A las urnas en bici o patinete

A las urnas en bici o patinete

La movilidad es el eje central de la campaña: todos los partidos quieren pacificar el tráfico | La oposición se centra en cambiar lo que se ha hecho en estos cuatro años mientras el tripartito insiste en su propia hoja de ruta

ÁLEX SERRANO

Que la movilidad es el eje central de una campaña electoral donde, por lo demás, no hay grandes diferencias entre los programas de los cinco principales partidos casi nadie lo pone en duda. Una revisión de las promesas de PP, Compromís, PSPV, Ciudadanos y Unides Podem demuestra que aunque están de acuerdo en lo genérico: pacificación del tráfico, mejora de la EMT, potenciación de la movilidad eléctrica... Pero también prueba que hay diferencias importantes en la manera en la que quieren conseguir estos objetivos.

La oposición municipal, que aspira a quitarle la vara de mando a Joan Ribó el próximo 26 de mayo, plantea las elecciones como un plebiscito a la labor durante este mandato del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Tanto PP como Ciudadanos quieren revertir varios carriles bici y revisar otros, como el anillo ciclista.

Mientras, el tripartito quiere ahondar en algunas de las medidas planteadas. Compromís propone buses exprés para la red de EMT (algo que se planteó en la mesa de la movilidad pero que no ha llegado a ponerse en marcha), mientras que el PSPV potenciará el transporte eléctrico y pondrá el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora en toda la ciudad. Unides Podem, la marca con la que se presenta València en Comú, centra parte de sus esfuerzos en potenciar el servicio de taxi con ideas como la obligatoriedad de que lleven uniforme.

PP REVERSIÓN Y MODIFICACIÓN DE VARIOS CARRILES BICI

La piedra angular en materia de movilidad de la campaña del PP para Valencia son los carriles bici. María José Catalá propone revertir los de Reino de Valencia, Ruzafa, Burjassot, Constitución y Alicante. Además, el programa incluye la vuelta a algunas medidas puestas en marcha por el último gobierno de Rita Barberá, como la autorización para aparcar en el carril bus por la noche o que las motocicletas puedan circular por el vial reservado para el transporte público. El programa también habla de implementar «el Plan Centro, que incluirá la ordenación, coordinación y compatibilización de los diferentes modos de desplazamiento existentes en la ciudad, con la creación de super-manzanas con tráfico calmado, itinerarios de preferencia peatonal y de implantación de las rutas escolares», idea que ya salía en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2013. El PP apoyará la circulación en patinetes y quiere un aparcamiento subterráneo en la Alameda.

Compromís BUSES EXPRÉS EN LA EMT PARA SEGUIR EN LA MISMA LÍNEA

Compromís presenta un programa continuista, como no podía ser de otra manera. Proponen seguir modernizando la flota de autobuses, incrementando la plantilla, e introducir vehículos sin emisiones contaminantes. Compromís también plantea lo que llaman «líneas exprés de la EMT», sin dar más detalles, aunque podría tener que ver con las líneas lanzadera entre los distintos intercambiadores, un proyecto esbozado a inicio de mandato que no ha llegado a concretarse. La formación que presenta a Joan Ribó como candidato a la alcaldía también promete velar por la construcción de la línea 10 de la EMT y trabajar con el sector del taxi para facilitar su acceso a zonas de tráfico restringido. Compromís quiere reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico y establecer aparcamientos de uso residencial «mediante zonas verdes». También prometen que las cámaras de vigilancia de Ciutat Vella entrarán en funcionamiento este mandato.

Ciudadanos ENMIENDA A LA (CASI) TOTALIDAD DEL EDIL GREZZI

Ciudadanos plantea lo que supone una enmienda a la práctica totalidad de las actuaciones de Grezzi. «Vamos a llevar a cabo una auditoría de todo lo que ha hecho durante su mandato», señala su programa electoral, que insiste en la reversión o remodelación de hasta cinco carriles bici en toda la ciudad. La candidatura que encabeza Fernando Giner revisará la ordenanza de movilidad y actualizará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Ciudadanos quiere un centro peatonal, una Mesa de la Movilidad más participativa y una avenida del Cid más segura. El partido hace hincapié, en su programa, en la EMT, que pretenden mejorar con una frecuencia de 10 minutos para todas las líneas. Además, Ciudadanos apostará por la bicicleta y la movilidad eléctrica y por la relación entre los distintos nodos de transporte del área metropolitana. La formación insiste en la construcción de aparcamientos disuasorios en las afueras de Valencia.

PSPV UNA CIUDAD 30 CON MUCHOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El programa electoral del PSPV para las elecciones municipales del día 26 de mayo hace hincapié en una ciudad a 30 kilómetros por hora menos en las grandes avenidas (lo que va en sintonía con la ordenanza de movilidad recién aprobada), en la movilidad eléctrica y en la construcción de aparcamientos en altura en barrios donde encontrar espacio para estacionar es muy complicado. El PSPV también quiere impulsar la EMT, vigilar de cerca la construcción de la línea 10 de Metrovalencia y reordenar el tráfico en los núcleos históricos tanto del centro de la ciudad como de los diferentes barrios de Valencia. El PSPV construirá aparcamientos disuasorios cerca de paradas de metro para que quien quiera acceder a Valencia lo haga en transporte público, reducirá las multas de tráfico, implementará el servicio de alquiler de bicis eléctricas de manera complementaria a Valenbisi y establecerá la prioridad semafórica para el tranvía en los cruces problemáticos.

Unides Podem BONO INFANTIL DE LA EMT HASTA LOS 16 AÑOS

Una de las propuestas más importantes del programa electoral de Unides Podem en materia de movilidad es que el bono infantil de la EMT dure hasta los 16 años y que el bono joven sea significativamente más barato. La formación también promete reforzar la plantilla y aumentar el número de vehículos de la EMT a fin de reducir los tiempos de espera entre líneas, particularmente en los trasbordos. Sobre la empresa municipal, Unides Podem busca mejorar la disponibilidad horaria y el trazado de líneas en barrios periféricos. Respecto al taxi, la formación quiere un código de vestuario para los conductores, una aplicación municipal para reservar taxis o que los VTC tengan que se contratados con una hora de antelación. Unides Podem promete crear calles con velocidades máximas de entre 20 y 30 kilómetros por hora con acceso limitado a los vecinos. Esta pacificación es también una alternativa al carril bici segregado de tal forma que la red de carril bici quede completada como red rápida entre barrios.

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