Cantó afirma que blindará el Tajo-Segura e invertirá 80 millones en depuración

Toni Cantó. / lp
Toni Cantó. / lp

El candidato de Ciudadanos critica al PP y PSOE por no solucionar el déficit hídrico de la Comunitat

R. V.

valencia. El candidato a la Generalitat de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, anunció ayer en Alicante su compromiso de «invertir más de 80 millones de euros para equipar las depuradoras de la tecnología necesaria para utilizar todo el agua que sea posible y reutilizarla repartida donde más se necesite en la Comunidad Valenciana, y a la cabeza está Alicante».

Cantó criticó «que cada año estemos echando al mar el equivalente al trasvase del Ebro» y mientras esto pasa «PP Y PSOE hablan y hablan pero no solucionan el problema del agua».

El candidato de Cs aseguró que su intención es «blindar el trasvase Tajo-Segura, que es esencial para Alicante, Murcia o Almería y que algunos partidos ponen en peligro cuando dicen una cosa aquí y otra en Castilla-La Mancha». En este sentido, apremió a buscar soluciones «porque el campo, y especialmente la provincia de Alicante, necesita esta agua».

En su opinión, «es una vergüenza no invertir lo necesario en algo vital mientras mantenemos diputaciones, chiringuitos y enchufados. Es una cuestión de prioridades, y para Cs estas son la bajada de impuestos, sacar a los niños de los barracones o acabar con las listas de espera adelgazando los gastos innecesarios de la Administración en 750 millones».

Cantó visitó ayer el taller del constructor de la Hoguera Oficial Infantil del Ayuntamiento de Alicante en apoyo al trabajo artesanal de este colectivo y participó en la iniciativa desarrollada por la formación en Alicante para ofrecer a los ciudadanos a pie de calle zumo de naranja natural como símbolo de apoyo a los productos de la Comunitat y al sector primario.

También anunció que pedirá que productos de agricultores y ganaderos valencianos estén presentes en los menús de la escuela y la sanidad pública «para ayudar al consumo y porque son los mejores productos y los más competitivos».

Prometió, por otro lado, revitalizar el Instituto de Investigaciones Agrarias de la Comunitat Valenciana «para que vuelva a liderar el campo de la investigación y el desarrollo».