La Junta Electoral recrimina al Consell la información del FLA

EFE

valencia. La Junta Electoral de la Comunitat ha ordenado a la Generalitat que elimine de la información sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que aparece en su página web «toda referencia que haga alusión a los logros obtenidos por el President». La decisión se toma tras una denuncia del PP sobre informaciones publicadas en la web de la Generalitat relativas al abono del FLA por parte del Gobierno Central que podrían incumplir la normativa electoral «por suponer campaña no permitida a los poderes públicos» y otra de Ciudadanos en la que denunciaba notas de prensa de logros del Consell sobre construcción de colegios, defensa de la sanidad pública, mejora de las infraestructuras y poner fin a la infrafinanciación.

En relación con la denuncia del PP, la Junta Electoral indica, en una resolución fechada el 18 de abril, que los contenidos de las informaciones sobre el FLA incluidas en su página web se deben circunscribir «a los datos propios de una campaña informativa sobre el proceso de pago a los deudores de la Generalitat con los fondos procedentes del FLA». En consecuencia, están prohibidas, y por tanto deben retirarse de las informaciones, afirmaciones como «será el año de la legislatura en que más pronto se podrán en marcha estos fondos» o «el gobierno ha activado el FLA de la Comunitat Valenciana que permite inyectar 700 millones para pagar a proveedores valencianos».

En relación a la denuncia de Ciudadanos, la Junta Electoral resalta que el hecho de que las notas informativas denunciadas sean anteriores al inicio del periodo electoral denota que «el incumplimiento de la legislación electoral no se ha realizado de mala fe. Además, resalta que la buena disposición de la Generalitat queda corroborada en una de sus alegaciones, en la que se indica que, «a fin de evitar malentendidos, el carrusel de la web del Presidente va a ser objeto de actualización y si desde la Junta Electoral se considera que debe retirarse alguna información por su relación con la campaña, lo cumpliremos».

La junta estima parcialmente la reclamación de Ciudadanos y ordena a la Generalitat que retire de la web las informaciones, anteriores o posteriores a la convocatoria de elecciones, que presenten «referencias a logros y propuestas».