C's transmite al PP que no negociará con Compromís en la Diputación
La dirección regional contacta con el entorno de Punset ante las declaraciones del líder provincial de la formación naranja
José Vicente Pérez Pardo
Sábado, 6 de junio 2015, 00:33
Ciudadanos no negociará entrar con Compromís en la Diputación Provincial de Alicante, según han asegurado desde la dirección de la formación naranja a los dirigentes populares con los que han mantenido contactos. La cúpula del PPCV se ha dirigido al entorno de Carolina Punset interesándose por la posición de Ciudadanos sobre la Diputación Provincial de Alicante, sobre todo tras las declaraciones de su líder provincial, Emigdio Tormo, de que ha iniciado conversaciones con el PSPV y con Compromís para llegar a un acuerdo sobre el futuro de la Presidencia de la Corporación.
La respuesta, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de estos contactos, es que no negociarán entrar en un gobierno con Compromís, ni tan siquiera apoyarlo. Desde Ciudadanos ven a la formación liderada por Mónica Oltra con un carácter nacionalista que chocaría con los principios fundacionales de su partido. Por tanto, está descartado un pacto en el que se incluya a esta formación, cosa que ocurre en la institución provincial alicantina. El PP se ha quedado a un solo diputado de la mayoría absoluta, que solo se podría arrebatar la unión del PSPV, Compromís y Ciudadanos.
Este extremo, según han manifestado desde Ciudadanos a los populares, no es posible. De esta manera, desautorizan otra vez las declaraciones de Tormo sobre el tema.
El líder provincial de C's subrayó que desde su formación se rechazan las candidaturas a la presidencia provincial de los populares José Ciscar y Luisa Pastor. «Creemos que el señor Císcar por su papel en la Generalitat no está cualificado para dirigir la Diputación de Alicante y entendemos que la señora Pastor, después del varapalo que ha recibido en su propio municipio, pues tampoco es un referente», manifestó. No hay que olvidar que Emigdio Tormo estuvo muchos años vinculado a José Joaquín Ripoll, a quien quitaron de la Diputación Císcar y Pastor hace ahora cuatro años.
Al respecto, las fuentes consultadas por este diario no cerraron la puerta a que se pueda discutir sobre personas en su momento. Sin embargo, Císcar sigue con la idea de presidir la Diputación. De hecho, ya replicó a Tormo que «el PP decidirá sus candidatos».
Tormo le replicó ayer que C's «no es quién para poner candidatos del PP», pero sí que lo es «para opinar quién no debe ser el candidato a presidir la Diputación». Remarcó que otro de los condicionasteis que establece Ciudadanos para otorgar el único voto que tienen en la institución reside en ir reduciendo el peso de la misma y «la eliminación o la casi eliminación de asesores para que desde luego no sea un lugar donde se colocan amiguetes». Tormo fue director de la Agencia Provincial de la Energía en 2009 a propuesta del entonces presidente de la Diputación Joaquín Ripoll.
Quien medió fue la actual presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor , quien manifestó que Ciudadanos debería apoyar a los populares ya que «hay muchos puntos en común» entre ambas formaciones. Además, estaría «encantada» de reunirse con Emigdio Tormo para hablar «del papel de las diputaciones» y de los servicios importantes que presta, como el de Salud Mental.