Borrar
Urgente Fallece el piloto valenciano Enzo Badenas
Carolina Punset, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, fotografiada en Altea, donde es concejal en coalición con los populares :: r. a.

«Queremos ser la alternativa al gobierno del PP en esta Comunitat. Hace falta una regeneración»

candidata de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana

José Luis Morales

Miércoles, 6 de mayo 2015, 16:48

Uno de los nuevos partidos que ha emergido en el panorama político es Ciudadanos. Según las encuestas, tendrá un papel fundamental en las nuevas Corts. Su candidata es Carolina Punset, que en la actualidad es concejal de Altea en coalición con el PP. Sin embargo, avisa de que «no queremos pactar cargos, sino reformas», y niega que haya un pacto ya firmado con los populares. Califica como «prioritarias» actuaciones como el Tren de la Costa y el Corredor Mediterráneo.

- ¿Qué supone para usted ser la candidata de un partido nuevo como Ciudadanos?

- Supone ante todo mucha responsabilidad, porque tengo la sensación de que en nuestras manos está la ilusión de muchos miles de ciudadanos que piensan que somos la única alternativa sensata y regeneracionista que hay en la Comunitat Valenciana; y supone muchísimo trabajo para darnos a conocer como la auténtica alternativa de gobierno que representa la regeneración política y la lucha contra la corrupción en la que está metido el PP en décadas.

- ¿Le hubiera gustado haber pasado por un proceso de primarias más amplio?

- Lo primero que quiero es agradecer el respaldo de la militancia, pues, de los mil militantes que había cuando nos presentamos a primarias (ahora hay dos mil), más de 800 me avalaron. Es la cifra más abrumadora de respaldos en la historia del partido, y pienso que ese gran respaldo equivale a cualquier proceso de primarias. Lo único que puedo decir es que seré digna de su confianza y representante en la Comunitat.

- ¿Qué opina de la actitud del PP hacia ustedes? Desde Madrid les atacan y desde aquí aseguran que ya tienen un pacto con ellos.

- Desmiento totalmente y contundentemente esos comentarios. Es rotundamente falso que hayamos negociado PP y Ciudadanos ningún tipo de pacto. Nos presentamos para ser alternativa de gobierno al PP que en esta autonomía lleva gobernando más de 20 años. Hace falta una regeneración del sistema democrático, de la vida política y una reestructuración de la administración pública en profundidad. Por lo tanto, todo lo que oigan los ciudadanos en este sentido son globos sondas o declaraciones malintencionadas que solo tratan de dirigir el voto de la ciudadanía y cambiar de sentido la intención de la opinión pública.

- ¿Les molesta que el PPCV les vea como un socio fácil?

- No me consta que así sea, ni conozco personalmente a Fabra. Lo publicado corresponde más a fabulaciones para sacar titulares con determinados intereses que a la realidad. Además, siempre tienen el mismo origen.

- Imagínese que estamos el 25 de mayo sin mayorías absolutas, ¿qué haría Ciudadanos?

- Nuestra línea roja es la de la corrupción. No se pactan con partidos que tengan imputados en sus listas; por otra parte, nos enfrentamos a un espacio político muy fracturado y voluble donde se va a necesitar un espíritu de consenso como el que hubo en España en la Transición, que nos permita sentar en una misma a personas con sensibilidades políticas muy distintas. El que no entienda eso no ha entendido que es lo que pide la ciudadanía, que quiere antepongamos las demandas de los ciudadanos al interés partidista. Eso es lo que hará Ciudadanos, resolver los problemas de la gente y ser útil. Para eso, nos sentaremos con el resto de fuerzas, pero no para operaciones de pasteleo sino para realizar las reformas estructuras que necesita la Comunitat.

- ¿Excluiría a alguno?

- No, dentro de nuestra Comunitat todos son partidos democráticos, nos pueden gustar más o menos, solo me imagino excluyendo de las conversaciones a un partido que apoye a los violentos o a los terroristas, como pueda ser Bildu, pero no concibo ninguna otra exclusión.

- ¿Cuáles son los elementos esenciales para que Ciudadanos pacte?

- En primer lugar, una batería de medidas para garantizar la limpieza de la vida política, la lucha contra la corrupción. En segundo, iniciativas para generar empleo, que pasarían por dinamizar la vida económica y eso se puede conseguir apostando por nichos de empleos alternativos, que complemente el turismo y la construcción, reconvirtiendo esta última a la rehabilitación energética y apostando por la agricultura sostenible, así como por las pymes y autónomos, quitando la cuota el primer año y después pagar según sus ingresos. El tercer pilar sería el de la reforma de las administraciones públicas para reducir burocracia duplicada, como las diputaciones, e invertir en el estado de bienestar, que es lo que importa.

- Muchas de estas propuestas coinciden con UPyD y el PSPV.

- Lo importante no es lo que dicen que van a hacer sino lo que hacen. Cuando han gobernado los socialistas no quitaron las diputaciones que ahora quiere, ni reorientaron el sector de la construcción. A quien quiera pactar con nosotros le exigiremos una hoja de ruta con plazos y con las medidas que adoptaremos sin que se incumplen. Queremos realidades y no palabras.

