Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El PP pierde 7 escaños en la Diputación de Valencia

Los populares mantienen Castellón apenas por un diputado mientras que tampoco gobernará en Alicante

Francisco Ricós

Lunes, 25 de mayo 2015, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular también ha perdido la Diputación de Valencia, pese a haber logrado la mayoría simple. Los populares han sufrido un fuerte varapalo y han perdido siete diputados provinciales. De los 19 que consiguieron la pasada legislatura, el PP se ha quedado con 12.

El PSPV ha conseguido un escaño más y se queda con 11 diputados. El crecimiento más espectacular ha sido el de Compromís que de tener un único representante en las elecciones de ayer obtuvo 6 diputados provinciales.

Ciudadanos ha entrado en la institución provincial con dos escaños y Esquerra Unida se ha quedado sin representantes.

Se da la circunstancia de que ninguno de los colaboradores directos de Alfonso Rus ha conseguido mantener la alcaldía de sus poblaciones.

Mientras, el PP en la provincia de Valencia ha logrado 100.000 votos más que en las autonómicas.

Alicante y Castellón

El PP en Castellón sí mantendrá la mayoría absoluta en la diputación provincial. Los populares han logrado 14 diputados, si bien se alejan y mucho de la arrolladora mayoría conseguida en las pasadas elecciones municipales de 2011, donde lograron 19 diputados, el doble que la oposición.

Sin embargo, los diputados provinciales se obtienen sumando número de votos por partidos judiciales, lo que les permitirá mantener otros cuatro años más la institución que volverá a dirigir el también presidente del PP en Castellón, Javier Moliner.

El PP en la provincia de Castellón ha sido la lista más votada con 96.232 votos, lo que supone el 37% de los votos. Seguido por detrás está el PSPV que también ha perdido muchos votantes en estas elecciones locales y autonómicas con 83.462 votos y el 28% de los votos. En tercer lugar Compromís se ha alzado con el 12,3% y Ciudadanos con el 8,2% del total y el resto ha quedado repartido entre las distintas marcas de Podemos.

Los populares también han perdido el control de la Diputación de Alicante. El PP logra 634 concejales y el 29,9% de todos los votos a nivel municipal en la provincia del sur. Sin embargo, el PSPV obtiene un 25,3% (508 ediles); y Compromís, Ciudadanos y EU un 9% cada uno de ellos, de modo que los pactos también están servidos para desalojar a los populares de las alcaldías. En municipios como Elche han obtenido actas los candidatos de media docena de partidos y el PP ha perdido 17.000 votos, más de un tercio de los que logró en 2011. Es una incógnita saber cómo se configurarán los ayuntamientos y, esa negociación en clave municipal a buen seguro que repercutirá en el reparto de altos cargos en las diputaciones, a pesar de que durante las elecciones se hayan señalado como instituciones prescindibles.

La composición de la Diputación, a partir del 3 de junio

El reparto de los 31 escaños de la Diputación de Valencia se conocerá oficialmente a partir del 3 de junio, una vez efectuado el escrutinio municipal de las elecciones municipales, según recoge EFE y que ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios