Resultados en Xàtiva de las elecciones municipales de 2019 | El PSPV vuelve a ganar las elecciones

Comprueba los resultados del escrutinio de las elecciones municipales en tu localidad/GUILLERMO NAVARRO
Comprueba los resultados del escrutinio de las elecciones municipales en tu localidad / GUILLERMO NAVARRO

Cerdà acaricia la mayoría absoluta con los socialistas y Compromís paga cara su división

LP.ES y EUROPA PRESSVALENCIA

El PSPV-PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Xàtiva, con más de 6.000 votos, el 41 % y ha estado a un solo concejal para conseguir los 11 que le hubieran dado la mayoría absoluta. El Pacto de Sant Domènec que hace cuatro años puso fin a las mayorías absolutas del PP, no volverá a reeditarse como tal, puesto que el gran perdedor de la jornada electoral del 26M, Compromís, ha pagado muy caro su división interna, pierde los tres representantes conseguidos hace cuatro años y se queda sin representación.

Xàtiva Unida (Esquerra Unida en 2015) seguiría siguiendo la segunda fuerza más votada, manteniendo los cinco concejales de la pasada legislatura, pero perdiendo unos 500 votos. A pesar de la intensa campaña realizada, con fuertes críticas a Cerdà, su objetivo, el sorpasso, no lo han conseguido.

El Partido Popular sigue perdiendo apoyos y pierde un concejal quedándose con 4. No obstante, el resultado es mejor del que las encuestas le daban a favor de Ciudadanos, que sube a 2 concejales y Vox que no consigue representación municipal con más del 4% de los votos. A pesar de ello, supera a Compromís y a Plataforma per Xàtiva. La suma de votos de ambas formaciones no llega a los 900 votos, frente a los 2.216 de 2015.

Roger Cerdà será, por tanto, el alcalde y podrá formar gobierno en solitario, buscando acuerdos puntuales con el que hasta ahora fue su socio de gobierno, Miquel Lorente, o incluso con Ciudadanos. El ganador ha valorado el resultado «tremendamente positivo», la ha definido como una «victoria incontestable» y ha manifestado estar muy contento por que los vecinos de Xàtiva hayan dado su apoyo a sus propuestas.

Comprueba los resultados de las elecciones municipales en Xàtiva en 2019 que se han celebrado el 26 de mayo. Puedes buscar los resultados de tu localidad tanto de las elecciones municipales como en las europeas. Pincha en el enlace para ver los resultados con detalle y el reparto de escaños. También puedes ver los gráficos con todos los datos del escrutinio.

Sigue en directo el baile de concejales en Xàtiva.

ESCRUTINIO ELECTORAL Resultados de las elecciones municipales 2019

Puedes consultar los resultados de las elecciones municipales 2019 en tu localidad y en otras localidades, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España. Aquí aparece el número de escaños conseguido por cada partido político.

ESCRUTINIO ELECTORAL Resultados de las elecciones autonómicas 2019

Puedes consultar los resultados de las elecciones autonómicas en tu localidad y en otras localidades España. Aquí aparece el número de escaños conseguido por cada partido político. En la Comunitat Valenciana las elecciones autonómicas se celebraron el 28 de abril, pero en el resto de España se celebran el 26 de mayo, salvo en las cuatro comunidades autónomas históricas.

ESCRUTINIO ELECTORAL Resultados de las elecciones generales 2019

Si quieres puedes recordar el escrutinio de las elecciones generales, tanto los resultados del Congreso como los del Senado, en todos y cada uno de los municipios de España. Puedes hacer la búsqueda navegando entre las diferentes pestañas para ver los resultados.