- ¿Prefieren un pacto de legislatura o formar parte de un futuro gobierno?

- A nosotros no nos gusta la política ficción, pero puedo afirmar que no queremos pactar puestos sino reformas. Así nos vemos, condicionando a quienes gobiernen para que se ejecuten las reformas, lo otro es accesorio. Nuestra lógica no es la del asalto para entrar en un gobierno. Dependerá de dónde nos sitúen los ciudadanos en mayo.

- ¿Educación pública o concertada?

- Defendemos la educación concertada. No se trata, como defienden otros partidos como Compromís, de derribarla sino de mantenerla y en paralelo, de prestigiar la educación pública, que es esencial y debe ser de calidad, pero no debe suponer destruir la concertada.

- ¿Y la sanidad?

- Tiene que ser respetado el modelo de la pública y de calidad que hemos tenido en España hasta que ha venido la crisis y la época de los recortes. Pensamos que es un servicio esencial y que no se ha demostrado que externalizando la gestión mejore el servicio, por lo que somos partidarios de concentrar los recursos en la gestión pública.

- ¿Recuperarían las concesiones a medida que caduquen?

- Por lo menos habría que auditar las gestiones. Nos parece irresponsable tomar una decisión como esa sin estudio serio, aunque 'a priori' nos parece que el sistema de externalización de la gestión pública no se ha demostrado mejor sino todo lo contrario. Lo primero que haríamos es una auditoria para calibrar ventajas e inconvenientes. Y no solo en dinero, porque se pierde en otros asuntos como la formación. Lo que tenemos claro es que no queremos profundizar en esa línea de externalización de los servicios. Pensamos que nuestros recursos hay invertirnos en la sanidad pública. Nuestro objetivo es acabar con las listas de espera, abriendo por las tardes, buscando una gestión más profesional y efectiva, y eso no supone la externalización.

- ¿Cuál es su posición en cuanto a trasvases y política hídrica?

- Nos parece lamentable que el agua sea también un asunto politizado, al igual que la televisión o la lengua. Es lamentable que haya división entre rojos y azules. Pensamos que hay que estudiar caso por caso. No hay una solución global: trasvases sí, trasvases no, sino una solución en cada cuenca y en cada municipio desde un punto de vista medioambiental para garantizar el caudal ecológico de los ríos buscando la solución más adecuada, y probablemente, ello pasa por soluciones distintas para cada caso.

- ¿Cuál es la posición de Ciudadanos respecto a dos proyectos paralizados como el Corredor Mediterráneo y el Tren de la Costa?

- Es una catástrofe la falta de inversiones en el Corredor Mediterráneo, tanto para mercancías como para viajeros por un exceso de inversiones en otros AVE, cuando estamos hablando de una línea fundamental para la creación de empleo. Se calcula que el transporte de mercancías por tren podría abaratar más de un 30% el coste de los productos, mejorando la competitividad de nuestras empresas, dinamizando la generación de empresas. En lugar de grandes eventos la inversión debería haberse priorizado aquí.

- ¿Cómo valora la política de grandes eventos y de I+D+I del PP?

- Ha sido una política electoralista, suicida e irresponsable que ha provocado un derroche de dinero público. Lo que falta en la Comunitat es una estrategia de cómo generar empleo más allá desde el turismo y la hostelería. Y uno de los pilares básicos, además de lo dicho antes, es la investigación, porque genera miles de puestos de trabajo, pero lamentablemente no ha sido una prioridad ni del Consell, ni el Gobierno de España que se ha cargado un sector importante como el de las energías renovables.

- ¿Su postura ante RTVV? ¿Es necesario reabrirla?

- Lo esencial es cumplir con los servicios básicos del estado de bienestar, de acuerdo con los ingresos. Una vez que los tengas cubiertos, siempre que vayamos a un modelo austero, distinto al que teníamos de radio televisión pública se podría tomar la medida de abrirla, pero con mecanismos para evitar que sea un instrumento de propaganda.

- ¿RTVV en valenciano?

- Por supuesto, si tenemos lengua propia es un instrumento indispensable de promoción de la lengua y cultura valenciana, pero también debe ser un elemento importante tener criterios de calidad, de lo contrario no sirve para su fin.

- ¿Su posición en torno a la reforma electoral?

- Creemos que la reforma electoral es esencial, buscando una participación de la políticas de los grupos minoritarios, y por lo tanto, el acceso del 5% para tener representación en las Cortes Valencianas es una barrera que solo tiene la Comunidad y Madrid creada por el bipartidismo para frenar el surgimiento de otras fuerzas políticas.

- ¿Qué otras medidas deberían incluirse en esa reforma?

- Nuestras medidas pasarían a nivel nacional por buscar fórmulas para que todos los votos valgan lo mismo, y por incluir la obligatoriedad de incluir listas abiertas y primarias obligatorias para la elección de candidatos en todos los partidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Queremos ser la alternativa al gobierno del PP en esta Comunitat. Hace falta una regeneración»

«Queremos ser la alternativa al gobierno del PP en esta Comunitat. Hace falta una regeneración»