Catalá acusa a los tres partidos del tripartito de llevar investigados en las listas

La candidata Catalá, ayer en el parque de Benicalap. / lp
La candidata Catalá, ayer en el parque de Benicalap. / lp

La candidata del PP arremete contra Compromís por «agitar la bandera del miedo» y pide el voto útil para «no darles otros cuatro años la llave de la ciudad»

P. MORENO

valencia. «En nuestra lista no tenemos ningún investigado, al contrario que el PSPV, Compromís y Podemos. Presentamos un proyecto totalmente renovado». La candidata a la alcaldía de Valencia por el Partido Popular, María José Catalá, reiteró ayer en los Desayunos de TVE la acusación de miembros imputados en los citados partidos, lo que fue negado por su homóloga socialista, Sandra Gómez, en un debate celebrado la semana pasada.

Fuentes cercanas a la candidata popular ratificaron la acusación y le pusieron nombre: «El PSPV tiene dos concejales investigados, Ramón Vilar y Maite Girau, el primero por la exención del pago del Impuesto de Plusvalías en la venta de la antigua sede socialista de Blanquerías, y la segunda por una denuncia de irregularidades en las obras de unos vestuarios en el jardín del Turia».

La relación sigue con el grupo de Compromís, donde tiene la condición de investigado el edil Pere Fuset, también por una denuncia del grupo popular. «Por el accidente mortal ocurrido durante el montaje de unas gradas en Viveros y por la contratación de personal para Expojove». La candidata de Unidas Podemos, María Oliver, está en la misma situación, en este caso por la contratación directa de un informe educativo. «Eso es así aunque lo nieguen», dijeron las mismas fuentes.

Catalá dijo que si el «si el centro derecha se fracciona no hay posibilidad de gobernar y le damos las llaves de la ciudad al tripartito cuatro años más. Es importante sumar, y en ello estamos. Subrayó que «en una campaña electoral hay que explicar a los ciudadanos las propuestas y no agitar la bandera del miedo como hace Ribó imitando a Sánchez», con las alusiones a la extrema derecha.

Por último, comentó que «el bloqueo de la ciudad no solo se extiende a la movilidad y a la actividad económica, sino que lo que es más preocupante es la falta de una política social clara para hacer frente al índice de pobreza, que hace que uno de cada tres menores de 16 años esté en riesgo de exclusión social».

La candidata visitó por la tarde el barrio de Benicalap, donde junto con la presidenta de la asociación de comerciantes, Nieves Cervera, hizo un recorrido dentro de su campaña «de puerta a puerta y comercio a comercio» para dar conocer sus compromisos en relación con la movilidad, la recuperación del patrimonio, la protección de las personas mayores, la creación de nuevos equipamientos deportivos y sociales y la bajada de impuestos, entre otras iniciativas del programa electoral.