Ciudadanos se estanca y no cumple sus expectativas electorales

Ciudadanos se estanca y no cumple sus expectativas electorales

La formación naranja pierde 20.000 votos en Valencia en apenas un mes y repite los seis concejales que consiguió hace cuatro años

JUAN SANCHIS / DOLORES SORIANOVALENCIA.

Ciudadanos no ha cumplido las expectativas generadas tras las elecciones generales y autonómicas. La noche del 28A un eufórico Toni Cantó anunciaba que la formación en la Comunitat iba a encabezar la oposición al tripartito en Les Corts Valencianes tras convertirse en la tercera fuerza política a apenas 40.000 votos del Partido Popular.

Resultados de las elecciones municipales 2019.

Resultados de las elecciones europeas 2019.

Los resultados de los comicios autonómicos parecían augurar un vuelco en la ciudad de Valencia, ya que Ciudadanos llegó a superar al PP y la unión de los tres partidos del centroderecha parecía que podría arrebatar la alcaldía a Compromís.

Pero las elecciones de ayer supusieron un jarro de agua fría para Ciudadanos, especialmente en la ciudad de Valencia. La cara de Toni Cantó, síndic en Les Corts de la formación naranja, lo decía todo en la noche de ayer: Una palabra basta para definir la situación del partido en la Comunitat: estancamiento.

La formación naranja pierde un concejal y seis mil votos en la ciudad de Alicante

El partido de Albert Rivera se quedó con seis concejales en Valencia, los mismos que en la última legislatura. La candidatura encabezada por Fernando Giner consiguió ayer cerca de 66.000 votos, apenas dos mil más que hace cuatro años y muy por debajo de las expectativas generadas hace apenas un mes.

Fernando Giner se queda así muy lejos de alcanzar la alcaldía de Valencia y de superar a un Partido Popular que liderado por María José Catalá ha conseguido salvar los muebles tras los malos resultados obtenidos por la formación en las generales. En apenas 30 días la formación naranja ha pasado de prácticamente tocar el cielo en el Cap i Casal, de liderar una posible coalición de partidos de derecha, a quedar relegada a cuarta fuerza por detrás de Compromís, PP y PSOE y con 20.000 votos menos.

En cualquier caso, con una amplia sonrisa y con la pena de no haber podido arrebatar el gobierno a Ribó, Fernando Giner, se mostró anoche feliz de consolidar el proyecto de la formación naranja.

«Hoy hay más valencianos que confían en Ciudadanos». Giner explicó que hace cuatro años tuvieron un 15% de votos y que ahora habían superado el 17%». El candidato naranja argumentó que «no hemos podido arañar el gobierno a Ribó por muy poco», en referencia a la suma de votos del bloque de centro y derecha.

Giner recordó que Ciudadanos «no es que se haya consolidado, ha crecido, pero estamos hablando de bloques y hay quien nos ha fallado, ha disminuido», en referencia al PP. Añadió que «como mínimo Ciudadanos ha hecho lo que tenía que hacer, crecer, a pesar de la bajada de la participación».

Ciudadanos consiguió ayer en la Comunitat unos resultados muy inferiores a los que logró en las autonómicas del 28 de abril. Si entonces cosechó 471.000 votos ayer se quedó en los 237.000. Las dos cifras no son comparables, ya que la formación naranja no concurría en todas las localidades de la región, pero se quedan lejos de las expectativas generadas y sólo 13.000 votos por encima de los conseguidos en 2015 al pasar del 8,81% de los sufragios al 10,45%.

Ciudadanos en el resto de la Comunitat

En la ciudad de Alicante, Ciudadanos perdió un concejal y se quedó con cinco ediles y dos puntos porcentuales por debajo de los resultados conseguidos en las elecciones de 2015. En cualquier caso, la formación naranja será determinante para que el Partido Popular, con Luis Barcala al frente, pueda mantener la alcaldía durante los próximos cuatro años.

En la otra capital de la Comunitat, la formación naranja repitió resultados y se queda con cuatro representantes en el Ayuntamiento de Castellón tras la crisis abierta por las luchas internas, con una querella en los juzgados de por medio, durante el proceso de confección de las candidaturas.

Más información