El CIS de Tezanos otorga a Ribó y a la izquierda una amplia mayoría en Valencia

Compromís encabezaría un Gobierno con PSPV y Podem con una horquilla de entre 18 y 23 ediles y el bloque de la derecha lograría entre 13 y 16, con el PP al frente

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

La izquierda mantendría su mayoría en el Ayuntamiento de Valencia y Joan Ribó volvería a ser el alcalde cuatro años más. Esta es la principal conclusión del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS que encabeza José Félix Tezanos que ayer, el último día antes de arrancar la campaña electoral, hizo público su estudio sobre las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.

Todas las formaciones del pacto de la Nau, Compromís, PSPV y Unides Podem, mejorarían sus resultados respecto a 2015. El partido de Ribó lograría un 26,5% de los votos (tres puntos más que hace cuatro años) y entre nueve y once concejales. Por su parte, los socialistas encabezados por Sandra Gómez obtendrían un 19,5% de los sufragios y subirían de la cuarta a la segunda plaza con entre seis y ocho representantes mientras que Unides Podem aguantaría mejor de lo esperado e incluso mejora más de un punto sus registros de los anteriores comicios. Bien es cierto que ahora se presenta en coalición con Esquerra Unida y entonces lo hacía en solitario y bajo la marca de València en Comú pero la subida se produciría en un contexto desfavorable en el que en tanto en las elecciones generales como autonómicas han descendido sus apoyos.

Esta situación es la contraria en el bloque conservador, que pierde fuerza según el CIS. El PP, que presenta como candidata a María José Català, obtendría un 17,2% de los apoyos y seis o siete concejales. Un resultado que seguiría la senda de del 28-A y que representaría un importante declive del partido, que hace cuatro años se situó como primera fuerza. Sin embargo, la caída de los populares ni tan siquiera beneficia a Ciudadanos, que, aunque le sigue de cerca con un 13,6% de las papeletas, hasta empeoraría los resultados respecto a los anteriores comicios y se tendría que conformar con entre seis y siete ediles. Por último, Vox irrumpe con menos fuerza de la prevista y su representación sería de sólo uno o dos concejales.

La suma de las tres fuerzas de izquierda obtendría nada menos que el 56,9% de los apoyos y entre 18 y 23 concejales mientras que la derecha lograría un 38,5%. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia está en 17 asientos por lo que, según el CIS, el nuevo pacto de la Nau estaría asegurado. El principal partido que se quedaría sin entrar en el consistorio sería Pacma, que aunque mejora respecto a los anteriores comicios no obtiene apoyos suficientes. Los datos de la encuesta contrastan también con los resultados es estas votaciones a Les Corts en la ciudad de Valencia, donde la derecha venció a la izquierda al lograr un 48% de los votos frente al 47,5% de la izquierda y se habría así la puerta a un gobierno de coalición de las fuerzas conservadoras. En las autonómicas, Compromís aguantó como primera fuerza pero sufrió un leve desgaste que fue aprovechado por el PSPV. Por su parte, Ciudadanos capitalizaba mucho más la caída del PP, Unidas Podem tenía casi la mitad de los apoyos y Vox lograba casi tres puntos más de apoyos.

Más noticias del CIS

Este barómetro del CIS ha vuelto a introducir la famosa 'cocina' y ha realizado 479 entrevistas y cuenta con un error muestral de un 4,6%. Además, los cuestionarios fueron realizados antes de las elecciones generales y autonómicas del 28-A y el recuerdo de voto refleja cierta infrarrepresentación a la derecha.

«Gobierno de progreso»

Ribó no quiso dejar pasar la oportunidad de valorar estos resultados. El alcalde y líder de Compromís en Valencia consideró que su formación «debe liderar un gobierno de progreso» en la ciudad y destacó la fidelidad de voto que les otorga el barómetro. Para Ribó, «la encuesta que de verdad cuenta es la de las urnas, en el día de las elecciones», pero sin duda, «los resultados del CIS van en la línea de todas las encuestas hasta ahora publicadas», subrayó Ribó.

Las diferentes entrevistas que se hicieron para este barómetro fueron realizadas antes de las elecciones generales y autonómicas del pasado 28 de abril por lo que determinados votantes podrían modificar su voto tras verificar los resultados de los comicios. La muestra de la encuesta para la ciudad de Valencia es de 479 personas.

CIS en la ciudad de Valencia

PARTIDOVOTO DIRECTO EN LA ENCUESTA (EN %)ESTIMACIÓN DE VOTO CIS (EN % SOBRE VOTO VÁLIDO)ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS
COMPROMÍS 24 26,5 9-11
PSOE 13,6 19,5 6-8
PP 11,1 17,2 6-7
CIUDADANOS 8,8 13,6 6-7
UNIDES PODEM 5 10,9 3-4
VOX 3,3 7,7 1-2

Más noticias de elecciones municipales en Valencia