Pisos turísticos: programa electoral del PSPV, PP, Podemos, Compromís, Ciudadanos y VOX en 2019

Pisos turísticos en los programas electorales para las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunitat Valenciana.
Pisos turísticos en los programas electorales para las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunitat Valenciana.

Propuestas electorales sobre pisos turísticos de los principales partidos en las Elecciones Autonómicas del 28-A en la Comunitat Valenciana

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El tema de los alojamientos turísticos es uno de los que aparecen en los programas electorales de cuatro de los candidatos para las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunitat Valenciana, donde cada partido explica sus ideas. Puedes comparar el programa político del PSPV-PSOE, PPCV, Compromís, Unidas Podemos-Esquerra Unida, Ciudadanos y Vox sobre el pisos turísticos.

Todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas valencianas del 28 de abril de 2019

PSPV-PSOE Máximo control de la oferta de alojamientos

El PSPV-PSOE incluye en el punto 20 sus ideas sobre los pisos turísticos, en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

«Impulsaremos el máximo control en la ordenación de la oferta de alojamientos y de las profesiones turísticas, garantizando el cumplimento de la normativa y la igualdad de oportunidades en el cumplimiento de la ley», propone el punto 20 del programa del PSPV-PSOE.

Programa de PSPV-PSOE: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa del PSPV-PSOE (Partido Socialista del País Valencià): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

UNIDAS PODEMOS - ESQUERRA UNIDA Frenar los apartamentos y pisos turísticos ilegales

Unidas Podemos-Esquerra Unida incluye, como propuesta 806, poner freno a los establecimientos turísticos ilegales, en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

En concreto, Unides Podem - EU propone: «Frenar los establecimientos turísticos ilegales invirtiendo en inspección y desarrollando un marco normativo que obligue a las plataformas digitales dedicadas al alquiler turístico a dos cosas: acreditar que todo alojamiento ofertado dispone de número de licencia y alta legal y ceder los datos de los titulares de las ofertas a la administración autonómica, de manera que se permita la comprobación ágil por parte de si ese piso turístico está o no dado de alta».

En su propuesta 808, añade: «Declarar zonas turísticamente saturadas a través de Planes Especiales Urbanísticos de Alojamientos Turísticos (...), garantizando a la ciudadanía el acceso a la vivienda y evitando la economía especulativa en torno al alquiler turístico».

«Diferenciar el alquiler turístico esporádico o no profesional del alquiler “permanente o profesionala partir de los criterios normativos: vivienda entera un máximo de 60 pernoctaciones al año o una habitación sin límites de pernoctaciones en la misma vivienda en la que resida el propietario», agrega el punto 809 del programa electoral de Unides Podem - EU.

Programa electoral de Unidas Podemos- EU: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa de Unides Podem - Esquerra Unida: elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana

PPCV Regulación clara e inspección de los apartamentos turísticos

El PPCV incluye en sus ideas, dos propuestas sobre los pisos o apartamentos turísticos en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

«Elaboraremos de forma urgente una regulación clara y efectiva de los apartamentos turísticos que pondrá fin a la inestabilidad actual», recoge el punto 105. Y el 106, añade: «Realizaremos un verdadero plan de inspección para aflorar la oferta turística que hoy no tributa, externalizando el servicio para reforzar el cuerpo de inspectores actual (12 en la actualidad para toda la Comunitat)». Los puntos 105 y 106 del programa para 18 a 35 años se repiten como puntos 167, 168, 386 y 387 en otros tramos de edad.

Programa del PP: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa del Partido Popular (PP): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana

COMPROMÍS Cumplir la normativa de pisos turísticos y lucha contra el instrusismo

Compromís incluye una propuesta sobre los alojamientos turísticos en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

«Actualizaremos el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana para que la totalidad de los apartamentos turísticos cumplan la normativa urbanística municipal y vigilaremos el cumplimiento de la obligación de las plataformas digitales de alojamiento de hacer constar el número de inscripción en todas las ofertas. Así mismo, aumentaremos la inspección y la lucha contra el intrusismo», detalla el punto 14 dedicado al Modelo Económico en el programa de Compromís.

Programa electoral de Compromís: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa de Compromís: elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

CIUDADANOS Sin propuestas sobre pisos turísticos

Ciudadanos no incluye entre sus propuestas ninguna idea concreta sobre los alojamientos turísticos (pisos, apartementos...) en en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

La formación naranja incorpora cinco propuestas sobre turismo (109 a 113), pero ninguna se refiere a este tipo de oferta de alojamiento turístico.

Programa de Ciudadanos: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa de Ciudadanos (Cs): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

VOX Sin propuestas sobre apartamentos turísticos

Vox no incorpora entre sus propuestas generales ninguna idea sobre los alojamientos turísticos (pisos, apartementos...) en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A en la Comunitat Valenciana.

Programa electoral para las elecciones autonómicas del 28-A

El programa electoral del PSPV

Programa electoral del PPCV

Programa electoral de Vox en Valencia

Programa electoral de Compromís

El programa electoral de Podem: sus 849 medidas

El programa electoral de Ciudadanos: las 215 ideas de Toni Cantó

Programa electoral para las elecciones generales del 28-A

El programa electoral de Vox, al completo: sus 100 ideas principales

Programa electoral de Ciudadanos para las Elecciones Generales

El programa electoral del PP: las 500 ideas de Pablo Casado

El programa electoral de Podemos completo; las 264 propuestas, una a una

El programa electoral del PSOE completo; las 110 propuestas, una a una

Candidatos de los partidos para las elecciones autonómicas en la CV