Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Blanco: «La única esperanza del PP se llama Ciudadanos»

El candidato de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat asegura que ambos partidos "tienen las mismas propuestas"

EFE

Sábado, 9 de mayo 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Esquerra Unida (EU) a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ignacio Blanco, ha asegurado hoy que "la única esperanza" de Gobierno para el Partido Popular (PP) de cara a las próximas elecciones autonómicas "se llama Ciudadanos", porque, según él, "tienen las mismas propuestas".

Blanco ha hecho estas declaraciones durante su intervención esta mañana en un mitin en la ciudad de Alicante ante unos 800 militantes y simpatizantes en la que también han participado el candidato estatal, Alberto Garzón, la candidata autonómica por Alicante , Esther López Barceló, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz y el candidato municipal, Miguel Ángel Pavón.

El líder autonómico de EU ha calificado al partido de Albert Rivera y Carolina Punset como "el PP gris", ya que "también niega la sanidad a los inmigrantes" y ha considerado que "para impedir que sean mayoría -en referencia a un posible pacto PP-Ciudadanos- sólo hay una garantía y es EU".

Según Blanco, el PP está "derrotado", pues "ha perdido el apoyo de la gente", pero ha añadido que es necesario algo más que un "cambio de políticos".

"Sí, hay que echar fuera del Gobierno a los corruptos, privatizadores e incompetentes, pero también tenemos que cambiar sus políticas -del PP-", ha agregado.

En este sentido, ha abogado por "acercarla al pueblo, haciéndola participativa" y que no se haga "solo cada cuatro años, para después incumplir el programa electoral".

Así, ha dicho que EU tiene "un discurso claro y pedagógico para luchar contra la cleptocracia", que ha quitado a los valencianos "millones de euros, derechos democráticos y sociales y la dignidad como pueblo".

En referencia a este último punto, se ha acordado de la ex alcaldesa de Alicante Sonia Castedo, doblemente imputada por supuesta corrupción urbanística, del "caloret" de la primera edil de Valencia, Rita Barberá, y de "los dineros de Alfonso Rus".

"Es una vergüenza que el PP nos quiera hablar de señas de identidad", algo que, según él, los populares utilizan para "dividir al pueblo".

"La seña de identidad del PP es quitar; quitar dinero y autoestima", ha agregado.

"Nosotros queremos hablar de problemas reales: trabajo, estabilidad, enseñanza pública, derogación del copago, lucha contra corrupción, transparencia...", ha proseguido.

También ha tenido palabras para la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV), sobre la cual ha augurado que contará en sus informativos "la película de mafia pura" que han sido "estos últimos cuatro años" de gobierno popular.

Por su parte, la candidata autonómica por Alicante Esther López Barceló ha subido al estrado para pedir, antes de arrancar su discurso, un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de violencia machista, supuestamente asesinada ayer por su marido en un hospital de Ourense.

Después, ha manifestado que EU no va a renunciar a sus principios "por un puñado de votos", sino que quieren "hacer pedagogía para empoderar a la gente y que vuelva a recuperar su soberanía", con la intención de "cambiar este régimen de 20 años de saqueo, de corrupción, de indignidad".

Sobre las concesiones de gestión a entidades privadas de los hospitales y centros de salud, López Barceló ha opinado que "el miedo ha cambiado de bando completamente, ahora son las empresas las que están pidiendo al PP que las blinde, que vienen los rojos".

"Pues sí, vienen. ¡Tened mucho miedo!", ha exclamado.

Sobre educación ha dicho que el PP está "desmantelando lo público", mientras que sobre la dependencia ha asegurado que "no hay copago justo, sea confiscatorio o no".

Además, ha anunciado que promoverán una Ley de Función Social de la Vivienda para poder expropiar viviendas a entidades bancarias que lleven a cabo desahucios.

"No tenemos miedo, no nos pensamos arrodillar nunca ante los bancos, ni patronales ni grandes empresarios; siempre estaremos con la gran mayoría social que sufre políticas de austeridad y corruptas", ha añadido.

Por último se ha referido a la recuperación de la memoria histórica de la Comunitat Valenciana, donde ha considerado clave la labor de las instituciones.

Por su parte, el candidato de "Guaynar Alacant" a la alcaldía de Alicante , Miguel Ángel Pavón, ha seguido la línea de Blanco y se ha mostrado convencido de que la izquierda va a conseguir que "el PP pierda las instituciones, pese a su marca blanca, Ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios