El PSPV plantea que la EMT sea gratis para menores de 25 años

Gómez, durante su encuentro con estudiantes, ayer. / pspv
Gómez, durante su encuentro con estudiantes, ayer. / pspv

Sandra Gómez quiere bonificar los ingresos que la empresa municipal recibe a través del título joven creado por Compromís en 2017

Á. S.

valencia. La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, anunció ayer en el campus de Vera de la Universitat Politècnica que si gana las elecciones municipales la EMT será gratuita para los menores de 25 años que se encuentren estudiando o trabajando con ingresos inferiores a 900 euros. De este modo, más de 150.000 menores de 25 años de Valencia podrán acceder de forma gratuita al servicio de transporte público municipal, según cálculos del partido socialista.

Fuentes de la formación que encabeza Gómez explicaron que la EMT cuenta desde este mandato con un abono mensual de 25 euros al mes para las personas jóvenes por el que ingresa al año 1,3 millones de euros. El PSPV plantea que el Consistorio bonifique ese coste, quizá ampliando la aportación municipal a los presupuestos de la empresa, que es de unos 60 millones de euros anuales. «Queremos ofrecer el servicio de transporte público a las personas jóvenes. En primer lugar, como un mecanismo para fomentar la igualdad de oportunidades en todos los tramos de edad y en segundo lugar, para inculcar hábitos de movilidad sostenible en la ciudad», indicaron las mismas fuentes. «Precisamente igualdad y sostenibilidad son dos pilares fundamentales sobre los que se asienta el modelo de ciudad que el Partido Socialista impulsará desde la alcaldía en los próximos años», explicaron desde el PSPV.

Se da la circunstancia de que el bonobús EMT Jove es uno de los que más éxito tiene en la EMT. Sólo en 2018 se registraron 3.320.938 validaciones de este título, un 21,51% más que el pasado año. Estos viajes, eso sí, suponen apenas un 3% del total de los que se dan en la empresa. Este abono tiene un coste de 25 euros al mes y fue instaurado por la EMT el pasado 2017. La intención de la empresa fue aumentar el número de jóvenes que se suben a los autobuses municipales y además ampliar las opciones para los estudiantes para llegar a los campus universitarios.