Ribó oculta a Grezzi en campaña

Presentación de una aplicación móvil a los taxistas este miércoles, una de las pocas imágenes de Ribó junto a Grezzi estos días. / lp
Presentación de una aplicación móvil a los taxistas este miércoles, una de las pocas imágenes de Ribó junto a Grezzi estos días. / lp

El alcalde ofrece un perfil bajo en actos de movilidad tras las críticas del mandato

PACO MORENOVALENCIA.

Cuando todo el mundo pensaba que la defensa de las políticas de movilidad de este mandato iban a convertirse en el eje central de Compromís, resulta que la estrategia diseñada por el alcalde y candidato, Joan Ribó, ha sido ofrecer un perfil bajo esta campaña. Ni marchas en carriles ciclistas recién estrenados, ni grandes actos con las asociaciones ciclistas ni tampoco apariciones continuas con el que ha sido el rostro de esta política, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Es más, el edil participó ayer en un debate organizado ayer por Greenpeace y un diario digital en Madrid titulado «Ciudades sostenibles», al que seguirá hoy también en la capital de España un foro similar, en este caso llamado «Ciudades descarbonizadas», donde defenderá a buen seguro lo realizado por el gobierno municipal estos años, pero a 350 kilómetros de distancia de donde se presenta a la reelección.

En una época donde las campañas electorales se disputan y publicitan también en redes sociales, en la cuenta oficial de Ribó en uno de estos canales se cuentan con los dedos de una mano los mensajes o actos promovidos en favor de la política de movilidad de Compromís. Entre los más notorios, la reivindicación de una reforma integral de la estación de autobuses el pasado día 14 y anunciar junto a un grupo de taxistas, con el concejal de Movilidad a su lado, una aplicación de teléfono móvil para integrar toda la información del transporte público. En teoría, este segundo debía ser el mensaje más potente del programa electoral en materia de movilidad, por lo que sorprende que se quedara en esa cuestión menor.

Al primer edil le quedan 48 horas para dar más protagonismo a su programa de tráfico

A la campaña le quedan 48 horas, por lo que Ribó tiene todavía alguna oportunidad para mejorar en este sentido. En principio no será hoy, dado que acudirá al paseo marítimo, donde presumiblemente hará un anuncio relacionado con las playas o el Cabanyal. La víspera del último día de la carrera electoral coincidirá en este barrio con otras dos candidatas, dado que la socialista Sandra Gómez y la representante del Partido Popular, María José Catalá, tienen actos en el Marítimo.

Es notorio que algunas decisiones en materia de movilidad han generado amplias críticas vecinales, amén de tener también su efecto en las relaciones entre Compromís y el PSPV. Ejemplos no faltan como la prohibición de estacionar en el carril bus por las noches, lo que se permitió durante años en algunas zonas de Valencia. También la construcción de carriles ciclistas que han dejado el resto de la calzada con un carril único para todo el tráfico, como la avenida Reino de Valencia o la avenida Burjassot. La respuesta a esas quejas ha sido, como se ha visto, hablar poco de movilidad estos días.

A Grezzi se le ha podido ver en debates de segundo nivel, como el organizado por una asociación de vecinos o una radio del sector del taxi. También en otro organizado por el Colegio de Arquitectos, aunque más allá de la presencia del edil en los actos verdaderamente importantes de la campaña, es decir, junto al candidato, lo que resulta llamativo es la ausencia hasta ahora de la agenda del alcalde Ribó de una jornada reivindicativa de la bicicleta, el medio de transporte al que Compromís le ha dedicado más esfuerzo dentro de la promoción de medios alternativos al coche.

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