Una valenciana, única española en Moscú que pudo votar en las autonómicas

Cerca de mil residentes en la capital rusa se quedaron sin participar al no presentar la documentación

EFEmoscú

Solo una ciudadana española, concretamente de la Comunitat Valenciana, de entre más de mil electores potenciales en Moscú pudo votar en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en España, informaron a Efe fuentes consulares.

El motivo para esta casi inexistente participación fue la no recepción de la documentación para votar, un problema que en los días previos a los comicios fue creando gran malestar entre los residentes españoles que habían solicitado el derecho al sufragio, según indicaron las fuentes.

De acuerdo a los datos del Registro de Matrícula del Consulado español en la capital rusa, un total de 1.700 españoles estaban inscritos a fecha del 24 de mayo en el CERA (Censo de residentes ausentes).

De ellos hay que restar los ciudadanos de las cuatro comunidades autónomas que no celebraban elecciones ayer (Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco), lo que reduce la cifra de potenciales votantes a 1.117 personas.

Y tras la reforma legislativa de 2011, los residentes españoles en el extranjero deben "rogar" el voto mediante un proceso burocrático que disuade a muchas personas de pedirlo, por desconocimiento o por pereza ante la gestión, según diversos testimonios.

Finalmente, según supo Efe, la única persona que votó en Moscú fue "una ciudadana de la Comunidad Valenciana" que, tras recibir en su domicilio la preceptiva documentación, depositó su voto en la urna instalada en el consulado y que estuvo habilitada durante tres días.

Esta persona, por razones que se desconocen, recibió a tiempo los documentos para poder votar después de haber "rogado" el voto, algo que no ha ocurrido con el resto.

Las fuentes consulares no pudieron señalar cuántos españoles habían solicitado el voto, ya que este trámite no pasa por la Oficina Consular, sino que se pide por fax o de forma electrónica a la Junta Electoral correspondiente en unos plazos determinados unas semanas antes.

En los días previos a las elecciones "se recibieron numerosas llamadas telefónicas preguntado si se estaba recibiendo la documentación, y diversas quejas por correo electrónico transmitiendo preocupación" por este asunto, dijeron a Efe las fuentes.

Ante esta situación, el Consulado español en Moscú remitió hace unos días un correo electrónico a los residentes con derecho a voto solicitando la "colaboración de los electores que pueden hacer llegar sus opiniones, quejas, propuestas y relación de incidencias" con el fin de elaborar un informe de evaluación.

La misma reforma que en 2011 introdujo la obligación de "rogar" el voto privó a los residentes en el extranjero de poder participar en las elecciones municipales.

Fotos

Vídeos