El mal dato en la ciudad de Valencia amarga el triunfo socialista en la Comunitat

Sandra Gómez, anoche, en la plaza de Tapinería. / juanjo monzó
Sandra Gómez, anoche, en la plaza de Tapinería. / juanjo monzó

Sandra Gómez se queda doce puntos por debajo del PSPV autonómico y a 10.000 votos del PP de María José Catalá

MARTA HORTELANO / JOAQUÍN BATISTA

La ola iniciada por Pedro Sánchez el pasado 28 de abril a la que decidió subirse el secretario general del PSPV, Ximo Puig, con su adelanto electoral, trajo ayer una buena jornada de surf para los socialistas valencianos, que lograron pintar de rojo el mapa municipal de la mayoría de poblaciones a lo largo y ancho de la Comunitat. Sin embargo, el aire no sopló fresco para el partido en la ciudad de Valencia, que a pesar de mejorar sus resultados (fueron cuarta fuerza política en 2015) quedó en una insuficiente tercera plaza, y lejos del porcentaje del partido en la Comunitat.

Resultados de las elecciones municipales 2019.

Resultados de las elecciones europeas 2019.

La ciudad se ha convertido para el PSPV en una suerte de Eurovisión político. Da igual el candidato que presente o la música a la que suene su programa. Pase lo que pase, el televoto siempre acaba mal para el PSPV.

El de Sandra Gómez se dejó ayer más de 18.000 votos de los 89.000 que consiguió Puig en la ciudad hace cuatro semanas y más de 41.000 de los 113.000 de la lista liderada por el ministro José Luis Ábalos. En porcentaje, las cifras tampoco son balsámicas para el partido en la ciudad, que se queda a más de 12 puntos del dato conseguido por el conjunto del partido en la Comunitat, que se dispara hasta el 31,5%. Gómez, que aumenta dos concejales en Valencia, no logra superar el fatídico 20% de votos en la capital y empeora también la media de la provincia, que se va hasta casi un 30%.

El PSPV recupera Sagunto y amplía las mayorías absolutas en Mislata, Quart, Patern o Xàbia

«Hemos hecho la mejor campaña de la historia en la ciudad», dijo ayer Gómez, que recordó que «el partido ha sido el que más apoyos ha conseguido en estas elecciones. En los próximos cuatro años ganaremos las mujeres, los barrios, los jóvenes, los mayores. Vamos a hacer que esta ciudad avance para todos y todas.», dijo. Los siete concejales del PSPV serán fundamentales para retener el gobierno en Valencia, pero mantienen la ciudad aislada de los buenos resultados cosechados por el partido en el resto de la Comunitat. De hecho, el partido recupera feudos históricos como Sagunto, donde Darío Moreno (jefe de gabinete de la consellera de Justicia) impulsa a a la formación desde la sexta plaza hasta la primera y podrá ser alcalde, o gobernará por mayoría absoluta en municipios importantes como Paterna, Quart, Mislata, Xàbia, Vila-real o Burjassot. En otros de gran tamaño, como Torrent o Gandia, mejora sus resultados y dependerá de los pactos para gobernar. Igual que en Castellón, donde Amparo Marco repetirá como única alcaldesa socialista de capital de provincia.

En Alicante, el nuevo candidato, Paco Sanguino aúpa al PSPV a la primera posición, pero con un resultado insuficiente para gobernar.

Sin edil en Ontinyent

Las elecciones de ayer también sirvieron par testar el efecto Jorge Rodríguez en el PSPV. El exalcalde socialista, imputado en la operación Alquería, decidió abandonar el partido y fundar uno nuevo a espaldas de sus compañeros. Ayer, con la formación La Valle ens uneix logró 17 de 21 concejales en su localidad y borró del mapa electoral al PSPV, que obtuvo sólo 720 votos.

Más información