El PP denuncia que Ribó subvenciona con 35.000 euros a entidades catalanistas

Catalá, ayer, durante el encuentro con los simpatizantes en la plaza de los Pinazo. / ppcv
Catalá, ayer, durante el encuentro con los simpatizantes en la plaza de los Pinazo. / ppcv

Catalá impulsará un cambio en la ordenanza que regula las ayudas para otorgarlas sólo a asociaciones que respeten el Estatut

Á. S.

valencia. El Ayuntamiento de Valencia otorgó ayer una subvención de 35.000 euros a la Xarxa d'Entitats del País Valencià, tal como denunció la candidata del PP a la alcaldía, María José Catalá. La red está integrada entre otras asociaciones por Acció Cultural del País Valencià, Ca Revolta, Escola Valenciana y El Micalet.

Estas subvenciones, manifestó Catalá, «van dirigidas a colectivos que no esconden su afinidad con la idea 'dels països catalans' y que nunca dan muestras de rechazar al proceso independentista de Cataluña». La candidata considera vergonzoso que Ribó y el tripartito «hayan regado con dinero público de los valencianos a entidades próximas al catalanismo, que no respetan nuestras señas identidad recogidas en el Estatuto de Autonomía».

Por todo ello, anunció que impulsara un cambio de la ordenanza general de subvenciones del ayuntamiento y sus organismos públicos «para impedir que el dinero de todos los valencianos se destina a pagar ayudas a entidades que no respetan el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la Constitución». La candidata aseguró que Valencia «cuenta con un gran tejido asociativo festivo y cultural desde el que se difunde nuestras tradiciones y cultura y al que podría haberse destinado las ayudas que el tripartito ha dado a asociaciones que han organizado actos de ensalzamiento de los políticos independentistas».

El cambio de la ordenanza que propiciará desde la alcaldía de Valencia, reiteró, «tendrá una doble finalidad: que los catalanistas no sigan recibiendo ayudas municipales; y por otra parte, que los más de 350.000 euros que ahora se llevan se destinen a entidades que respetan el Estatut y nuestras señas de identidad valencianas».

La candidata, además, anunció ayer que sacará su despacho a la calle si es elegida alcaldesa. Ayer ya lo hizo con una oficina transparente en la que Catalá atendió a los vecinos que se acercaron. «Tendré una alcaldía transparente y proximidad a los vecinos. Así entiendo la gestión municipal. La transparencia y la cercanía son ejes principales del programa con el que me presento a las elecciones y como alcaldesa formarán parte de mi gestión diaria», dijo la primera edil, que además aseguró que no hará falta cita previa para reunirse con ella o sus ediles.