Esperanza en el PP ante las ajustadas previsiones

Espera y esperanza en la sede del PP valenciano./LP
Espera y esperanza en la sede del PP valenciano. / LP

El equipo de María José Catalá espera con tensión y optimismo los resultados

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

Un ambiente de cansancio por una atípica y extensa campaña electoral y de cierta esperanza en que los ajustados resultados puedan propiciar una victoria reina en estas últimas horas de las elecciones municipales en la sede del PP en Valencia, unos comicios marcados por ahora por la baja participación.

La tarde ha arrancado con mucha tranquilidad y en el salón de actos de la sede popular, en la céntrica Plaza América de Valencia, la celebración del título copero del Valencia, retransmitida en directo por la televisión, ponía el sonido ambiente mientras se esperaba la llegada de María José Catalá, candidata a la alcaldía de Valencia, e Isabel Bonig, presidenta autonómica de la formación.

El equipo de Catalá no tira la toalla y se muestra esperanzado en que las urnas puedan llevar al bloque de centro derecha a la alcaldía del Cap i Casal y evitar que Joan Ribó siga al frente del Consistorio de la capital del Turia, aunque eso pasaría por un pacto con Ciudadanos e, incluso, con VOX en el caso de que tuviera representación en el hemiciclo.

Una cuestión que ha suscitado algunas dudas es el orden en el que se recuentan y se hacen públicos los datos, puesto que las elecciones municipales coinciden con las europeas y con las autonómicas de otras regiones. Sin embargo, el resultado que despierta más interés es el del Ayuntamiento de la capital, que puede resultar clave también en las negociaciones por la Generalitat.

Por ahora, la pruebas de sonido y las conexiones de Internet se suceden mientras aumenta la tensión conforme se va acercando el momento de conocer los primeros resultados.

Los populares relacionan la baja participación con separar elecciones municipales y autonómicas

«Por primera vez se han separado elecciones autonómicas y municipales, lo que ha generado un doble gasto económico y cierto hartazgo en el electorado». La directora de campaña del PP, María José Ferrer Sansegundo, acaba de comparecer en la sede popular para agradecer la participación de los votantes así como el «enorme compromiso e ilusión de los interventores y apoderados del PP, más de 520 personas». «Esto demuestra que el PP tiene una gran fortaleza», ha añadido.

La portavoz también ha querido relacionar la, por ahora, baja participación (poco más del 51% del electorado hasta las seis de la tarde) con que no hayan coincidido los comicios, lo que ha generado cierto cansancio entre el electorado. Ferrer ha apuntado directamente al presidente en funciones Ximo Puig como el responsable del adelanto electoral autonómico.

En este línea, desde la formación también han destacado que el PP ha presentado candidatos en los 266 municipios de la provincia de Valencia, algo que no ha conseguido casi ningún partido.

Más