos-Esquerra Unida incluye sus ideas sobre el xxxx en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

Dentro de las casi 40 páginas dedicadas a propuestas sobre Sanidad, Unides Podem - Esquerra Unida, inicia su propuesta 171 así: «La atención primaria debe ser el eje vertebrador del sistema valenciano de salud» y su «pilar básico». Además de otras cuatro medidas concretas, propone: «Financiación suficiente de la atención Primaria: corregir el desequilibrio tradicional del presupuesto sanitario a favor de la atención hospitalaria no siendo aceptable en ningún caso cifras por debajo del 20 %, incrementando progresivamente su presupuesto con el horizonte de alcanzar el 25 % tal y como recomienda la OMS».

«Mejorar la gestión de las agendas: humanizar la atención sanitaria y mejorar la calidad asistencial en con el objetivo de disponer, al menos, de 10 minutos por consulta», recoge el punto 174 de Unides Podem-EU. El 175 agrega: «Aumentar el peso relativo de las siguientes actividades en la planificación y gestión de la Atención Primaria de salud: atención domiciliaria programada; atención al final de la vida y cuidados paliativos; educación para la salud y promoción de la salud grupal; salud Comunitaria y participación ciudadana a través de Consejos de Salud Básicos». La propuesta 178 promete: «Incorporar nuevas sinergias y nuevas categorías profesionales a equipos de atención primaria de fisioterapeutas, podólogos, dietista-nutricionista». El punto 181, añade: «Reforzar la coordinación entre atención primaria y especializada».

Sobre listas de espera, Unides Podem-Esquerra Unida incluye 12 puntos en su programa (del 208 al 219) como base de un Plan Estratégico. Entre sus propuestas, destacan: «Mejorar información con Listas de Espera sin maquillaje» e «informar del grado de cumplimiento por patología de tiempos garantizados (...)» (pujnto 208); «Mejorar el circuito asistencial desde primaria a especializada (...)», en el punto 209; «Promover las Consultas de alta resolución» y «ampliar plantillas» (puntos 210 y 211), y «evitar el cierre cerrar quirófanos o consultas en verano», en su punto 214, además de otras medidas para la reducción de tiempos de demora.

Programa electoral de Unidas Podemos- EU: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa de Unides Podem - Esquerra Unida: elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana

PSPV-PSOE 100 millones para Atención Primaria y evaluar y reducir listas de espera

El PSPV-PSOE incluye entre sus propuestas de su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A, dos ideas ´obre listas de espera y una promesa concreta sobre Atención Primaria.

«Implantaremos una oficina de control de la demora, con capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera en todos los departamentos, contemplando tanto las listas de espera quirúrgicas como diagnósticas y consultas, incluyendo atención primaria», recoge el programa del PSPV en el punto 5 de su apartado de Derechos.

El punto 6 añade: «Aprobaremos una estrategia integral para reducir las listas de espera con tres ejes fundamentales. 1. Mejora de infraestructuras. 2. Incremento de personal. 3. Potenciación del plan de choque y autoconcierto».

Sobre Atención Primaria, esta es la promesa electoral del PSPV: «Elaboraremos un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria con 100 millones de euros para construcción, rehabilitación, reformas y ampliación de los centros de salud y consultorios auxiliares de la Comunitat Valenciana».

Programa de PSPV-PSOE: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa del PSPV-PSOE (Partido Socialista del País Valencià): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

PPCV Mayor coordinación de Urgencias hospitalarias y atención primaria y una app de seguimiento de las listas de espera

El PPCV incluye varias ideas generales y propuestas concretas sobre Atención Primaria y listas de espera en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

Aunque no se refiere directamente a Atención Primaria, el PP se compromete en el punto 156 de 18 a 35 años (punto 130 en el tramo de 35 a 50 años) a que cada área de salud «ofrecerá una cartera de servicios que fomente la igualdad de acceso al sistema sanitario, independientemente del lugar de residencia».

Sobre las listas de espera, el punto 160 del apartado de 18 a 35 años (repetido en los demás tramos de edad), del PPCV: «Dotaremos al sistema informático actual de una aplicación integral para el seguimiento de las personas que están a la espera de cualquier prueba o intervención quirúrgica en todos los departamentos de salud de la Comunitat».

«Se dotará progresivamente a los colegios del Servicio de Enfermería en coordinación con los centros de Atención Primaria». (punto 144 de 35 a 50 años)

«Se crearán equipos multidisciplinares de expertos en la atención a los mayores de 65 años, dotando de los medios necesarios a los departamentos de salud y priorizando su trabajo en atención primaria», destaca el punto 7 del apartado para mayores de 65 años. «En los servicios de Urgencias se prestará una atención eficaz, ágil y mejor coordinada con atención primaria», agrega del punto 10 del PPCV.

Programa del PP: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa del Partido Popular (PP): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana

COMPROMÍS Plan de choque contra las listas de espera

Compromís incluye sus ideas sobre la reducción de listas de espera en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

En el punto 1 de su apartado de salud, la propuesta de Compromís: «Impulsaremos un plan de choque contra las listas de espera, mediante la contratación de más personal sanitario y la mejora de los servicios».

«Comunicaremos completamente los sistemas de historia clínica de primaria y especializada», destaca el punto 3 de salud de Compromís. «Incluiremos a los psicólogos en los equipos de atención primaria, como recurso fundamental para desmedicalizar la atención que recibe la ciudadanía», añade el punto 4.

Programa electoral de Compromís: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa de Compromís: elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

VOX Sin propuestas concretas sobre atención primaria y listas de espera

Vox no incluye referencias concretas a la atención primaria y las listas de espera en Sanidad entres su 27 ideas generales para las elecciones autonómicas del 28-A.

Entre los puntos 14 y 17, VOX propone la «devolución de algunas competencias en materia de Sanidad»; «Modelo MUFACE, sin restricciones. Libre elección pública o privada o bien cheque sanitario para todos»; Puntos 16 y 17 completos: «Reducción la estructura de la Consejería de Sanidad a la mitad de altos cargos» y «Fusión de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y Familia».

Programa electoral para las elecciones autonómicas del 28-A

El programa electoral del PSPV

Programa electoral del PPCV

Programa electoral de Vox en Valencia

Programa electoral de Compromís

El programa electoral de Podem: sus 849 medidas

El programa electoral de Ciudadanos: las 215 ideas de Toni Cantó

Programa electoral para las elecciones generales del 28-A

El programa electoral de Vox, al completo: sus 100 ideas principales

Programa electoral de Ciudadanos para las Elecciones Generales

El programa electoral del PP: las 500 ideas de Pablo Casado

El programa electoral de Podemos completo; las 264 propuestas, una a una

El programa electoral del PSOE completo; las 110 propuestas, una a una

Candidatos de los partidos para las elecciones autonómicas en la CV